Los perfumes de Jennifer Lopez, esa fuente inagotable de hacer dinero
La cantante planea el lanzamiento de su décimoctava fragancia segura de que nadie la desbancará como reina de las colonias de celebrities
Jennifer Lopez es una máquina perfecta de fabricar dinero. Sus películas, su música, su contrato millonario como juez de American Idol—programa con el que acaba de firmar un acuerdo que eleva los 9 millones de euros que cobraba por temporada a 15 millones—hacen de ella uno de los personajes más influyentes del panorama estadounidense. Por si esto fuera poco, J. Lo ha creado un imperio con sus perfumes y la revista Forbes la sitúa como una de celebrities más ricas. Según la revista económica, su línea de perfumes es “un grandísimo éxito”.
La respuesta de las consumidoras ante los perfumes de la cantante ha sido tan grande que la industria cosmética ha bautizado a J.Lo como la responsable del resurgir de las colonias de celebrities. Antes de que ella pusiera su olfato en el negocio, los perfumes firmados por estrellas de Hollywood llevaban décadas de capa caída. Los fracasos de las líneas de Cher y Joan Collis habían hecho dudar del la fórmula mágica estrella+fragancia. La única celebrity que sobrevivía en la industria del perfume era Elizabeth Taylor y su mítico White Diamonds, que todavía hoy sigue siendo la colonia firmada por una estrella más vendida del mundo.
El idilio de Jennifer Lopez con los perfumes comenzó en 2002 con su primera creación, Glow by J.Lo. En palabras de la propia 'creadora' se trata de un “aroma sensual y sexy” hecho a base de esencia de vainilla, naranja y jazmín. En las cientos de críticas que la fragancia tiene en las páginas de especializadas de internet, las usuarias suelen coincidir en que se trata de un aroma fresco que da sensación de limpieza.
Tras el éxito de Glow by J.Lo, vinieron Miami by J.Lo, Love at the first Glow y y otros 14 perfumes en tan solo diez años. El próximo mes de mayo está previsto que la cantante presente su decimoctava creación, Glowing. En una entrevista con WWD, Jennifer Lopez ha hablado de cómo será su próximo éxito de ventas. “Será una fragancia muy limpia. Es lo que siempre me ha gustado… Una fragancia fresca con un cierto toque a madera. No es lo que hicimos hace 10 años con Glow, es la evolución de eso. Un paso más allá”.
El anuncio de Glow en 2002.
Cordon Press
Pero este ritmo de crear perfumes superéxitosos no hubiera sido posible sin un gigante como Coty Inc. detrás de la parte empresarial del proyecto. Coty Inc. es responsable también de éxito de otros perfumes de famosas, como el de Kate Moss, o de diseñadores, como Marc Jacobs y Vera Wang, y está planeando el lanzamiento de la colonia de Madonna.
Pero, ¿cuáles han sido las claves para que el imperio de perfumes de J.Lo, que maneja Coty Inc., se estime hoy en 2.000 millones de dólares? Aunque en Europa la imagen de Jennifer Lopez a veces se relacione con algo vulgar, en Estados Unidos la cantante ha sabido conectar muy bien con el público latino. Constantemente repitiendo que se crió en el Bronx y que sus padres son puertoriqueños, Lopez ha creado la imagen de persona humilde de raíces latinas que ha logrado la fama y la riqueza a base de trabajo y buen olfato. Además, para cada campaña de sus perfumes se ha rodeado de buenos profesionales que han sabido transmitir a través de una fotografía todo lo que J.Lo quiere proyectar: sensualidad, sofisticación y valores latinos.
Sin ir más lejos, para la campaña de Glowing está trabajando a las órdenes del fotógrafo Sølve Sundsbø y del director creativo Olivier Van Doorne. Aunque Coty Inc. no confirma la cifra, se estima que se gastará 15 millones de dólares en anuncios en revistas de moda y televisión. En la vida de J.Lo todas las cifras son a lo grande. Menos en su línea de ropa, que no acaban de triunfar del todo. Al menos, no como sus perfumes.
Anuncio de Sunkissed Glow.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.