_
_
_
_

Culto 1105, la firma española de bolsos y zapatos que heredarán tus hijas

A los dos meses de lanzar su marca, Marta Cobos capeó con éxito una pandemia mundial. Su apuesta es clara: artesanía, diseño y calidad en piezas atemporales con referencias retro. Aquí su historia.

Bolso de la última colección de culto.
Bolso de la última colección de culto.Cortesía de Culto 1105

De casta le viene al galgo y Marta Cobos, fundadora de la marca de bolsos y calzado Culto 1105, llevaba la vena emprendedora en los genes. “Mis padres son empresarios y empezaron muy jóvenes. Mi madre tiene un estudio de arquitectura de interiores y mi padre es abogado”, explica a S Moda por teléfono. Con una atracción incondicional por el mundo de la moda desde pequeña, decidió formase en publicidad y relaciones públicas “porque a tu alrededor escuchas que la moda es un camino inseguro e incierto”, reconoce. Pero hay cosas que no se pueden esquivar y solo tendrían que pasar los años para que la madrileña recondujera su camino. Y así fue. En 2018 y con tan solo 25 años, Marta decidió dejar su trabajo en una importante multinacional en Madrid y viajar a Milán para formarse en la meca del diseño: el Instituto Marangoni.

Juliet in neutrals de la colección ‘De sol a sol’.
Juliet in neutrals de la colección ‘De sol a sol’.DR

Una vez terminó sus estudios y volvió a Madrid, Cobos empezó a esbozar su proyecto personal. Tras un año de trabajo sin pausa, Culto 1105 saltaba al mercado en enero del 2020, pero lo que nunca hubiera imaginado la joven emprendedora fue su coincidencia en el tiempo con el estallido de una pandemia mundial. “Lanzamos Culto 1105 y tuvimos muy buena acogida, pero a los dos meses llegó el coronavirus y se paró todo”, nos cuenta. La diseñadora recuerda la incertidumbre y el miedo, aunque ahora y con perspectiva lo define como “el mejor entrenamiento en el mejor momento”. Algo que jugó a su favor fue situar la fabricación de sus diseños en España porque “tienes una mayor capacidad de adaptación”. Para fabricar sus bolsos se traslada a Ubrique, donde trabajan con un taller “muy pequeño y familiar”, y para confeccionar el calzado viajan hasta Elche, Alicante. Marta destaca el savoir faire y la tradición de los artesanos en nuestro país, pero también la importancia de la comunicación con aquellos que realizan sus piezas. “No solo elegí producir en España por la maravillosa industria en el sector del calzado y los bolsos. Creo que es importantísimo por la proximidad y la relación que se genera con el artesano que los confecciona”, apunta. Sus creaciones están a la venta en su propio showroom en Madrid (localizado en el barrio de Justicia), en su página web y en el portal de ventas. Es Fascinante.

Gilda marfil y mostaza de la colección ‘De sol a sol’.
Gilda marfil y mostaza de la colección ‘De sol a sol’.DR
Sandalias Trocadero y Gilda azul cielo.
Sandalias Trocadero y Gilda azul cielo.DR

Una de las claves del éxito de su joven proyecto ha sido acortar distancias con sus clientas: “acerca mucho más la marca cuando la humanizas”, revela Marta.  Y para alcanzar su meta destaca el papel fundamental las redes sociales. “Aunque pueda parecer algo frívolo en un primer vistazo, Instagram es una importantísima vía de comunicación. La gente necesita sentirte cerca y más ahora que no hemos podido salir tanto. El cliente no solo compra el diseño, también lo que hay detrás”, aclara. Un ejemplo de su filosofía fue la acción que llevo a cabo el Día de la Madre del pasado año en el ecuador del confinamiento, cuando como una auténtica reina maga recorrió la Comunidad de Madrid llevando ella misma los regalos hasta las puertas de las casas de sus clientas. “Repartí yo personalmente los pedidos que se realizaron dentro de la Comunidad de Madrid. Fue algo muy especial porque iba con el coche lleno de bolsas dejando los regalos a las madres que sus propias hijas no podían ver debido al confinamiento”, recuerda.

El nombre de la marca “Culto 1105” hace referencia a la misión de su proyecto junto a la interpretación de sus iniciales en números romanos. “Rendir culto a la moda entendida como un arte; a la calidad, a la tradición española y a la artesanía”. Con el objetivo de crear una colección permanente, la diseñadora recupera y reinterpreta patrones con una estética retro propia de los años 70 en coloristas y vibrantes diseños. “Los bolsos de Culto 1105 pueden recordarte a los que llevaban nuestras abuelas. Trasladamos patrones del pasado a la actualidad con la fuerza del color como elemento diferenciador”, afirma.  Una puesta en valor del diseño y la artesanía local que comulga con la mujer a la que se dirigen sus piezas atemporales. “Culto habla a todas aquellas mujeres que buscan diferenciarse y construir un armario lleno de valor con diseños que puedan heredar futuras generaciones”, detalla el alma máter de la firma. “Cuando inviertes en una prenda tarde o temprano vuelves a ella. Yo tengo un montón de blazers de mi madre y cinturones que ahora no encuentras”, añade.

Funda de móvil mandarina.
Funda de móvil mandarina.DR

“Para mi no es necesario separar tu trabajo de tu vida personal: deja de ser trabajo cuando es algo que realmente te apasiona”, sostiene. Para aquellos que estén pensando en emprender un nuevo camino, Cobos no titubea: “La ley de la atracción funciona. Si crees en ello y estás dispuesto a dejarte la piel, al final lo vas a conseguir”.

Si miramos al futuro, la emprendedora prioriza llevar Culto 1105 al otro lado de las fronteras y ampliar su gama de productos trasladando la esencia de su firma al sector textil. “Me gustaría que pudieras vestirte de pies a cabeza de Culto 1105”, concluye.

Marta Cobos.
Marta Cobos.DR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_