Un vaquero para cada tipo de cuerpo: ¿qué pantalón te sienta mejor?
Repasamos con una estilista de moda qué siluetas pueden beneficiarse de distintos cortes de pantalón vaquero
El denim, tejido estrella de los 90, ha sobrevivido a modas, tendencias y todo tipo de generaciones. Cazadoras, camisas, faldas y, sobre todo, pantalones vaqueros conforman a diario, en distintas partes del mundo, looks más o menos desenfadados.
Podría decirse que, hoy en día, es prácticamente imposible no encontrar en un armario un pantalón vaquero. Da igual que sea invierno o verano. La versatilidad que ofrecen y su resistencia al paso del tiempo los han convertido en un básico al que recurrir en todo tipo de ocasiones y llevar con zapatos de tacón —o botines cómodos como los kitten heel—, sandalias o el último fenómeno de zapatillas para vestir, las Adidas Samba.
Si en los años 70 se llevaron los vaqueros anchos de campana, en los 90 triunfaron los de tiro bajo, y en los dos mil Kate Moss o Victoria Beckham fueron las mejoras embajadoras de los pantalones pitillos, en la actualidad, conviven multitud de estilos y cortes: desde los de cintura alta a los wide leg jeans pasando por los baggy.
¿Cómo elegir un vaquero según mi cuerpo?
Entrar al departamento de vaqueros de cualquier tienda online es acceder a un sin fin de posibilidades con términos como vaqueros flare, rectos, mum o pitillo. La gran pregunta es, ¿cuál elegir?, ¿cómo puedo saber qué estilo sienta mejor a según qué cuerpo? ¿Es mejor sumarse a las últimas tendencias o elegir cortes más clásicos que favorezcan mi silueta?
Para solventar estas dudas, hemos pedido a la estilista de moda y consultora creativa Andrea Gumiel que nos dé unos pequeños consejos sobre el efecto visual que generan distintos modelos de vaqueros y ver, así, cuál se adapta mejor a nuestro estilo y figura. Esto es lo que nos ha contado de cada uno de ellos:
Personas bajas con caderas anchas: vaqueros flare
“Los cortes flare son ideales para figuras con las caderas más anchas, ya que el corte acampanado de los vaqueros flare equilibra visualmente, ayudando a crear una apariencia más proporcionada”, explica Gumiel. “Además, este tipo de jeans también pueden ayudar a alargar visualmente las piernas cuando se usan con un par de tacones”.
Cuerpos delgados y equilibrados: skinny jeans/pitillo
Tal y como explica la estilista de moda, este tipo vaqueros “pueden favorecer a una amplia variedad de tipos de cuerpo. Sin embargo, sientan especialmente bien a cuerpos delgados y con curvas equilibradas, ya que se ajustan completamente al cuerpo y acentúan las curvas”. Gumiel también deja un truco: “Combinados con una parte de arriba más holgada, equilibrarán la visual”.
Figuras rectas sin curvas: vaqueros baggy
“Este tipo de vaqueros aporta volumen y da la ilusión de curvas, lo que puede añadir interés visual y romper la apariencia monótona de estas siluetas”, recuerda Gumiel. ¿A quién pueden favorecer? A “cuerpos atléticos o figuras más rectas” y también pueden ser una opción cómoda en personas con curvas “ya que no se ciñen al cuerpo”.
Personas altas con curvas: mom fit
“Al acomodar caderas más anchas y muslos más grandes, mientras destacan la cintura, esta opción puede favorecer a las figuras con curvas”, indica Gumiel, ya que suavizan esa parte del cuerpo. En el extremo opuesto, también son una buena opción para las “figuras con menos cintura” pues la verán realzada.
Cuerpos rectos con hombros, cintura y cadera alineados: corte straight
“La forma recta de estos jeans sigue la línea del cuerpo, creando una apariencia uniforme y equilibrada”, explica la estilista de moda. Por lo que este tipo de propuestas van bien “para cuerpos con hombros, cintura y caderas con medidas bastante similares”.
Cintura definida y caderas marcadas: wide leg
Un corte “ideal para cuerpos con medidas de los hombros y las caderas similares y una cintura definida”, explica Gumiel. Y añade: “la cintura alta y la forma ancha de estos vaqueros equilibran las proporciones del cuerpo, acentuando la cintura”.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 19 de junio de 2024.
*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.