No tires tus zapatos: Camper apuesta por el ‘upcycling’ y da una segunda vida a modelos usados
La búsqueda de sostenibilidad llega también al calzado con métodos inventivos que cierran el círculo y reducen los desechos.
La industria de la moda es una de las más contaminantes. Quizá no sea la segunda más contaminante, pero sí tiene el dudoso honor de estar entre las vencedoras de este desagradable ranking. Por suerte, tanto las firmas como los consumidores son más conscientes que nunca y las grandes compañías ponen actualmente toda la carne en el asador de la sostenibilidad para buscar soluciones.
A la cola dentro del sector aún se encuentra el calzado, por el enorme impacto de la producción de sus materias primas y por la dificultad en su reciclaje. Pero aquí también se multiplican las iniciativas que quieren poner remedio al problema. Camper, que la pasada temporada creaba una línea de zapatos confeccionados con Tencel, indaga en el campo del reciclaje sumándose al upcycling. El suprarreciclaje, que consiste en buscar una segunda vida a los productos pero sumando valor añadido, en sus manos se transforma en una colección de diseños únicos. Concretamente 12 modelos con cordones en diferentes colores y acabados, ReCrafted, desarrollados por los artesanos que trabajan en el taller mallorquín.
Zapatos usados, devueltos o modelos con taras sirven a la casa española como materia prima para desarrollar una línea en la que incorporan también otros sobrantes de su cadena de producción. ¿El objetivo? Alcanzar la que se ha convertido en principal aspiración de la industria, un modelo circular que se retroalimente y que no tome de la naturaleza más de lo que devuelve.
“Con esta iniciativa, queremos invitar a nuestros clientes a construir con nosotros un modelo de negocio más circular que evite que los zapatos acaben en el vertedero y les demos una nueva vida”, explican desde Camper. Para ello la marca puso en marcha hace meses su programa Second Life, que bonifica con 10 euros de descuento a todos los clientes que devuelvan sus zapatos usados. No es la única enseña que facilita el reciclaje de sus productos: grandes cadenas como H&M, & Other Stories o Zara disponen también de servicios para recoger prendas usadas en sus locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.