Fátima de Juan, artista: “Cuando empecé en el grafiti no tenía referentes de mujeres que pintasen”
La artista mallorquina asegura que “hay una efervescencia de espacios creativos” en Baleares. Este verano ha participado en ferias como CAN Art Fair en Ibiza.


Organizar la fantasía no es una cosa fácil”, asegura Fátima de Juan (Palma de Mallorca, 39 años) mientras repasa cómo se ha hecho un hueco en el mundo del arte. Comenzó haciendo pintadas en las calles a los 16 años; firmaba Xena, un guiño a la princesa guerrera. “Era un poco reivindicativo, porque ese mundo era supermasculino, superterritorial, cuando empecé en el grafiti yo no tenía referentes de mujeres que pintasen…”, recuerda. Los cocodrilos y las mujeres “como amazonas” han sido una constante en su obra. “Han sido mi manera de expresar fuerza o determinación”, asegura.

Dejó Mallorca para vivir en Madrid, aunque tras unos años allí regresó a su isla: “Cuando una tiene 20 años necesita estímulos, conocer otras cosas, pero la última época en Madrid sentía un exceso de ruido, estaba muy cansada de la vida rápida, del hiperconsumismo… Necesitaba mi taller, mi espacio, mi habitación propia”. La encontró volviendo a sus raíces y llevando sus pinturas al lienzo. Y descubrió que Baleares se había convertido en un epicentro artístico. “Hay una efervescencia de espacios creativos. Siempre hubo mundillo underground, pero ahora ha dado el salto”, asegura.

Lo demuestran las sucesivas aperturas de galerías y citas como CAN Art Fair, que ha celebrado su segunda edición este julio en Ibiza. Su fundador y director, Sergio Sancho, justifica este momento de “ebullición” diciendo que Baleares es “un refugio de creadores y, además, un espacio con público internacional”. L21, la galería mallorquina de Fátima de Juan, ha mostrado en CAN sus últimas creaciones, con el mundo vegetal como protagonista. “Siempre me han encantado las plantas, y en la pandemia decidí pintarlas”, explica. Porque para ella “el arte es un proceso casi casi de jardinero, no siempre te va a salir algo extraordinario y tienes que aceptarlo y seguir”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Dimite en plena guerra interna el líder de Jucil, la asociación de guardias civiles enfrentada a Interior
Yolanda Díaz exige a Sánchez una “remodelación profunda” del Gobierno: “Así no podemos aguantar”
Laporta declara por el Caso Negreira y dice que recibió hasta 600 informes sobre árbitros, pero Valverde y Luis Enrique niegan haberlos usado
Liam Neeson aclara que no es antivacunas tras poner su voz a un documental que carga contra ellas
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso









































