_
_
_
_

El bordado que se convirtió en símbolo viral de la lucha contra Harvey Weinstein

La obra de una artesana que aboga por «responsabilizar a los hombres de sus acciones» circula a la velocidad de la luz en redes sociales. ‘Celebrities’, publicaciones y usuarios anónimos la comparten para plantarle cara a los abusadores sexuales.

El bordado viral de Shannon Downey.
El bordado viral de Shannon Downey.Instagram @badasscrossstitch
Clara Ferrero

Seguro que lo has visto. Ha invadido las redes sociales y se ha convertido en la respuesta de internet a los abusos sexuales de Harvey Weinstein. La actriz Rose McGowan, una de las víctimas del productor y la voz que más fuerte se ha alzado contra él en redes sociales, lo colgó en su cuenta de Instagram. Willow Smith, hija de Will Smith y Jada Pinkett Smith, hizo lo mismo. Y también unas cuantas modelos: Adriana Lima, Emily Ratajkowski o Martha Hunt. Y la lista podría continuar bastantes ejemplos más. Instagram está abarrotado con la misma imagen: la foto de un bordado en el que puede leerse: “Boys will be boys», el segundo «boys» aparece tachado y sustituido por «held accountable for their fucking actions». Es decir, un juego con la frase inicial («los hombres, hombres son») para crear un potente mensaje: «Los hombres son responsables de sus jodidas acciones».

La autora de este sencillo bordado es Shannon Downey, más conocida en Instagram como @badasscrossstitch. Su cuenta está plagada de otros trabajos manuales similares en los que plasma consignas feministas y políticas. En otras ocasiones, sus creaciones ya habían recorrido la red de perfil en perfil, pero esta vez la repercusión de su mensaje está superando cualquier expectativa. Celebrities, usuarios anónimos e incluso revistas y publicaciones se han apropiado de la frase para mostrar su repulsa contra Weinstein y su apoyo a las víctimas.

«Los dos últimos días han sido una locura», confiesa la artesana a la edición estadounidense de Vogue después de recibir likes de la madre de Beyoncé o de ver su creación en el muro de Tracee Ellis Ross. Al parecer, se le ocurrió bordar la frase gracias a un recuerdo de su infancia. «Tengo un hermano menor que hacía gamberradas con sus amigos y mis padres solían decir: ‘Bueno, los chicos, chicos son’. Recuerdo que un día mi madre volvió  a casa después de que mi hermano hiciera una fogata en el patio del vecino sin permiso y dijo: ‘No quiero volver a escuchar esa expresión. Tenemos que hacerles responsables».

El mensaje, que la artesana bordó y compartió en su cuenta de Instagram el pasado mes de mayo, fue rescatado por Jonathan Tucker justo después de que The New York Times destapase el escándalo Weinstein. El actor quiso expresar su apoyo a las mujeres y dejar claro que «el futuro es femenino», tal y como rezaba el pie de foto. La publicación cuenta casi con 10.000 likes y fue multiplicándose a la velocidad de la luz en perfiles conocidos y anónimos. Aunque la mayoría han acreditado la autoría del bordado, otros tantos lo han colgado sin mencionar a la artista. «Me enfada porque eso es justo lo que está mal: que acabamos borrando a las mujeres», afirma la autora.

Downey también ha creado un nuevo bordado con muchas papeletas para hacerse viral. Se trata de una pieza con las palabras «me too» («yo también»), las mismas que la actriz Alyssa Milano escribió en Twitter en forma de hashtag para animar a todas las víctimas de agresiones sexuales a compartir sus historias y concienciar sobre esta lacra. «Si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe ‘yo también’ como respuesta a este tuit», publicó la actriz la tarde del lunes. Pocas horas después la campaña superaba el medio millón de tuits e inundaba Facebook e Instagram. Lady Gaga, que ya ha confesado en varias ocasiones que fue víctima de abusos sexuales, también se sumó al hashtag así como Patricia Arquette, Evan Rachel Wood, Lea Thompson o Suki Waterhouse. America Ferrara incluso quiso compartir su estremecedora experiencia personal con sus seguidores: «La primera vez que recuerdo que fui víctima de una agresión sexual, tenía 9 años. No se lo conté a nadie y viví con la vergüenza y la culpabilidad, como si yo, a mis 9 años, fuera responsable de las acciones de un hombre adulto. Tuve que verlo durante mucho tiempo. Él me sonreía y me saludaba y yo siempre pasaba a su lado corriendo. La sangre se me helaba… Señoritas, rompamos el silencio para que las siguientes generaciones no tengan que pasar por esta mierda”.

Como apunta Ferrara, las víctimas suelen sentirse culpables en la mayoría de las ocasiones. Así se lo hace creer una sociedad que les da la espalda y las señala. O que incluso las acusa. En el caso de Weinstein, la diseñadora Donna Karan comentó que la culpa la tenía el modo en que las mujeres se visten hoy en día. Los hombres siempre serán hombres, sí. Pero ya es hora de que se responsabilicen de sus acciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_