_
_
_
_

La lucha de Instagram para acabar con los seguidores y ‘me gusta’ falsos

La red social ha anunciado que utilizará herramientas para detectar las interacciones fraudulentas que muchas cuentas utilizan para aumentar su popularidad (y sus ingresos).

Instagram toma medidas para acabar con las cuentas y comentarios falsos.
Instagram toma medidas para acabar con las cuentas y comentarios falsos.Getty
Clara Ferrero

Comprar seguidores, pagar por comentarios artificiales o contratar bots que dan ‘me gusta’ a las fotos de forma automática son algunas de las prácticas más polémicas que, hasta ahora, muchas cuentas venían haciendo en Instagram. Pero podrían tener los días contados. La red social acaba de iniciar una guerra contra estas actividades para defender la autenticidad en la aplicación y evitar que algunos perfiles aumenten su popularidad (y en consecuencia sus ingresos) a través de praxis fraudulentas.

Tal y como han anunciado en su blog oficial, la compañía comenzará a utilizar herramientas de aprendizaje automático para identificar y borrar los ‘me gusta’, comentarios y seguidores falsos. La red social enviará un mensaje a estas cuentas avisándoles que ha eliminado esos contenidos y pidiéndoles que cambien la contraseña, dado que el uso de aplicaciones de terceros para aumentar la interacción conlleva compartir el nombre de usuario y el password. Las medidas solo serán aplicadas a las nuevas publicaciones, por lo que no afectarán a las imágenes publicadas hace unos meses. Esto podría ser incluso más embarazoso para aquellas cuentas que, de la noche a la mañana, pasen de tener miles de likes en sus publicaciones a unos cuantos ‘me gusta’.

Aunque Instagram siempre ha penalizado el uso de bots y podía eliminar cualquier cuenta sospechosa de ser falsa, no había iniciado medidas tan drásticas para acabar con ellos. Según explicaba a S Moda Luis Díaz, director de la agencia especialista en el análisis de perfiles en busca de cuentas ilegales Human to Human, «Instagram sabe que tienen un 8% de cuentas falsas, lo que supone un total de 74 millones de perfiles ficticios. Si las eliminaran sería beneficioso para las marcas, pero para ellos podría ser interpretado como un dato negativo de cara a inversores y les repercutiría económicamente”. Parece que la red social ha decidido primar la confianza de los usuarios y también de las firmas (algunas como la multinacional Unilever aseguraron que no trabajarían con prescriptores fraudulentos) y acabar con este tipo de cuentas, a pesar de que eso reduzca sus estadísticas. Teniendo en cuenta que España es uno de los países con mayor porcentaje de fraude, al igual que otros territorios mediterráneos como Italia o Grecia –según explica Díaz– no sería extraño percibir próximamente el descenso de seguidores e interacción en algunas de las cuentas que siguen. Permanezcan atentos a sus pantallas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_