Loïc Prigent, el ojo que graba (y escribe) los trapos sucios de la moda
El aclamado documentalista saca un libro en el que recoge todos los tuits mordaces de su venerada cuenta, en la que transcribe conversaciones reales en las bambalinas del gremio.
Los documentales de moda tienen un antes y después, un punto de inflexión proyectado en un nombre: Loïc Prigent. Primero en Canal Plus Francia y luego en el canal franco-alemán Arte Prigent revoluciona el género documental sobre el mundo de la moda con sus trabajos sobre Chanel, Marc Jacobs y Louis Vuitton o el propio proceso de creación de una colección, abriendo una nueva vía expresiva en el género.
Loïc Prigent (Plouescat, 1973) un joven periodista se inicia en el mundo de la moda en el diario Liberation donde entra en contacto con las bambalinas de los talleres de creación de los diseñadores. De la experiencia en el periódico construirá su futuro ADN profesional. Hoy, a sus 43 años, sus trabajos documentales son celebrados por los grandes popes del planeta moda contándose entre sus más fervientes admiradores la actriz Sarah Jessica Parker o el mismísimo Karl Lagerfeld, con el que ha colaborado en varios documentales que han revelado el proceso creativo de uno de los grandes protagonistas de la moda de la segunda mitad del siglo XX.
Una buena parte de esta experiencia en el mundo de la moda ha quedado reflejada en un libro, J’adore la mode mais c’est tout ce que je detéste (Adoro la moda aunque es todo lo que detesto, Grasset), contada desde su lado más caustico y efervescente: Los tweets que ha ido generando con motivo de las semanas de la moda y otros acontecimientos desde su puesto como testigo privilegiado. “Amo la moda, por las mismas razones que la odio, por su superficialidad, su ritmo vertiginoso, sus obsesiones”, declaraba Prigent con ocasión de la presentación del libro a propósito de su relación amor-odio con una industria y un sistema del que ha acabado formando parte. Sus trabajos como asesor de moda o realizador de videos publicitarios para Chanel, L’Oreal, Roger Vivier o Armani lo han posicionado entre los creadores visuales más reclamados de la industria de la moda.
En 2011, el creador abría su cuenta de Twitter como proyección de su trabajo en la moda. Sus comentarios rápidamente crean una legión de seguidores que a día de hoy cuentan con cerca de los 200.000 seguidores, junto con una cuenta de Instagram a punto de alcanzar los 50.000 adheridos. Prigent, observador excepcional de esa gran “comedia humana” que representa el mundo de la moda, realiza un coctel jugoso, mezcla de humor y acidez, transcribiendo lo que pasa por sus ojos y sus oídos: “¿Su bronceado? Valentino, a su lado, parece blanco pálido”. “No llores. Piensa en tu maquillaje”. “Todo se ha convertido en muy chic. Estoy hambriento de vulgaridad”.
Algunos de esos diálogos sabrosos y punzantes parecen sacados los melodramas de Hollywood de los años cincuenta, en boca de Bette Davis o Joan Crawford. “Resulta tan enojoso como el color turquesa en una boda”. Una cualidad literaria que ha puesto en tela de juicio la propia veracidad de los tweets. Prigent se ha defendido, declarando que todos son reales, aunque ha procurado dejar en el anonimato a sus autores.
Antes de su desembarco triunfal en las redes sociales, Prigent había sentado cátedra en el mundo audiovisual con sus documentales, un ojo curioso, ‘la mirada Prigent’, que conseguía salvar todos los obstáculos introduciéndose en las coulisses o las bambalinas de la moda. Entre sus series más celebradas, El día antes (Le Jour d’avant, 2009) donde recoge las horas previas al desfile de una serie de diseñadores. Su serie documental sobre la casa Chanel, Signé Chanel (Canal Arte, 2004) desmenuza el proceso de creación como si se tratara de un entomólogo aterrizando en el mundo de la moda.
Con una visión crítica que no renuncia a la mirada o proyección de su lado más exuberante o voluptuoso, Prigent ha sabido captar y al mismo tiempo desmenuzar los nervios mutantes de la moda, sus sueños y sus neurosis. Este verano el Canal Arte, en ese matrimonio creativo que desde hace años sostienen el realizador y la cadena de televisión, exhibía su último trabajo, Scandales de la mode, una serie que revelaba algunos de los capítulos más transgresores de la moda y sus creadores. Ahora, a la espera de próximos proyectos, Prigent se divierte con la presentación de sus tweets literarios protagonizados por estilistas, redactores, maquilladores, attaches de presse, peluqueros, fotógrafos, etc. que ha ido almacenando, con paciencia y humor, desde esas últimas filas donde acostumbra a sentarse en los desfiles.
https://youtu.be/T5iFI1Boik0
Coincidiendo con la salida del libro, el canal Arte proyectará a finales de septiembre una mini-serie con la actriz Catherine Deneuve dando voz y acento- suponemos con bastante humor- a los tweets de la publicación. Como condición a su traslado a la pantalla Prigent había puesto el requisito que fuera la actriz la recitadora de los textos. A la vista de los clips de promoción de la serie, el encuentro Deneuve-Prigent, promete ser uno de los dúos más afinados –y afilados– para este inicio de temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.