¿Cuál es el secreto de las supermodelos de los 90?
Muchas de ellas superan con creces los 40, apenas han cambiado físicamente y siguen en activo.

Lo de las top models de los 90 es un caso digno de estudio. Tuvieron su momento más álgido hace dos décadas, cuando gracias a ellas nació el concepto de supermodelo: esa maniquí que no se levanta de la cama por menos de 10.000 dólares y que es conocida en todo el mundo solo con su nombre, sin necesidad de apellido.
Así Claudia, Naomi, Elle, Cindy, Karen, Christy, Stephanie o Helena, acompañadas de otras ligeramente más jóvenes como Kate, Tyra, Eva o Heidi o la española Nieves Álvarez acapararon portadas y cerraron desfiles desde comienzos de los 90 hasta… ¿hoy? Si bien casi todas ellas tienen hijos (algunas como la Schiffer, Seymour o Klum tres y cuatro) y superan los 40, mantienen 20 años después un físico que no dista mucho de sus años de juventud.
Si bien ya no pisan una pasarela salvo casos aislados, no les faltan lucrativas campañas que las mantienen en activo y con sus cuentas corrientes de lo más boyante: Claudia Schiffer para Guess, Linda Evangelista para Chanel, Christy Turlington para Louis Vuitton… ¿Cuál es el secreto de su eterna juventud y de su habilidad para seguir teniendo trabajo como modelos? No se descarta la ayuda del bisturí, pero lo que queda claro es que los resultados externos son magníficos, a la vista está. Ahí siguen ellas, desde los 90, conservadas en formol.

El antes (izquierda) y el después (derecha) de las supermodelos.
Cordon Press/ Getty/ Gtres
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su plan de girar por Europa en 2026
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado








































