_
_
_
_
_

Los momentos más ‘grunge’ de la historia de la moda

A las puertas del 20º aniversario de la muerte de Kurt Cobain, recordamos los instantes que han marcado el desarrollo de un estilo del que el cantante fue máximo valedor.

grunge1

El reflejo de la música grunge en la moda de los 90 pronto se convirtió en realidad. Fue la última gran doctrina pop del siglo XX, el advenimiento de una anti-tendencia, carente de glamour, sin forma, sin reglas y rodeada de una apariencia gris y sucia. Muy denostada inicialmente, apropiada por los jóvenes más tarde, el suicidio de Kurt Cobain el 5 de abril de 1994 cauterizó la popularidad que hubo alcanzado. Pero con el poder de los años la industria ha sabido darle la bienvenida de nuevo. Estos han sido los momentos más destacados de su joven historia:

1. Kurt Cobain, chico de portada. Fue en 1988 cuando varias bandas de Seattle que compartían discográfica acuñaron el término que definía su tipo de música. De esta manera los grupos que tocaban bajo el paraguas del sello Sub Pop empezaron a hacer grunge, que no era sino un subgénero del rock que bebía de muchas influencias. Los álbumes Ten de Pearl Jam y Nevermind de Nirvana impulsaron un éxito que inmediatamente se tradujo en una moda en el vestir. Y Cobain, líder de Nirvana, fue el mesías del movimiento. Su portada para la revista The Face en los 90, ataviado con un vestido de flores, raya en el ojo y cigarro, confirmó el nacimiento de un icono.

Portada de la revista ‘The Face’ con Kurt Cobain.

D.R.

2. Marc Jacobs. En 1992, el diseñador estadounidense decidió incorporar el discurso grunge en una colección que todavía hoy resuena en las pasarelas por el estupor que provocó. Bajo la firma Perry Ellis, Jacobs apostó para la primavera de 1993 por una tendencia en la que nadie creía. La industria sí reconoció el gesto con editoriales de moda ilustrados con dichas prendas, y la CFDA (el poderoso sindicato de diseñadores americanos) premió al creador con el galardón de Diseñador del Año. Quienes no lo entendieron fueron sus jefes en Perry Ellis, que lo despidieron.

Steven Meisel captura la influencia del grunge en el número de diciembre de 1992 de Vogue USA.

Jeff Harris

3. Anna Sui. Fue la compañera de batallas de Jacobs, pues también apostó por el grunge en la misma temporada. Aquella edición de la semana de la moda neoyorquina resultó un auténtico tsunami donde todo el mundo tenía una opinión. Al año siguiente, la CFDA premió ex aequo a Sui en la misma categoría que a Jacobs.

4. Sonic Youth. La banda de noise rock de Nueva York coqueteó con la decadencia grunge en el plano estético. En 1993, para el videoclip del tema Sugar Kane, contaron con las prendas de la famosa colección de Marc Jacobs para Perry Ellis. Por si fuera poco, rizaron el rizo contratando a la modelo y actriz Chloë Sevigny. ¿El resultado? Juzguen ustedes mismos.

5. Séptimo arte. El cine también ha vivido su apogeo al calor de esta moda. La película Singles, escrita y dirigida por Cameron Crowe en 1992, contaba la historia de un grupo de seis veinteañeros de Seattle. Los actores Bridget Fonda y Matt Dillon convirtieron la cinta en una pasarela de looks harapientos que resumía bastante bien en qué consistía todo eso: camisas de franela, vestidos de cuadros, medias rotas, botas Dr. Martens, camisetas, hoodies

©Warner Bros/Everett Collection

Matt Dillon y Bridget Fonda en la película ‘Singles’.

Cordon Press

6. Dries Van Noten. Tras un tímido intento de Dior por hacer revivir el grunge en 2005, el diseñador belga se atrevió con ello para su colección de primavera en 2013. Veinte años después, la tendencia resurgía de nuevo.

Colección primavera/verano 2013 de Dries Van Noten.

Cordon Press

7. Saint Laurent. La resurrección definitiva llegó justo en la siguiente temporada. Hedi Slimane recogió el guante de Van Noten y perpetró una colección de otoño ciertamente grunge (más bien un grunge de Park Avenue). Justo lo que hacía falta para revestir de prestancia unos trapos cuyo valor no bajaba de los tres ceros. Esa maniobra hizo que arreciaran las críticas de los periodistas, pero la calle respondió con ventas masivas.

Colección otoño/invierno 2013 de Saint Laurent.

Cordon Press

8. Moda low cost. Los retailers y las cadenas de ropa asequible pronto trasladaron el golpe de efecto de Slimane a sus tiendas: Zara, Topshop, Topman, Mango, Forever 21… La lista es interminable. Y así, el particular homenaje al grunge se hizo realidad el pasado otoño.

Campaña otoño/invierno 2013 de Zara.

D.R.

9. Celebrities. Los rostros populares no se han quedado atrás, y su ejemplo ha servido para que la calle aprendiera a gestionar unas normas de estilo aparentemente poco favorecedoras.

Alexa Chung con Rita Ora y Pixie Geldof.

Cordon Press

10. Courtney Love. La viuda del responsable de la popularización del grunge sigue siendo su símbolo más válido. Tras el desfile de Saint Laurent con la colección de otoño 2013, Love no dudó en felicitar (a su manera) al diseñador vía Twitter. Nada que ver con lo sucedido veinte años atrás, cuando Marc Jacobs les hizo llegar a Cobain y Love una selección de ropa de su controvertida colección. Ni cortos ni perezosos, estos lo quemaron todo en el jardín de casa. ¿El motivo? "Formaba parte de nuestra actitud, ¡no podíamos haber hecho otra cosa!", explicó Love.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_