Un otoño a rombos: cómo combinar el estampado geométrico más deseado
Además del clásico suéter, el patrón ‘Argyle’ inunda esta temporada con su cálida geometría todo tipo de prendas y accesorios con un manual muy conciso de cómo combinarlo


Cuenta la leyenda que el primer estampado de rombos surgió por accidente, cuando el kilt de un guerrero de las Highlands se rasgó en plena batalla y el luchador solventó el percance girando su falda en diagonal. A pesar de que el mito seduzca casi siempre más que la propia verdad, la historia otorga la autoría de este tartán del siglo XVII al clan Campbell, originario de Argyll, un condado al oeste de Escocia.
Este patrón inusual fue también un desafío técnico para la época, ya que al volcar el tradicional tartán en un ángulo de 90º permitía ajustarse con mayor precisión al cuerpo. El estampado Argyle, como es conocido en el mundo anglosajón –o ‘a rombos’, en castellano– siempre reaparece con la llegada del otoño, en ocasiones con llamativas subidas como la que experimentó en enero de 2021.

Según el portal de búsqueda especializado en moda Lyst, las prendas argyle se buscaron en este periodo un 39% que el mes anterior, fecha que coincide con el lanzamiento del videoclip Treat people with kindness de Harry Styles junto a la actriz y comediante Phoebe Waller-Bridge. Ambos artistas aparecían en la cinta con gustosos chalecos de rombos firmados por Gucci.

Este otoño 2025 contar con el beneplácito de Miuccia Prada en sus últimas colecciones hace que la balanza gire de manera rotunda a su favor. Miu Miu tiene la autoría del jersey más buscado de la temporada (ahora también en versión rebeca, gorro y calcetines) y ha contagiado a esa pasarela alternativa que es el street style de su espíritu preppy, con un sinfín de reveladores estilismos para actualizarlo más allá de su popularidad en el campus.

Y es que en su regreso (si en algún momento nos dejó) no solo se revela en forma de suéteres y polos de obligada existencia para nuestro armario. Su secuencia geométrica inunda también chalecos, rebecas y minifaldas; bien para llevarlas junto a fórmulas inesperadas que dibujan pantalones deportivos y piezas de cuero, o bien por partida doble en forma de twin sets al más puro estilo Y2K de la película Fuera de onda.

Los calcetines argyle son la otra gran revelación de la temporada. Accesorio fetiche de la estética nerd, ahora son el culmine de lo ‘cool’ si lo combinamos con zapatos de muñeca, botas moteras o incluso unas tabi. La idea es mezclar, arriesgar y divertirse.
Miu Miu

Maje

Marc Jacobs

Frame

Ganni

Twist

H&M

Sandro

Prada

Lefties

Mango

Esoese

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
