Marisa Paredes: «Yo era la hija de la portera, pero tenía una dignidad que me hacía sentir la mejor»
El Goya de Honor 2018 ya pertenece a la actriz madrileña, genio y figura.

Cuando Marisa Paredes tenía 7 años veía cada día a los niños de su edificio dar clase de piano e ir a estudiar a buenos colegios, con sus nanis. Vivía entonces en la plaza de Santa Ana de Madrid. «Sí señor, yo era la hija de la portera», dice orgullosa. «Madrid no era gris. Era gris rata». También veía a los actores, del que hoy es el Teatro Español, entrar y salir: «Sabía que ahí pasaban cosas: el color, la libertad, la alegría. La posibilidad de escapar de la horrorosa realidad. Y yo quería eso: convertirme en una mujer fantástica con todas las posibilidades».
Hoy, la actriz, Premio Nacional de Cinematografía (1996) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007), acaba de recibir la Espiga de Honor en la Seminci de Valladolid y el Goya de Honor 2018 que la Academia de Cine le entregará en febrero: «Un premio da alegría, pero los de la profesión pertenecen a los equipos. Yo debuté a los 15 años en el Teatro de la Comedia con Conchita Montes. Tendría que haberlo hecho muy mal para no ganar uno. Aunque sé que lo hago bien, vaya…».
Lectora compulsiva («y meditativa»), se gastó su primer sueldo en La peste, de Camus. Marisa Paredes quería estudiar leyes, «pero a los 11 años tuve que empezar a llevar dinero a casa». Entre otras cosas, fue asistente y modelo improvisada para las clientas del taller de un modisto. «Ahí despertó mi gusto por la estética. Comprendí que la elegancia es algo interno. Yo he tenido mucha dignidad. Era la hija de la portera, pero tenía como una rabia que me hacía más alta, más delgada y más mona que nadie…». Y se escapó. «Soy actriz por llevarle la contraria a la vida».

Ve a las mujeres como seres aventajados. «Las de mi generación elegimos nuestra libertad; todas las leyes estaban en nuestra contra». Por eso le gustan las personas contestatarias. «Hay que exigir los derechos. Protestarlos». Confiesa que se ha sentido bien querida: «En los hombres, he buscado la inteligencia porque da la capacidad de escuchar, entender, enriquecerse con el otro. Después, el sentido del humor. Y si, además, tu pareja es bella, pues mucho mejor, ¿no?», sonríe.
La curiosidad y la libertad son sus tesoros irrenunciables, «mi esencia». Y sigue siendo de izquierdas, «de los que piensan que el bien tiene que ser para todos por igual, de los que defienden la cultura para remover conciencias». ¿Sueños? Cumplidos los 71, se resiste a renunciar a tener un piano: «Ahora no me cabe en casa. Pero ya me lo compraré cuando sea mayor…».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano








































