El de Etnia Barcelona, el escenario que generó más ‘FOMO’ del Primavera Sound
El escenario ‘Red Sound Studio by Etnia Barcelona’ fue uno de los destinos más deseados de esta edición del festival barcelonés, donde artistas nacionales e internacionales redefinieron lo que significa asistir a un concierto en un festival
Encaramado en uno de los puntos más elevados del festival, el escenario “Red Sound Studio by Etnia Barcelona” se convirtió durante los tres días del Festival Primavera Sound Barcelona 2024 en lugar de peregrinación para los fans de los sonidos más nuevos, arriesgados y cool del panorama nacional e internacional.
Un espacio cubierto y aislado del exterior que recreaba por dentro el interior de un gran estudio de grabación con suelo de parquet y una enorme alfombra circular que marcaba los límites dentro de los cuales se movían los artistas. Aparte de eso, nada más separaba al público de los músicos.
Esa increíble cercanía, acompañada de unas luces tenues y de un aforo muy controlado, convirtieron las nueve sesiones musicales que se celebraron a un ritmo de tres al día, en una experiencia íntima e inolvidable para los 180 afortunados que podían acceder a cada uno de los conciertos. Cientos más esperaban pacientemente su oportunidad haciendo cola a la entrada del espacio.
Por allí desfilaron figuras de nivel internacional como 070 Shake, Villano Antillano o Bb trickz. Además de destacados músicos nacionales como Alizzz o GOMZ, junto a otros artistas emergentes que poco a poco empiezan a abrirse un hueco en el panorama estatal como Maria Hein, nusar3000, Bikôkô o Egosex.
Tres noches mágicas
Red Sound es una nueva mirada al mundo de la música creada por Etnia Barcelona, la marca de eyewear independiente que se ha caracterizado, desde su nacimiento en 2001, por la promoción del arte y la cultura en todas sus formas. Más de 20 años después, ese espíritu sigue intacto.
El objetivo de esta acción era mostrar a los asistentes el lado más íntimo y personal de los artistas invitados, como si estuvieran compartiendo con ellos las horas de trabajo en el estudio, acceder por un día a esa parte de la música a la que generalmente no tenemos acceso.
El objetivo se cumplió desde el primer momento. El jueves 30 de mayo, Alizzz abrió la veda con un show en acústico, acompañado de dos guitarras, que fascinó a los fans más madrugadores del festival, que todavía celebraban el lanzamiento del nuevo disco del artista de Castelldefels, Conducción temeraria.
Más tarde, Egosex desplegaron todo su arsenal trance jungle blues pero, sin duda, el plato fuerte de aquella primera noche fue la actuación de Bb trickz, la barcelonesa que, gracias a sus polémicas y a su fulgurante trayectoria (se dio a conocer hace apenas un año), puso la sala patas arriba, desgranando su rap con reminiscencias de uk drill y su particular fraseo off-beat.
Desde el minuto uno, la cantante se metió a todo el mundo en el bolsillo gracias a una naturalidad y a un carisma al alcance de muy pocos artistas del panorama nacional actual. Su concierto acabó con una explosión de alegría, con invasión del escenario incluida y sugerida por ella misma que, entre saltos y puños en alto, hizo temblar el recinto.
El viernes fue el turno del proyecto de aires poperos de Raúl Gómez, GOMZ, y de la mallorquina Maria Hein, que encandiló al público con una emocionada versión de la canción tradicional mallorquina La dama de Mallorca. Pero sin duda la noche fue para Villano Antillano, la rapera queer portorriqueña que se mostró simpática, inteligente y muy cercana, literalmente, a todos los fans e invitados que atestaban el espacio.
Finalmente, el sábado fue el turno de Bikôkô, nusar3000 y de 070 Shake. Esta última, con un público absolutamente entregado tanto por su música como por su estatus de celebrity, sirvió un concierto lleno de sentimiento y autenticidad, presentando además una canción inédita dedicada a su novia, Lily-Rose Depp, titulada Into your garden. Un final apoteósico para uno de los escenarios que más FOMO generó de todo el festival.
Quizá porque entre el público del “Red Sound Studio by Etnia Barcelona” encontramos a artistas como Julieta, que no se perdió a Bb trickz a pesar de no tocar propiamente en el festival, a celebrities como Lucia Rivera, creativos relacionados con el mundo de la moda como María Bernad o Curro Verdugo, actores y actrices como Hugo Arbués, Sergio Momo, Jedet y Alex Saint o influencers como Júlia Mas o la modelo Lin Lin.
Un proyecto que acaba de empezar
Tanto por la expectación que levantó, las larguísimas colas para intentar entrar en la sala, como por la calidad musical de las actuaciones, no hay duda de que el escenario Red Sound fue todo un éxito en el Primavera Sound 2024.
No obstante, Etnia Barcelona ya tenía previsto que “Red Sound” continuara teniendo vida más allá del festival. Para ello, a partir del mes de septiembre, la marca continuará ofreciendo nuevas sesiones musicales, esta vez en su Flagship Store ubicada en el barrio del Born de Barcelona. Estas sesiones adicionales, de las que todavía no se ha facilitado más información, irán acompañadas, según la firma barcelonesa de generación de contenido inédito para su cuenta de Instagram @redsoundsessions, eventos exclusivos y partnerships con otros artistas.
Para celebrar su paso por el festival, Etnia Barcelona también presentó Primavera Sound x Etnia Barcelona, una nueva cápsula de edición limitada con dos modelos de gafas inspiradas en el estilo de los 2000, fabricadas con acetato rojo carmín y negro, respectivamente. Gracias a sus lentes fotocromáticas rojas day & night, ambos modelos pueden llevarse tanto de día, como de noche, lo que encaja perfectamente con el espíritu festivalero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.