Las grandes campeonas del baloncesto femenino español comparten sus lecciones antes de los Juegos Olímpicos
Laia Palau, Anna Montañana, Wonny Geuer y Elena Jiménez; cuatro de las más destacadas figuras que ha dado el baloncesto femenino español unen sus voces en este podcast para contar cómo llegaron a ser quienes son gracias al deporte
Entre las tres suman nada menos que 17 medallas con la selección española de baloncesto absoluta y entre todas han sido 595 veces internacionales con España. Son Laia Palau, actual capitana de la selección española de baloncesto femenino; Anna Montañana, ex-entrenadora ayudante del Montakit Fuenlabrada y pionera en dirigir un equipo profesional en Colombia (el Sabios Basketball); y Wonny Geuer, que estuvo en el equipo que logró el primer oro internacional para España en Perugia en 1993.
Cada una ha contribuido de una manera especial a hacer historia en este deporte y ahora todas participan junto a un nutrido de jugadoras y ex jugadoras, profesionales y no profesionales, en el proyecto BasketGirlz. Promovida por Endesa, patrocinador principal de las ligas profesionales masculina y femenina de baloncesto, junto al CSD y la Federación Española de Baloncesto (FEB), esta iniciativa quiere incentivar que las adolescentes no abandonen la práctica del baloncesto. Bajo el lema #LoInteligenteEsSeguir, sus testimonios muestran como lo que se aprende en una cancha contribuye a cimentar otros valores en la vida como el esfuerzo, el respeto al rival o la importancia del trabajo en equipo.
Las protagonistas de nuestro segundo podcast saben lo que es jugársela en una competición internacional. Por eso, ante el inminente aterrizaje de la selección española en los Juegos Olímpicos de Tokio, repasan junto a la pionera del arbitraje y periodista Elena Jiménez algunos de los momentos y dificultades que las han llevado a a la élite de nuestro deporte.
Laia Palau
La actual capitana de la selección española tiene más medallas que Pau Gasol. Hija de jugadores de basket, probó con el fútbol (del que sigue siendo una buena hincha) antes de apuntarse a un equipo de baloncesto del cole. Como ella misma dice: “No sabía ni que se podía ser profesional, me lo he ido encontrando bastante todo por el camino”. A sus 41 años, confiesa que aprende del baloncesto cada día y que ha sido en los últimos 10 años cuando se ha enamorado (aún) más de este deporte. Tras su amargo paso por el Eurobasket de Valencia, donde la selección cayó en cuartos frente a Serbia, espera desquitarse consiguiendo alguna medalla en Tokio, en lo que serán sus cuartos Juegos Olímpicos.
Anna Montañana
Ex jugadora y entrenadora, pionera en estar al frente de un equipo masculino en la Liga Endesa, como ayudante del Montakit Fuenlabrada. Pillamos a la máxima anotadora de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en Bilbao, impartiendo el curso de entrenador superior como tutora a cargo de casi 200 alumnos. Hace un par de meses regresó de Colombia, en su primera experiencia como entrenadora de un equipo profesional internacional masculino con el Sabios de Manizales. De niña pasó por todo: natación, gimnasia rítmica, ballet, judo, mucho fútbol… hasta que la llamaron un día al telefonillo las mayores del cole de enfrente de casa y encontró su destino. Desde los 12 años, que debutó en el Dorna Godella, supo que quería ser entrenadora, aunque le faltaban referentes. Por eso, dice, es tan importante que las que llegan a un cierto estatus, como ella, «permanezcan dentro del baloncesto, para seguir contribuyendo a que cambien las cosas».
Wonny Geuer
Ex jugadora y madre de tres jugadores de la selección: Willy, Juancho y Andrea Hernangómez. Jugó en Barcelona 92 -«jugar unas Olimpiadas es el culmen de una carrera reportiva», dice- y se retiró prematuramente, tras conquistar el primer oro para el baloncesto español (antes que la selección masculina) en el Eurobasket femenino 1993. Crecida en Sevilla, se trasladó de niña a Madrid, donde empezó a jugar al baloncesto «aunque al principio no me gustaba nada», se ríe. Con 17 fichó por el Canoe… Aunque abandonó su carrera en «para anteponer mi faceta de madre». Gracias a la constancia que aprendió del deporte encontró la fortaleza para sacar adelante unas oposiciones para obtener una plaza como funcionaria. Confiesa que “cuando me retiré pensé que no iba a volver a pisar un campo de baloncesto… y ahora no paro: de espectadora siguiendo a mis hijos pasado más nervios que cuando yo jugaba”.
Elena Jiménez
La moderadora de nuestro podcast es periodista deportiva y ex árbitra de baloncesto. Abrió camino en el arbitraje junto a Pilar Landeira. Cuando empezó arbitraba ligas menores, escolares, hasta ocho partidos por semana. Ha arbitrado a los hermanos Reyes en categorías inferiores, a equipos entrenados por Pepu Hernández, a Amaia Valdemoro… Los valores del baloncesto la han acompañado en su profesión de informadora. Como ella misma dice: “Para ser una buena periodista hay que saber arroparte de tu equipo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.