_
_
_
_
_

Los creadores de Hereu: «En China se empieza a valorar mucho lo artesanal»

Triunfar en medio mundo rediseñando la indumentaria tradicional del Mediterráneo. Hereu es la prueba de que lo local puede ser global.

Bolso modelo Bombón, uno de los diseños más vendidos de Hereu.
Bolso modelo Bombón, uno de los diseños más vendidos de Hereu.Daniel Riera

Net-a-Porter, Liberty, Matches, Luisa Via Roma o Goop, la existosa tienda online de estilo de vida comisariada por Gwyneth Paltrow, son algunos de templos del consumo de moda donde pueden encontrarse los zapatos y accesorios de Hereu. Una lista que supera el centenar de tiendas en el mundo, y que prueba el éxito de esta firma creada en Barcelona en 2014 por Albert Escribano y José Luis Bartolomé, dos diseñadores que antes se curtieron en Londres y París trabajando para terceros. “A nosotros nos funciona la multimarca. Hay tiendas que siguen siendo prescriptoras. Una de las primeras en apostar por nosotros fue Dover Street Market (la tienda-museo de Comme des Garçons que apoya a firmas de vanguardia) y aquello cambió un poco las cosas. Si lo tienen unas, es más fácil entrar en otras”, comentan. Su idea de reescribir el folclore indumentario español encontró al inicio acogida en el mercado asiático. “En China ahora no aprecian solo el lujo clásico, también dan mucho valor a lo artesanal”, explican. En dos años, ya se habían expandido a Europa y Estados Unidos.

Albert Escribano y José Luis Bartolomé en su estudio de Barcelona.
Albert Escribano y José Luis Bartolomé en su estudio de Barcelona.Salva López

En estos ocho años de trayectoria, Hereu (que significa herencia en catalán) no ha cambiado la esencia de su producto “basado en la cultura mediterránea”, como ellos mismos lo definen: cestas, mocasines o sandalias de pescador de toda la vida reinventadas a base de diferentes matices contemporáneos que, por supuesto, se producen en España. Un único modelo puede viajar a Menorca, Ubrique o Alicante para ser perfeccionado en talleres especializados. Es su particular forma de perpetuar y renovar los oficios.

Ahora tienen un equipo de 15 personas, trabajan con temporadas, colecciones limitadas y tienen un servicio de preventa en su web porque sus modelos suelen agotarse “pero no podemos crecer por filosofía”, apuntan, “la clave de Hereu está en las técnicas del taller, no tendría sentido ampliar o externalizar la producción”. De ahí que estén buscando otros caminos alternativos para seguir evolucionando. Uno de ellos es la colaboración. En el último año han lanzado colecciones conjuntas con, entre otras, la marca de básicos Studio Nicholson o la diseñadora danesa Cecilie Bahnsen: “Es una forma de ver hasta dónde somos capaces de llegar. Nos gusta colaborar con marcas que no necesariamente son conocidas por todo el mundo. Eso sí, tienen que tener valores similares”, explican.

Zapatos trenzados Presa. La mayoría de los diseños de Hereu son unisex.
Zapatos trenzados Presa. La mayoría de los diseños de Hereu son unisex.Daniel Riera

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_