_
_
_
_

La madre multitarea que se enfrentó a Marina Abramovic con esta foto

La artista Hein Kho se suma a la oleada de críticas que la performancer ha recibido por declarar que «ser madre hubiese acabado con su carrera».

Marina Abramovic
Facebook / Hein Koh

«Creo que [tener hijos] es la razón por la que las mujeres no triunfan tanto como los hombres en el mundo del arte. Hay muchísimas mujeres con talento. ¿Por qué los hombres alcanzan posiciones tan importanes? Es importante. Amor, familia, hijos; una mujer no quiere sacrificar todo eso». Marina Abramovic, que se llama a sí misma «abuela de la performance» y mujer inteligente donde las haya –su esperada autobiografía se publicará este año, esperemos que incluya el episodio en el que su madre le lanzó un cenicero a la cabeza y le dijo aquello de «Te di la vida y ahora te la quito»–, sabía la que se iba a liar después de declarar esto al diario alemán Tagesspiel hace unas semanas, cuando contó que se había practicado tres abortos porque tener hijos habría sido «un desastre» para su carrera. No es la única que lo piensa. La artista confesional Tracey Emin (en cuya autobiografía, Strangeland, narra las dos interrupciones de embarazo que marcaron su vida) también expresó una idea similar sobre la aparente difícil relación entre maternidad y arte cuando dijo aquello de «hay grandes artistas con hijos. Se llaman hombres».

Las reacciones a las polémicas declaraciones de Abramovic han sido bastante airadas. La publicación Artsy elaboró el reportaje Puedes ser madre y una artista de éxito, donde varias conocidas mujeres del gremio posaban con sus hijos, tratando de tirar por tierra la teoría de la yugoslava. La fotógrafa Laurie Simmons (madre de Lena Dunham) achacó a Abramovic haber realizado unas declaraciones «muy en la línea de lo que diría Donald Trump» y lamentó que esa idea «arcaica, primitiva y prehistórica» siga latente en el mundo del arte. «Nunca he escuchado a un artista masculino discutir si ellos deberían o no deberían haber tenido hijos», dijo. La pintora Nikki Maloof atribuyó las palabras de la performancer a un «mito antiguo que cree que tener un hijo te hará imposible trabajar» y la escultora Diana Al-Hadid recuerda que cuando se le preguntó en su día si la maternidad le cambió el trabajo ella contestó: «No, no lo ha hecho y eso jamás se lo preguntarías a un hombre».

La que ha querido ir un poco más allá ha sido la artista de Brooklyn Hein Kho, que publicó un literal «jódete, Marina» en su muro de Facebook y en su cuenta de Instagram con un texto y una foto que defendía su capacidad de ser madre y artista al mismo tiempo. Tal y como recoge Bored Panda, la artista recuperó una foto del pasado año, cuando sus gemelos tenían 5 semanas y los amamantaba mientras trabajaba desde su cama. «A pesar de la falta de sueño y el hecho de que cada dos o tres horas los tenía que dar de mamar, seguía haciéndome cargo de mi vida. Marina Abramovic piensa que los niños impiden que las mujeres triunfen en el mundo del are, pero como @dubz 19 dice ‘que le jodan’. Todo lo que Marina sabe es su propia experiencia, y quizá es la verdad para ella, pero ni es una verdad absoluta ni es lo que ha vivido todo el mundo. Convertirme en madre (de gemelos, ni más ni menos) me ha ayudado a convertirme en mejor artista –he aprendido a ser extramadamente eficiente con mi tiempo, priorizar qué es importante y de qué he de pasar, y he practicado la multitarea como una campeona». Kho también recuerda que «ser padre es como cualquier otro reto en la vida –el más grande de toda mi vida hasta ahora– y si lo aceptas y piensas soluciones creativas, puedes convertirte en mejor persona. Es importante pensar en cómo esos retos te pueden ayudar a salir adelante, más que entorpecer tu camino». ¿Responderá a toda esta polémica Marina Abramovic en su autobiografía?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_