Christian Serratos y la enorme responsabilidad de ponerse en la piel de Selena Quintanilla
Interpretar a la ‘Reina del tex-mex’ en 1997 tuvo un gran impacto en la vida y la carrera de J.Lo. Ahora, 23 años después, Christian Serratos se enfrenta al mismo reto en la nueva serie de Netflix.
Con más de 3 mil millones de dólares ganados en películas (2.6 mil millones de euros) y ventas globales de 70 millones de discos, Jennifer López es considerada la artista latina más influyente en Estados Unidos. Además de actriz y cantante, es bailarina, productora, diseñadora de moda y empresaria. Pero antes de ser J.Lo, se despojó de su propia identidad para convertirse en la fallecida Reina del tex-mex : Selena Quintanilla, al interpretarla en la película biográfica de 1997: Selena. Jennifer López conoció a la familia de Selena, e incluso durmió en su cama para prepararse para el rol. Ahora, 23 años después del éxito de la película, este 4 de diciembre, Netflix estrenará Selena: La serie y la interpretación de la estrella latina corre a cargo de la actriz Christian Serratos (Los Ángeles, 1990), conocida por su personaje Rosita Espinosa en la serie The Walking Dead.
Al igual que J.Lo, Selena vendió más de 70 millones de discos y fue nombrada la artista latina más influyente (pero de la década de los 90), por la revista Billboard. También era bailarina, diseñadora de moda y empresaria, todo a sus 23 años, cuando en 1995 fue asesinada a tiros por Yolanda Saldívar, una de sus empleadas que era también la presidenta de su club de fans. Poco tiempo después, el director Gregory Nava ya empezaba el rodaje de Selena. En ese entonces, una Jennifer López de 27 años, ya había aparecido en una serie de FoxTV y tres películas, pero no fue hasta que interpretó a la icónica cantante tejana que su carrera despegó, con una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz musical en 1998, y lo que la convirtió en la primera actriz latina en ganar más de un millón de dólares por una película.
Cuando Jennifer López obtuvo el papel, en 1996, no había pasado ni un año desde que asesinaron a Selena. Sus fans seguían con la herida abierta y protestaban porque no querían que López la interpretara, argumentando que ella no era “la clase correcta” de latina. La gente no aceptaba que una mujer nacida en Nueva York de origen puertorriqueño interpretara a una tejana de familia mexicana. Pero a pesar de las críticas, y tal vez alentada por ellas, Jennifer López se empeñó en comprender a detalle la vida de Selena. De manera similar, algunos fans de Selena se han pronunciado en contra de que Christian Serratos la interprete, con comentarios en la cuenta oficial de la serie en Instagram, diciendo que la actriz no se parece a Selena. Sin embargo, Serratos cuenta con el apoyo de la familia de la fallecida cantante, que guarda celosamente los derechos de Selena y solo han participado en la película de 1997 y en la serie de Netflix que está por estrenarse, a pesar de que se hizo otra serie años atrás. Christian Serratos también cuenta con el apoyo de Jennifer López, quien habló sobre interpretar a Selena para los creadores de la serie.
Tras obtener el papel de Selena en 1996, J. Lo se puso a la tarea de mirar todas las cintas de la estrella tejana antes de viajar a conocer a su familia. “Me senté en el sofá mirándolas durante días, y de repente la cinta se cortó», dijo López a Billboard en 2017 . «Me quedé impactada y pensé: ‘Eso es lo que pasó. Este maravilloso espíritu lleno de alegría, música y tanto sentimiento fue cortado en el medio del ser’». López le dijo a Billboard que entonces se dio cuenta de que tenía que retratar a Selena de forma que la gente no pensara en nadie más que en la Reina del tex-mex cuando la vieran a ella. Y funcionó, pues durante una aparición posterior en los Grammys, donde López estaba vestida como Selena, Suzette Quintanilla (hermana de Selena), dijo: “Por una fracción de segundo pensé que era mi hermana”.
El tráiler de Selena: La serie deja entrever que, además de la vida familiar íntima y evolución de la Reina del tex-mex, el vestuario será protagonista, al igual que lo fue en la película de 1997. Y es que en los pocos minutos que vemos a Selena, aparecen más de un par de sus icónicos looks, tanto de los años 80, como de los 90. El corpiño rojo con los leggins, que eran la firma de Selena, lo usaron tanto Jennifer López como Christian Serratos.
A Jennifer López le impactó la forma de vivir de Selena, de lograr tanto a pesar de ser tan joven, y tal vez es por eso que una vez que la interpretó, J. Lo no se detuvo. “Estaba comenzando una línea de ropa; se acababa de casar”, dijo López a Billboard sobre Selena. “Sus ganas de vivir el momento afectaron mi vida mucho más profundamente que la película en términos de carrera”, agregó J.Lo y calificó a Selena como una artista revolucionaria. “Siempre me ha molestado que la gente piense que habrá una próxima Selena. Es como decir que habrá otro James Dean u otra Marylin Monroe. La gente así no nace todos los días. Era algo especial lo que tenía Selena. Por eso seguimos hablando de ella 20 años después”, dijo J.Lo en 2017. Habrá que esperar a ver cómo afecta la vida y la carrera de Christian Serratos el ponerse en la piel de la icónica Reina del tex-mex.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.