Berlín, la Fashion Week que rompe las normas
La capital alemana se diferencia de las otras grandes pasarelas en cuestiones de estilo y organización.
Es ya sabido que en cuestión de tendencias Berlín va a su aire. París, Milán, Nueva York y Londres se establecen como las grandes capitales de la moda y luego está la ciudad alemana, casi obsesionada en romper las reglas. Menos glamour y más creatividad podría ser su lema.
Por eso su semana de la moda, que presenta durante estos días las claves de la Primavera/Verano del 2013, no se limita a la pasarela situada en pleno Tiergarten. El sentido práctico de ferias como Bread & Butter, la sensibilidad artística de una completa agenda cultural, el compromiso de infinidad de propuestas ecológicas y la habitual mirada al futuro de Marc Jacobs también definen la cita berlinesa.
En el evento oficial paran, sin distinciones, los jóvenes y consolidados talentos locales y la mirada internacional se suele fijar en el este de Europa y en Asia. Una buena estrategia de mercado la que sigue la Mercedes-Benz Berlin Fashion Week, que aceptó su patrocinado nombre de mejor grado que la pasarela madrileña, desde su creación en 2007.
Y es que no se esperan grandes nombres más allá de Hugo Boss, el desfile que suele concentrar al mayor número de “celebrities“, y el de Escada Sport, que se encarga de nuevo de inaugurar los desfiles. Se puede ver en directo desde su web.
Apenas ha empezado la agencia de eventos y el actor, director, fotógrafo, galerista y estudiante universitario James Franco ha explotado al máximo su condición de It boy a su paso por la ciudad. No solo ha sido la estrella invitada del cocktail organizado por Escada Sport, también ha aprovechado su condición multidisciplinar para presentar, en privado y sin mucha elocuencia, su película Sal. Anoche repitió la jugada ante los socios del Soho House Berlín con The Death of Natalie Wood.
Pero atención a gente tan creativa como el dúo Kaviar Gauche, favoritas de la cantante Florence Welch o Lada Gaga, que pelean siempre por conseguir la foto de la jornada con alguna de sus propuestas. Lo harán con la moderna intuición femenina de Dorothee Schumacher, el orgullo patrio Michael Michalsky o el fichaje del canadiense Steven Tai.
Fuera de la agenda principal, Marc Jacobs busca cada año al diseñador estrella del futuro en el Designer for Tomorrow Award Show. Y en 2012 el ganador ha sido un español. Leandro Cano ha vencido a 350 aspirantes de todo el mundo con Buffet una colección que él mismo define como “elegante, íntima y atemporal“ y con la que rinde homenaje a las mujeres de su infancia. En tan solo cuatro años este andaluz ha pasado por el Ego de Cibeles y ya se codea con uno de los grandes de la profesión.
Compañero inseparable de la pasarela desde que abandonara Barcelona, la feria de streetwear Bread & Butter cobra la misma importancia durante la semana de la moda. Durante los mismos días transforma el lobby del antiguo aeropuerto de Tempelhof en un gigantesco escaparate de tendencias urbanas.
Otra de las ferias alternativas es Green Showroom, que combina los conceptos de lujo y sostenibilidad en una selección de marcas de ropa, accesorios belleza y productos gourmet en un ambiente inmejorable, las suits del Hotel Adlon, a pocos metros de la Puerta de Brandenburgo. Pero no son los únicos con conciencia ecológica: El Ethical Fashion Show o el Lavera Showfloor Berlin son otras opciones situadas en el centro de la ciudad.
La incontrolable explosión de ideas de la capital alemana obliga a hermanar disciplinas. Así es como ha nacido el Berlin Fashion Film Festival. Todo un panel de expertos unidos para seleccionar a las películas que se proyectan en varias localizaciones de la ciudad. La Universidad Internacional de Arte y Moda de Berlin (ESMOD) o el edición italiana de Vogue proponen a los finalistas y expertos como Diane Pernet o Johan Renck disponen cuáles serán los ganadores a final de semana.
Para defender que esta industria también es cultura, el Museo Alemán de Historia repasa más de dos siglos de moda europea a través de una interesante selección de prendas y accesorios, que en su día lucieron una reina portuguesa o las máximas figuras de la Revolución Francesa.
Y si aún queda un hueco en esta apretada agenda para una escapada a la Fundación Helmut Newton, la institución repasa en “White Women/Sleepless Night/Big Nudes“ los primeros pasos del legendario fotógrafo alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.