Rei Nadal, la alumna prodigiosa
Esta artista sevillana, de 22 años, le debe la vida (profesional) a su Tumblr. El fotógrafo Nick Knight lo descubrió y, desde entonces, mantienen una colaboración asidua. Ahora se inicia en la realización audiovisual con un vídeo para Primal Scream.
La suya es una historia de suerte y casualidad, que comenzó cuando Rei escribió un comentario sobre una de las imágenes de Nick Knight. Entonces, el fotógrafo pinchó en el Tumblr de la chica (http://deathandmilk.tumblr.com/) y se asombró con las fotos que encontró. Le intrigó la manera un tanto esotérica con la que Nadal se autorretrataba, radicalmente distinta a la de una egoblogger media. «Algunas fotos eran duras, brutales, como escenas de asesinatos; otras, sin embargo, delicadas, como cuadros antiguos de flores. Tenía identidad, así que pensé que quizá podría colaborar en el Tumblr de SHOWstudio.com», comenta. Le escribió inmediatamente, pero Nadal no contestó. A la mañana siguiente, sí había una respuesta: «¿Pero qué tontería es esta? ¿Es una broma?». Knight insistió y Rei lo volvió a enviar a paseo. Así hasta que consiguió convencerla de que no mentía. Ahora, esta fotógrafa, ilustradora y diseñadora sevillana de 22 años, recién salida de la escuela de moda, vive en Londres y recibe este tipo de llamadas:
—Hola, soy Bobby.
—¿Bobby quién?
—Bobby Gillespie, de Primal Scream. Soy fan de tu trabajo y me gustaría que dirigieses nuestro próximo vídeo.
Rei con un vestido de alta costura de Valentino.
Rei Nadal
Knight –al que Nadal puede llamar afectuosamente Nick sin parecer presuntuosa– le ofreció que se encargara de ser la bloguera invitada durante una semana en SHOWstudio.com, la web de moda y arte digital del fotógrafo, el escaparate de los talentos más inquietos de la industria. Ese primer trabajo que hizo Nadal acabó formando parte de la serie Fashion Fetish, en la que también han contribuido Dasha Zhukova, Aimee Mullins, Lily Donaldson, Liberty Ross y Poppy de Villeneuve. «Nick y yo empezamos a hablar sobre cómo podíamos enfocar la colaboración y me ofreció poder contar con un look o dos por día y dar una respuesta visual al estado de ánimo que me provocaran las prendas. El estilismo corría a cargo de Ellie Grace Cumming, que trabajó para la estilista Katy England», cuenta la ilustradora. «Captaba imágenes que me hacían llorar, eran muy bonitas», añade Knight. Un experimento llevó a otro. «Decidí enviar a Rei a la primera fila de los desfiles de Nueva York, Londres, Milán y París. Fue a unos 50, lo que es mucho para una estudiante de moda. Le compré un iPad para que ilustrara lo que veía. Sus dibujos son una opinión, mientras que las fotos de pasarela normales son solo documentación. Es una forma artística de entender la moda», dice el fotógrafo.
Ilustración libre realizada en septiembre de 2012 en París (vestido de Christopher Kane, bolso de Simone Rocha y zapatos de Alexander Wang).
Rei Nadal
Nadal nunca imaginó que su Tumblr, que hacía desde su casa de Sevilla sin pensar que llegaría a demasiada gente, acabaría solucionándole la vida. Lo cierto es que esta plataforma visual hace que todo el mundo sea un comisario y, en cierto modo, ha democratizado la caza de talentos. «Puedes tener un Tumblr que sea absolutamente insulso o que sea una obra de arte. Los profesionales de la moda los usan cada vez más como fuente de información y búsqueda. Interviene el gusto del bloguero, no es solo un archivo. Y es una fuente de información muy poderosa. La primera de mis colegas que se enteró de la partida de Nicholas Ghesquière de Balenciaga o de la colaboración de Margiela con H&M fui yo, gracias a Tumblr», dice. Si tiene que destacar los blogs de otros artistas, menciona los de Laura Eleonore y Peter de Potter, «un estilista y fotógrafo que ha expuesto en galerías y ha trabajado con Raf Simons y ahora se centra exclusivamente en Tumblr». Como influencias generales en el mundo de la moda cita a Alexander McQueen, Yamamoto, Gareth Pugh (con el que le encantaría trabajar) y Rei Kawakubo, los creadores a los que siempre se tacha de hacer «moda cerebral». «Lo ideal es llegar a equilibrar lo comercial y lo artístico, como hacen Rodarte, Altuzarra y Alexander Wang», comenta.
Para Nick Knight este tipo de colaboraciones significa «una manera totalmente nueva de trabajar», comenta. «Creé SHOWstudio.com para poder trabajar con otros artistas, personas cuyas carreras puedo ver despegar. Para mí es muy gratificante formar parte del proceso», asegura.
Con bolero ‘vintage’ de Theyskens’ Theory.
Rei Nadal
Rei, que llegó a la moda por casualidad (de pequeña le obsesionaba el manga, hasta que descubrió que lo que más le gustaba de los cómics eran los trajes de los personajes), no tiene claro todavía a qué se dedicará, pero sí que lo hará fuera de España y si es posible en Londres, «donde la gente es más libre creativamente que en París o en Nueva York». Aunque le sigue tirando el diseño, no le obsesiona crear su propia firma: «No tengo nada que decir todavía y conozco a demasiada gente que cuenta con una marca pero solo vende a sus amigos». De la misma manera casual que le ha ido pasando todo, ahora se ha cruzado en su camino la realización audiovisual. No puede contar mucho del vídeo para Primal Scream, que ilustrará uno de los primeros sencillos de su próximo y esperado álbum, More Light. «Gillespie –quien está casado con la estilista England– solo me pidió que hiciéramos algo bonito». Con un proyecto así entre manos, ¿quién tendría prisa por despejar su futuro?
Con velo y vestido de Rick Owens.
Rei Nadal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.