Guía para descifrar los mensajes ocultos vengativos del videoclip de Taylor Swift
La cantante arremete contra todos y todas las críticas en ‘Look what you made me do’, adelanto de su próximo álbum, ‘Reputation’.
Si la crítica ha apaleado al tema Look what you made me do, el adelanto de Reputation, el sexto álbum de estudio de Taylor Swift –saldrá a la venta en noviembre–, el videoclip que acompaña a la canción parece que ha corrido muchísima mejor suerte. Con más de once millones de reproducciones en apenas seis horas –se presentó esta madrugada durante la gala de los MTV VMA’s Awards–, lo último de la artista está revolucionando la red por la infinidad de mensajes ocultos que esconde el clip.
La cantante planea con este trabajo arremeter contra todos los que la han criticado estos últimos años, y no precisamente por su música: ya sea por cursi, demasiado expresiva, agradable, por su cartera de ex novios, el ser la precursora de la (cansina) etiqueta squad (pandilla) femenina o su eterna disputa con los Kimye (Kanye West y Kim Kardashian), Katy Perry y hasta con Apple. Swift no deja títere con cabeza y se (meta) autoparodia a sí misma para evidenciar este continuo asedio a la carrera de una mujer artista y poderosa –en 2016, Forbes desveló que era la famosa con mayor número de ingresos–.
La que empezó en esto como cantante country dejó en blanco todas sus redes sociales hace unos días para anunciar el lanzamiento de su nuevo álbum y esta nueva era en su carrera –el diseño gráfico propició un alud de memes y referencias a su histórica enemistad con Kanye West–. El jueves lanzó el tema, después un avance del videoclip con varios fotogramas –donde ya la acusaron de apropiarse del imaginario visual de Formation de Beyoncé–, pero ha sido el lanzamiento del videoclip el que la ha puesto, otra vez, en la órbita de noticias virales a las que no tenía acostumbrados.
Gracias a la ayuda de Buzzfeed y el fandom de la cantante en Twitter, aquí va una lista de la simbología escondida en el videoclip de Taylor Swift:
La resurrección: el vestido y la tumba escondida
Antes de que se vea la tumba que hace referencia a la reputación de Taylor Swift, durante un segundo se puede ver la tumba de Nils Sjoberg, que no es otro que el pseudónimo que utilizó la cantante cuando coescribió con Calvin Harris el tema This is what you came from, mote desvelado tras la ruptura sentimental de ambos, revelación que disgustó a Harris, o así lo hizo notar en su cuenta de Twitter. (El guiño nórdico del nombre, probablemente, vendría por Max Martin, un sueco que lleva fabricando hits para el pop desde hace tres décadas).
El vestido con el que aparece en esta parte del videoclip, además, es el que lució Swift en Out of The Woods, del álbum 1989.
El vestido de la gala MET 2014 es el que lleva en su tumba:
Contra los medios: el dólar y la bañera de diamantes
El único billete que se ve hace referencia al dólar simbólico que acaba de ganar en el juicio contra un locutor de radio que la agredió sexualmente (la manoseó insistentemente) durante un encuentro con la prensa. Según Buzzfeed, la bañera repleta de joyas podría hacer referencia a un concierto que concedió en 2015 en el que dijo, entre risas, que los medios la imaginaban como una cazahombres que llora en su bañera repleta de joyas.
Contra Kim Kardashian y Kanye West: la serpiente, el Grammy y la ‘narrativa’
Hace poco más de un año, Kim Kardashian lanzó este tuit lleno de serpientes dirigido a Tayor Swift tras la dispusta pública que supuso el lanzamiento de la canción Famous (Kanye West dice I made that bitch famous –yo hice a esa zorra famosa– y I feel like me and Taylor might still have sex –creo que Taylor y yo deberíamos acostarnos– ). Taylor Swift se quejó del «zorra», Kim Kardashian publicó en Snapchat la conversación en la que Kanye le decía a Swift que la incluiría en la canción y Swift respondío en Instagram alegando que ella nunco supo del ‘zorra’ (de hecho no se escucha en el audio de Kardashian) y añadió la famosa coletilla que dio pie a camisetas y memes de todo pelaje, el I would very much like to be excluded from this narrative –me encantaría que me excluyeran de esta historia–. Resumido este incidente, tras el tuit de Kardashian todos los haters de Swift utilizaron el emoji de la serpiente para spamear las redes de la cantante. Si el adelanto del videoclip ya lo preveía, en el mismo no hemos dejado de ver las serpientes de la discordia.
En este fotograma, se aprecian serpientes en el suelo y la joyería de la artista:
Y en los últimos segundos del videoclip, cuando aparecen las 14 Taylor Swift pasadas y la actual, una de ellas sostiene un premio VMA –como el que le arrebató Kanye West en 2009 para denunciar que lo merecía Beyoncé–, con el mismo look que llevó ese día pero diciendo la frase: «Me encantaría que me excluyeran de esta historia», para que acto seguido el resto de las 14 Swifts le griten que se calle; no sin antes recordar a una de ellas que no la llamen ‘zorra’.
Contra Apple: el asalto
El robo que protagoniza en el videoclip y en el que quema dinero, no es otro espacio que una plataforma de streaming, y podría hacer referencia a la carta que envió en 2015 contra Apple para que rectificase en su servicio de música en streaming (3 meses gratuitos para los usuarios) y que suponía que la compañía no pagaba derechos de autor a los autores durante esas doce primeras semanas («no lo hago por mí, lo hago por los artistas que lanzan su primer single«, dijo en el escrito). El gigante tecnológico rectificó.
Contra Katy Perry, ¿este look?
Muchos creían que era la oportunidad de reconciliación una actuación conjunta en los MTV que anoché presentó Katy Perry, pero Swift no apareció. Eso sí, en su videoclip muchos han visto parecidos más que razonables con Perry por este look, donde Swift sostiene un Grammy (Perry ha estado nominada hasta en 13 ocasiones, pero nunca lo ha ganado).
Contra los que la criticaron por liderar aquello de la #squad femenina…
Nada mejor que mostrar una cuadrilla de muñecas y ella a lo dominatrix ejerciendo su poder sobre ellas.
Y contra sus ex novios:
8 chicos son los que bailan con ella. El mismo número de ex novios de la cantante (Joe Jonas, Taylor Lautner, John Mayer, Jake Gyllenhaal, Conor Kennedy, Harry Styles, Calvin Harris y Tom Hiddleston). Todos llevan, además, una camiseta similar a la que lució Tom Hiddleston en la playa cuando eran pareja, y en la que se podía leer (Quiero a Taylor Swift, con sus iniciales y un corazón).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.