_
_
_
_

Otra manera de entender la moda

Materiales reciclados, joyas punk, prendas más artesanales, comercio justo, lana con mensaje, firmas de lujo sostenible, accesorios hechos a mano, colecciones que reivindican la necesidad de volver a los orígenes…

Mascara
Xevi Abril

01. Imperdibles: la estética punk se convierte en joya

Chalayan, McQueen, Gaultier, Galliano, Adrover y Vivienne Westwood son algunos de los creadores cuyos diseños se exhibirán en Punk: From Chaos To Couture (en español, «Punk: del caos a la costura»), del 9 de mayo al 11 de agosto de 2013 en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Una muestra que evaluará el impacto de este movimiento en la moda desde sus inicios en los 70 hasta hoy en día. Porque la filosofía «hazlo tú mismo» sigue inspirando a los más jóvenes. Como Mónica Lloret, de 22 años, que mezcla materiales naturales con metálicos, plásticos y sintéticos. «El collar de imperdibles [que presentó en 2011 en su proyecto final de carrera] reinterpreta las técnicas de tortura de la Santa Inquisición», dice a S Moda.

02. Volver al origen

El lujo busca nuevas formas de exclusividad a través de la tradición. Pero no solo la pasarela mira al pasado con colecciones que recuperan técnicas artesanales, telas regionales e incluso siluetas costumbristas –de líneas más sobrias y monacales–. También en las escuelas de Moda cada vez más alumnos dejan a un lado los estudios experimentales en favor de enfoques más intimistas. Como Íñigo Garaizabal, alumno de IED Moda Lab Madrid y ganador del Premio Plata de The Best Fashion T Projects 2012, plataforma de jóvenes diseñadores de ModaFad. «Teniendo en cuenta la indumentaria popular vasca y las fotografías de José Ortiz Echagüe, todo empieza con una selección de tejidos de colores negros, que van desde algodones de tapicería hasta tejidos hechos a mano en telar», cuenta Íñigo a S Moda.

03. Comprar ropa y futuro

La utopía de un nuevo comercio de moda, más justo y responsable, no solo es posible. Ahora, además, es real. IOU Project lo demuestra. La clave: «Convertir la cadena de producción actual en una cadena de prosperidad», explica a S Moda la diseñadora de origen indio Kavita Parmar, desde su tienda Raasta The Seed, en el pasaje de Jorge Juan de Madrid.

Así funciona: familias artesanas de la India tejen las telas; empresas españolas confeccionan las prendas; los diseños se venden en la Red –para evitar intermediarios–; y los clientes, al comprar una pieza, no solo pueden compartir y conocer a través de la web a las personas que la han creado, sino que además ayudan a proteger la industria local. «La idea surgió de una frustración. La quiebra de Lehman Brothers en 2008 frenó nuestros sueños de crecimiento», recuerda. «La gente habla de la burbuja inmobiliaria y olvida la crisis de la industria textil local.

De 2001 a 2010, en España el 90% de las fábricas cerraron. Mientras en países como Italia o Francia apostaban por sus talleres, en España estábamos devorando la industria. Y en China y en la India está ocurriendo lo mismo. El desarrollo industrial está acabando con la artesanía local. IOU Project quiere ayudar a solucionar el problema uniendo a tejedores, artesanos, diseñadores y clientes. Así todos ganan».

04. Accesorios con historia

El último fenómeno en moda sostenible se llama upcycle y consiste en dar nueva vida a telas y productos desechados. Como la línea de vestidos, bolsos y fundas para iPad de Maliparmi –confeccionadas con textiles de colecciones anteriores–; las joyas de To Be Continued –creadas con antiguos gemelos, hebillas y correas–; los brazaletes de Alkemie Jewelry –hechos a mano con cremalleras–; o los collares de Micha Design –que reutiliza relojes rotos para crear bisutería de «alta costura»–.

05. Lujo ético

El éxito de Edun –creada por Bono y Ali Hewson en 2005– demuestra que la moda ética también puede desfilar en las principales pasarelas. Como Suno en Nueva York –valorada por sus tejidos de Kenia–. La nueva favorita en Barneys se llama Maiyet y colabora con artesanos de Kenia, Colombia, India e Indonesia.

Falda de retales geométricos de Yono Taola (345 euros)

D.R.

07. El arte del origami

La búsqueda de prendas y accesorios que de verdad marquen la diferencia invita a los diseñadores a jugar con los materiales y experimentar con las formas para crear piezas sorprendentes, como las sandalias de tiras bicolor de la colección crucero de Balenciaga (en la foto). Un modelo que convierte el patrón clásico de la sandalia romana en una obra casi poética inspirada en el arte del origami. «La gente compra exclusividad», confirma Bruno Frisoni, director artístico de Roger Vivier. «Hoy la fantasía es un factor clave», afirma. Su línea de bolsos y zapatos Prismick para Roger Vivier reinterpreta también los pliegues de la papiroflexia. «Parece un bolso de papel, pero está hecho con retales geométricos de piel».

08. Nuevas ‘hippies’

Incluso en las semanas de la moda se respira otro ambiente. Frente a los looks de temporada, que son fácilmente reconocibles, hoy los fotógrafos de street-style prefieren estilismos que mezclan piezas vintage con detalles étnicos.

09. Tejer estilo

Hasta 20.000 veces puede doblarse la fibra de la lana sin que se rompa. De ahí que no solo se haya convertido en uno de los materiales favoritos de diseñadores como Westwood, Stella McCartney o Alexander Wang, sino también en el mejor medio de experimentación para tejer nuevos complementos: collares de cadenas cosidos con hilos, pulseras de croché, jerséis de patchwork de lana,o manualidades de punto con vocación fashionista, que artesanos aficionados venden en Etsy. «Soy autodidacta», confiesa Meredith Crawford, del blog One Sheepish Girl. «Aprendí a tejer con tutoriales de Youtube». Ella forma parte de una nueva generación de jóvenes dispuestas a romper el cliché según el cual solo las abuelas hacen punto. Incluso los ovillos se han renovado con colores de tendencia gracias a las propuestas de webs como Mercería Moderna o We Are Knitters.

10. Bolsos hechos a mano

Fabricados a la antigua usanza, con pieles teñidas y realizadas manualmente. Los nuevos creadores trabajan por encargo. El plazo de entrega ronda las cinco semanas, «así se garantiza el crecimiento sostenible de la marca», cuenta Carolina, de Iriarte Iriarte.

11. Do-it-yourself

DIY: el arte de hacer de lo viejo algo deseable. En casa y con las técnicas de siempre. Cada vez más blogs de estilo, como A Pair & A Spare, P.S. I made this o I spy DIY (de la editora de moda Jenni Radosevich), desarrollan tutoriales online para adaptar los básicos a las últimas tendencias con detalles inspirados en la pasarela. Su fórmula tiene aspecto de receta. Pero los ingredientes son lazos, cristales y lentejuelas. ¿El método? Coser, bordar o pegar.

12. Cuellos artesanales

Los nuevos protagonistas del estilo van atados a la garganta. Croché, bordados o pedrería han desbancado a las joyas. Se reinventan los cuellos de bebé, inspirados ahora en diseños de estilo victoriano, art déco y baberos infantiles.

Bordado de Anne Fountain (c. p. v.).

D.R.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_