Rumanía está de moda: por qué Craiova se merece un viaje este otoño (y las prendas que no deben faltar en tu maleta)
Lefties se lanza a la conquista internacional con su primera Lefties Digital Store Rumanía, un espacio de dos plantas en el corazón del centro comercial Promenada Mall, con más de 4.000 m2 repletos de innovaciones tecnológicas, servicios personalizados y colecciones para dar la bienvenida al otoño.
Rumanía está de moda. Tim Burton escogió los enigmáticos bosques y palacios góticos de los Cárpatos para levantar el fantasioso universo de Miércoles, despertando el furor seriéfilo por conocer los escenarios en los que se asienta la famosa Academia Nevermore. Los hay que, sin embargo, prefieren adentrarse en el país siguiendo los pasos de su orgullo nacional, el escritor y poeta Mircea Cărtărescu, tomando sus caleidoscópicas novelas como una guía de inmersión local: los paisajes mitológicos a orillas del Danubio, la arquitectura colosal de Bucarest, las coloristas casas medievales de Sighisoara… El país de Drácula tiene mucho más que ofrecer y, estos últimos días, ha sido Lefties la encargada de recordárnoslo, sumando a nuestro mapa de direcciones y anhelos escapistas la ciudad de Craiova. Un enclave de aires palaciegos, al suroeste del país, con una vibrante vida cultural y universitaria, en el que acaba de aterrizar su nueva Lefties Digital Store Rumanía.
Después de conquistar la geografía española, la firma abre fronteras para llevar tanto sus Digital Store como esa forma tan personal de entender la moda –su lema «Lefties Lifestyle: more than fashion a way of living» («Lefties Lifestyle: más que moda, una forma de vida») es más bien una declaración de principios–, por todo el globo terráqueo. Un ambicioso plan de expansión internacional –Turquía será el próximo destino–, que ha inaugurado a lo grande como solo la marca sabe, un espacio de dos plantas en el corazón del centro comercial Promenada Mall, con más de 4.000 m2, equipados de todas las virguerías tecnológicas y servicios personalizados con el que están definiendo las normas de las tiendas del futuro: tecnológica, autónoma y muy emocionante.
Porque en la nueva Lefties Digital Store Rumanía el tiempo es más relativo que nunca: la firma se ha concentrado en agilizar cada uno de los procesos de compra para que sus clientes pasen más tiempo en el espacio, pero lo hagan disfrutando, perdiéndose entre las colecciones y los rincones recreativos que hay destinados para ellos. El secreto de que las colas aquí parezcan un recuerdo del pasado se debe, en parte, a su innovador sistema de cajas Easy Pay, una tecnología de lectura envolvente RFID que permite a sus clientes escanear todo lo que llevan en su cesta y pagarlo de forma inmediata.
Su ordenadísimo sistema de probadores inteligentes ayuda también en esta misión contra las esperas tediosas. Haciendo uso de la tecnología de sensores de presencia y RFID, una pantalla lee cuántos artículos lleva cada cliente y le indica en qué cabina debe entrar. Si el aforo supera el 50%, activa un sistema de turnos, para que no tengamos que plantarnos frente a la puerta y podamos seguir descubriendo nuevas prendas. ¿Qué ocurre cuando algo no nos convence? Tan solo tenemos que depositarlo en un buzón de devolución que, automáticamente, transporta nuestros descartes a la zona de almacén, en donde el personal de la tienda los recoge y prepara para devolverlos a su sitio. Una forma de conciliar el orden en el espacio.
No hay segundos que perder si queremos abarcar todas las creaciones que alberga la nueva Lefties Digital Store Rumanía. Dividida en zonas temáticas fijas, el espacio recupera el lado social (casi terapéutico) de quedar para disfrutar de una tarde de compras. Creativamente, las propuestas abarcan el rango de todos los públicos y, sobre todo, de todos los gustos. Desde las NOW Collection y Denim on Denim, imprescindibles para fichar las prendas y siluetas que marcarán tendencia este otoño, hasta las colaboraciones más esperadas de la temporada, como su última alianza con Fruit of the Loom –famosa por su capacidad para facturar una buena camiseta básica–, o con marcas deportivas que forman parte del imaginario de los noventa como Hummel, Kappa, Kelme y Umbro, perfectas para presumir de «pikete» urbano. Entre las propuestas infantiles y adolescentes –las colecciones y licencias de Disney, Snoopy, Peanuts o Garfield piden a gritos que inculquemos y presumamos de referentes comunes–, también encontramos las nuevas líneas de Premamá y New Born, con prendas y accesorios para preparar la llegada del miembro más esperado de la familia.
Pero si hay un rincón para tomarse la moda de forma personal es su estación de personalización, uno de los servicios favoritos de sus clientes, tanto aquí como en Rumanía. Bordados, parches, estampados, lettering, grabados a láser o personalizaciones temáticas en ocasiones especiales… Lefties pone a nuestra disposición un cómodo espacio de trabajo para crear las piezas más exclusivas y únicas de nuestro armario. Tan solo hay que escoger entre el catálogo de prendas personalizables y dejar volar la imaginación de la cabeza a los pies.
Esa atmósfera creativa se respira también en el corner BEauty de las Digital Store. Desde que la firma lanzó su línea de maquillaje, con fórmulas hechas en España y aptas para tipo de pieles, es más fácil que nunca trazar esos eufóricos maquillajes que causan furor en TikTok con la destreza de un profesional. De hecho, no hay ni que aplicarlo para saber cómo queda en nuestra piel: unos espejos virtuales revelan, mediante filtros con los tonos de la colección, cuál es el que mejor se adapta a nuestro rostro.
Porque ir de compras debería estar considerado deporte –Carrie Bradshaw en la serie Sexo en Nueva York decía que era su «cardio»–, la nueva Lefties Digital Store Rumanía está repleta de lugares para recuperar energía. En el sentido más literal, cuenta con una zona chill para recargar pilas e incluso la batería del móvil, así como fuentes de agua, con varias alturas para nosotros e incluso nuestras mascotas, repartidas por la tienda. Y como la moda está estrechamente ligada con otras disciplinas, también en sus Digital Store surgen estas sinergias: hay espacio para la música, con cabinas insonorizadas para bailar, cantar y probar las últimas novedades de cascos y altavoces de la firma; así como para los videojuegos, con esas máquinas nostálgicas de arcade, que le encantarían a los protagonistas de la novela Mañana, mañana y mañana. Perfectas para picarse jugando al Street Fighter, Mario Bros, al Tetris o al baloncesto. En definitiva, un espacio que bien merece un viaje.
Invocar el otoño
Aunque el tiempo parece negarse a despedirse del verano, la nueva Lefties Digital Store Rumanía –así como en el resto de Digital Store españolas– comienza a teñirse de tejidos y colores cálidos. Hay ganas de hacer el cambio de armario (y de chip), sobre todo, al ver las pellizas y abrigos de borreguillo con los que la firma nos propone invocar el otoño. No solo es una de las prendas más virales de las últimas temporadas, también es una de las grandes inversiones que podemos hacer. Las magnéticas protagonistas de la serie Todos quieren a Daisy Jones –ese delicioso caramelito setentero, tanto a nivel musical como estilístico, que nos ha reconciliado con el boho y los flequillos– estarían totalmente de acuerdo.
Aunque la paleta se limita a los clásicos cromáticos –el camel y el negro–, formalmente, Lefties exprime todas las posibilidades del tejido de borreguillo. Lo encontramos en su versión más «motomami», con cazadoras y chalecos de silueta biker y corte oversize; así como en abrigos tres cuartos, de espíritu retro, que son un auténtico flechazo. ¿Cómo se lleva? El denim es su mejor amigo y la forma más fácil y favorecedora de crear un look a capas de entretiempo. Palabra de Lefties.
El punto es el otro gran protagonista de las propuestas otoñales de la firma, que juega con la calidez del tejido para abrir la paleta a colores vitamínicos, como rosas y naranjas ácidos, y animal print. ¿Por qué no abrazar la sincronía cromática? El resultado es tan vitalista como alegre: una propuesta de jerseys, chalecos y chaquetas de punto para entrar en el otoño con ganas y mucha actitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.