Un escrito sobre el aborto, el post viral con el que las celebrities piden el control de armas
‘Celebrities’ como Melanie Griffith, Gigi Hadid o Julianne Moore utilizan sus redes sociales para pedir una ley que regule su utilización. Una analogía entre las pistolas y el aborto se ha convertido en el mensaje más compartido.
«Quiero que cualquier chico que vaya a comprar un arma sea tratado como cualquier chica que busca abortar. Piénsalo: que tengan un periodo de reflexión obligatorio de 48 horas, que necesiten un permiso por escrito de un padre o un juez, que un médico confirme que sabe lo que está a punto de hacer, que pase un rato viendo un vídeo sobre asesinatos individuales y masivos, que se pague un viaje de cientos de kilómetros hasta llegar a la tienda de armas más cercana caminando entre manifestantes que sostienen fotos de seres queridos muertos por culpa de las armas y protestan mientras le llaman asesino». Esta es la cita atribuida por las celebrities a Gloria Steinem, ella ha desmentido que sea suya, que desde hace unas horas circula sin parar en redes sociales hasta hacerse viral. Numerosos rostros conocidos como Melanie Griffith o las modelos Gigi y Bella Hadid y Karlie Kloss han utilizado este alegato sobre el aborto para mostrar públicamente su repulsa ante las armas después de que el tiroteo más grave de la historia de Estados Unidos acabase con la vida de 59 personas y dejase más de 500 heridos.
Más allá de la cita sobre el aborto, decenas de celebrities están lanzando mensajes a través de Twitter e Instagram para pedir una ley que regule el uso de armas en Estados Unidos. Ariana Grande, que vivió muy de cerca el ataque terrorista de Manchester cuando daba un concierto, no dudó en pronunciarse a través de su Twitter: «Mi corazón está roto por Las Vegas. Necesitamos amor, unidad, paz, control de armas y que la gente mire a esto y lo llame por lo que es = terrorismo», escribó la cantante en su perfil. A ella se han unido la solidaridad y la denuncia de actrices como Julianne Moore, Laura Dern o Alyssa Milano; cantantes de la talla de Lady Gaga o Madonna o personajes del mundo de la moda como Karlie Kloss, Peter Dundas o la mediática bloguera Leandra Medine (Man Repeller). Además de compartir información útil como el teléfono de ayuda a las víctimas o animar a donar sangre, todos ellos piden un cambio en la polícia de uso de armas en Estados Unidos.
«Hoy lloramos por Las Vegas, mañana lucharemos por ellas. Por favor que todo el mundo se una al movimiento contra el fin de la violencia con armas», escribía en su Instagram Julianne Moore. La actriz, hija de un juez y Coronel de la Armada, es conocida por su activismo contra las armas. También Lady Gaga condenó los hechos de forma contundente en Twitter: «Esto es terrorismo, simple y llanamente. El terror no tiene fronteras de raza, género o religión. Demócratas y republicanos, por favor unios en el control de armas». Y añadió: “Las oraciones son importantes, pero Paul Ryan –portavoz de los republicanos en el Congreso– y Donald Trump, la sangre está en las manos de que aquellos que tienen el poder de legislar. Actúen rápido”. Otros tantos famosos –Rihanna, Celine Dion o Britney Spears– han expresado su dolor y han querido mostrar su apoyo a las víctimas en sus redes sociales sin hacer referencia directa al control de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.