_
_
_
_

Fátima de Juan, artista: “Cuando empecé en el grafiti no tenía referentes de mujeres que pintasen”

La artista mallorquina asegura que “hay una efervescencia de espacios creativos” en Baleares. Este verano ha participado en ferias como CAN Art Fair en Ibiza.

Fátima de Juan, trabajando en uno de sus cuadros.
Fátima de Juan, trabajando en uno de sus cuadros.ÁNGEL DE JUAN
Ana Fernández Abad

Organizar la fantasía no es una cosa fácil”, asegura Fátima de Juan (Palma de Mallorca, 39 años) mientras repasa cómo se ha hecho un hueco en el mundo del arte. Comenzó haciendo pintadas en las calles a los 16 años; firmaba Xena, un guiño a la princesa guerrera. “Era un poco reivindicativo, porque ese mundo era supermasculino, superterritorial,  cuando empecé en el grafiti yo no tenía referentes de mujeres que pintasen…”, recuerda. Los cocodrilos y las mujeres “como amazonas” han sido una constante en su obra. “Han sido mi manera de expresar fuerza o determinación”, asegura.

‘Family Tree 1’, 2023, una de sus nuevas obras.
‘Family Tree 1’, 2023, una de sus nuevas obras.JUAN DAVID CORTÉS / L21 GALLERY

Dejó Mallorca para vivir en Madrid, aunque tras unos años allí regresó a su isla: “Cuando una tiene 20 años necesita estímulos, conocer otras cosas, pero la última época en Madrid sentía un exceso de ruido, estaba muy cansada de la vida rápida, del hiperconsumismo… Necesitaba mi taller, mi espacio, mi habitación propia”. La encontró volviendo a sus raíces y llevando sus pinturas al lienzo. Y descubrió que Baleares se había convertido en un epicentro artístico. “Hay una efervescencia de espacios creativos. Siempre hubo mundillo underground, pero ahora ha dado el salto”, asegura.

‘Don’t disturb me,I’m blooming’, 2023
‘Don’t disturb me,I’m blooming’, 2023JUAN DAVID CORTÉS / L21 GALLERY

Lo demuestran las sucesivas aperturas de galerías y citas como CAN Art Fair, que ha celebrado su segunda edición este julio en Ibiza. Su fundador y director, Sergio Sancho, justifica este momento de “ebullición” diciendo que Baleares es “un refugio de creadores y, además, un espacio con público internacional”. L21, la galería mallorquina de Fátima de Juan, ha mostrado en CAN sus últimas creaciones, con el mundo vegetal como protagonista. “Siempre me han encantado las plantas, y en la pandemia decidí pintarlas”, explica. Porque para ella “el arte es un proceso casi casi de jardinero, no siempre te va a salir algo extraordinario y tienes que aceptarlo y seguir”.

‘Kitty Girl’, 2022.
‘Kitty Girl’, 2022.JUAN DAVID CORTÉS / L21 GALLERY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Fernández Abad
La editora de estilo de vida de S MODA está especializada en temas culturales y personajes de actualidad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y ha escrito en medios como Diario 16, El Comercio o Descubrir el Arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_