Cómo conquistar a la sociedad neoyorquina con una historia de terror psicológico: el increíble caso de la madrileña Virginia Feito
La escritora ha conquistado a la crítica internacional con su debut literario, ‘La señora March’, donde el terror psicológico y el costumbrismo neoyorquino se dan la mano. La actriz Elisabeth Moss convertirá su historia en película.
“Virginia Feito ha escrito una novela costumbrista sobre Nueva York desde Madrid”. Con este enigmático titular la edición estadounidense de Vogue ponía en el mapa literario a una escritora madrileña totalmente desconocida para el público español. Tratar de resolver el misterio de quién era esta mujer, que con tanto acierto se había puesto en la piel de la alta sociedad neoyorquina con su debut literario, La señora March, resultaba casi una misión imposible. “No tengo redes sociales porque debido a mi personalidad creo que me obsesionaría y perdería un tiempo muy valioso para escribir. Mi web tardó muchos meses en pasar de la página 89 de Google y mi primer editor estaba en Nueva York. A esto hay que añadirle que mi libro solo estaba publicado en inglés. Soy consciente de que localizarme en España ha debido ser toda una hazaña”, explica la autora mientras toma un té en la cafetería de un céntrico hotel de la capital española. Virginia Feito (Madrid, 33 años) no pretendía con este secretismo esconderse misteriosamente detrás de un seudónimo a lo Elena Ferrante ni dar una polémica sorpresa con su identidad como Carmen Mola. Simplemente, las propias circunstancias de su vida son las que la han llevado a triunfar antes en el extranjero que en su país. A ser una completa desconocida en Madrid, pero la protagonista de las tertulias literarias en Nueva York.
El entusiasta recibimiento internacional que ha conseguido La señora March ha provocado, entre otras cosas, que Elisabeth Moss comprase los derechos de la novela, a través de su productora Love and Squalor Pictures. La actriz de El cuento de la criada también ha manifestado su intención de protagonizar esta historia de terror psicológico que llegará a las librerías españolas el 13 de enero de 2022 de la mano de la editorial Lumen. Las escenas de terror, provocadas por las alucinaciones y las obsesiones de la protagonista de la novela, se graban en la memoria de quien las lee y han suscitado que algunos críticos comparen la obra con Rebeca, de Daphne du Maurier, y con algunos trabajos de la reina del suspense Patricia Highsmith. “Aunque, si te digo la verdad, yo en la que verdaderamente me he inspirado es en Shirley Jackson”, sostiene la escritora.
A Virginia Feito todo este éxito le llega en sus 30, una época estupenda para saborear el triunfo “porque no se te va la pinza como a los 20, pero eres todavía muy joven para disfrutarlo de verdad”. Aunque todavía está digiriendo todo lo que le está sucediendo y quiere mantener los pies en la tierra, reconoce que se emociona cuando piensa en el momento en el que su editor le escribió para comunicarle que Elisabeth Moss, ganadora de dos Emmy y dos Globos de Oro, quería hacer un Zoom con ella para interesarse por La señora March.
“Es gracioso, porque durante la conversación que mantuvimos, Elisabeth Moss me dio una argumentación muy elaborada sobre las razones por las que quería llevar la novela al cine. Parecía que era ella la que quería convencerme a mí. Yo lo que intentaba, y había planeado en todo momento, era impresionarla a ella para que quisiera trabajar conmigo. Pronto me di cuenta de que ya lo tenía decidido. Y qué iba a decir yo…, se la hubiera dado gratis si hubiera hecho falta. Me costaba creer que esa conversación estuviera pasando”. Feito será la encargada de escribir el guion del filme, que de momento no tiene fecha de estreno porque “Elisabeth Moss trabaja en muchísimos proyectos a la vez, produce, dirige, actúa… Los acuerdos se cierran muy rápido en Hollywood para asegurarse que nadie les quita la historia que les interesa, pero una vez que se firman las cosas comienzan a ir más despacio”.
La respuesta a cómo llega una chica de Madrid a reflejar los entresijos del costumbrismo neoyorquino más elitista a través de las obsesiones de la lunática protagonista del libro, una mujer casada con un conocido escritor, está en las propias experiencias vitales de Feito. Esta novela que The New York Times ha calificado como un “consumado debut” y The Guardian como “un brillante estudio psicológico, que es una lectura obligada” no hubiera sido posible sin que la autora conociera de primera mano las costumbres de la alta sociedad estadounidense de la mano de su padre, José Luis Feito, economista y exembajador de España ante la OCDE en París. “Debido a su trabajo he tenido la oportunidad de viajar en muchas ocasiones a Nueva York, ciudad en la que también he vivido durante un año, y conocer la parte más elitista de su cultura. Yo solía bromear con mis padres de adolescente diciéndoles que lo único que veíamos cuando viajábamos con ellos eran sitios de la Quinta Avenida”, explica. Su educación en colegios estadounidenses, de los que guarda buenos recuerdos, es la responsable de que se sintiera “más cómoda escribiendo el libro en inglés”. Por esa razón buscó agente en Londres y Nueva York antes que en España.
Pero para llegar a cumplir su sueño infantil de ser escritora, Feito tuvo que hacer frente a una crisis existencial y abandonar una prometedora carrera en el mundo de la publicidad. Llevaba meses sintiendo que su trabajo en la agencia El Ruso de Rocky de Madrid, donde escribía anuncios para marcas como El Corte Inglés o Mahou, no solo no le gustaba sino que hacía que se sintiera completamente frustrada. “Era 2018 y yo estaba insoportable. La agencia era un buen sitio para trabajar, pero yo no quería seguir haciendo anuncios. Mi problema era que tenía que escribir bajo demasiadas reglas y yo quería narrar lo que realmente me apetecía. Finalmente lo dejé, pero conservando el correo electrónico porque pensaba que tendría que rogarles que me readmitieran”. Feito se dio un año para escribir un libro y probar suerte pensando que nadie podía vivir de algo “tan poco realista como la escritura”.
Sin embargo, esos 12 meses sirvieron para crear un debut que ha sido un éxito tan inesperado como real. Ahora no quiere perder el tiempo y ya está concentrada en la escritura de su segundo libro, que también será “oscuro, con terror, y con un poco de humor negro. Con todo lo que me gusta”. Porque, como ella insiste a lo largo de la entrevista, “el triunfo no es un solo éxito, sino también mantenerse”.
* Estilismo: Paula Delgado. Agradecimientos: Rosewood Villa Magna. Paseo de la Castellana, 22, 28046, Madrid. Tel.: +34 915 87 12 34 (rosewoodhotels.com/ es/villa-magna).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.