“Existen alternativas todavía más seguras que la de Angelina Jolie”
La oncóloga Raquel Bratos y el cirujano plástico Rubén F. García-Guilarte valoran la decisión de la actriz.
La sincera confesión de Angelina Jolie de que se ha sometido a una doble mastectomía para reducir el riesgo de padecer el mismo cáncer de mama que le costó la vida a su madre ha provocado controversia entre los profesionales de la oncología hereditaria. Por un lado, saben que el comunicado de la protagonista de Tomb Raider allanará el camino hacia la siempre difícil decisión de la cirugía a muchas mujeres diagnosticadas con mutaciones genéticas, que las predisponen a desarrollar tumores. Sin ir más lejos, la periodista de la CNN Zoraida Sambolin confesaba en directo su intención de someterse a una doble intervención para atajar el cáncer que se le había diagnosticado. No obstante, a juicio de algunos expertos como la Dra. Raquel Bratos, oncóloga médica de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario del MD Anderson Cancer Center de Madrid, la opción de Jolie no es la más recomendable. la opción de Jolie es buena pero no la óptima ya que no se descarta plenamente la posibilidad de desarrollar cáncer de mama si bien los expertos cifran este riesgo en un mínimo 5% frente al 87% en caso de no haberse intervenido.
Angelina Jolie ha optado por una doble mastectomía en la que, sin embargo, se salvan el pezón y los conductos que lo irrigan. ¿Es la opción más acertada?
La actriz ha elegido lo que llamamos una cirugía profiláctica preservadora del complejo areola-pezón que, a día de hoy, no se considera la opción más segura.
¿Cuál hubiera sido la cirugía más recomendable?
Aunque desde un punto de vista estético se prefiera una intervención preservadora no es la más válida desde punto de vista oncológico. Nuestra recomendación en casos como el suyo es una mastectomía radical completa o una mastectomía ahorradora de piel. Este tipo de intervención conservadora, salvo en ensayos clínicos, no ofrece resultados contundentes.
Cuando se detecta una mutación genética que predispone a sufrir cáncer de mama, ¿no hay más alternativa que el quirófano?
La mastectomía profiláctica es la solución más segura pero hay otras alternativas. Una es la quimioprofilaxis o terapia hormonal por vía oral que no es un método estandarizado a día de hoy. Entre los fármacos empleados se encuentran los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos y los inhibidores de la aromatasa. Pero los estudios son muy sesgados y no aún no puede recomendarse con total fiabilidad.
¿Qué efectos secundarios tienen este tipo de tratamientos?
Como los de otras terapias hormonales: cansancio, sofocos, cambios en el humor, problemas musculares, mayor riesgo de cáncer de endometrio…
Quirófano o fármacos. ¿No hay una tercera vía menos invasiva?
Existe y conlleva la autoexploración mensual y controles clínicos semestrales muy estrictos porque si está de pasar, mejor vigilarlo. Y, por supuesto, no olvidar normas de profilaxis primaria: dieta adecuada, ejercicio moderado, evitar el tabaquismo…
¿Para quiénes se recomiendan esas pruebas genéticas?
La prevención en oncología es fundamental, sobre todo, en colectivos que presenten alguno de estos factores: pacientes que hayan desarrollado el problema en edad precoz, varias generaciones afectadas, es decir, que su madre o hermana hayan tenido la misma neoplasia (cáncer) o que la paciente tenga una mama bilateral o más de dos tumores relacionados.
Cuando el oncólogo se encuentra ante estos antecedentes, ¿qué hace?
Se ofrece a la paciente una analítica molecular para ver si hay algún gen alterado que pueda explicar esta predisposición, este incremento de riesgo. No hablamos de cáncer sino de riesgo de padecerlo. Nos movemos siempre en el terreno de la prevención y sabemos que dentro de los síndromes hereditarios el más prevalente es el cáncer de mama y ovarios asociado a mutaciones en los genes supresores BRCA 1 y BRCA 2, situados en dos cromosomas diferentes. Si se detectan esas mutaciones patogénicas sabremos con certeza que esa persona tiene amplias posibilidades de padecer cáncer en algún momento de su vida.
¿Qué coste tienen tanto las analíticas moleculares como, en su caso, una mastectomía profiláctica?
En España puede hacerse en centros privados aunque también lo cubre la Seguridad Social. Para ello las pacientes han de ser evaluadas en una consulta de asesoramiento de cáncer hereditario.
¿Dónde podemos encontrar las mejores unidades oncológicas dentro de la cobertura de nuestra sanidad pública?
Afortunadamente toda nuestra red hospitalaria cuenta con excelentes servicios de oncología.
La decisión de someterse a una mastectomía estando sana es muy dura. ¿Ofrecen algún tipo de apoyo emocional?
Las unidades de oncología hereditaria cuentan con una psico-oncóloga que ayuda a sopesar el diagnóstico y las opciones médicas. Cuando una mujer se acerca a nuestra consulta lleva miedo de haberlo heredado y, muchas veces cuenta con experiencias familiares muy negativas con el cáncer. El pecho es un órgano muy importante para la mujer y hay que poner en la balanza las ventajas de la cirugía y los inconvenientes. Los beneficios son claros: con una buena mastectomía reducimos mas de un 95% el riesgo de padecer ese tipo de cáncer si está en nuestro destino genético.
¿Cuáles serían los contras?
El riesgo quirúrgico, el resultado estético, las posibles complicaciones asociadas a una cirugía y ulteriores problemas de autoimagen.
Muchas mujeres que estén en esta situación se preguntan si en la vida cotidiana se nota que han sido operadas.
Depende de si hay reconstrucción inmediata o diferida. En ambos casos si el equipo de cirujanos es experimentado, los resultados son excelentes.
¿Se pueden poner prótesis mamarias para suplir la falta de tejido?
Sí, y sin incremento de riesgo. Además se pueden implantar en la misma intervención. De hecho, en la actualidad se tiende a hacer la reconstrucción mamaria inmediata, aunque la decisión final corresponde al paciente y el equipo quirúrgico.
Tras una doble mastectomía, ¿desaparece esa espada de Damocles?
No. Por el mero hecho de ser portadora de esa mutuación existe un incremento de riesgo se pueden llegar a padecer otras neoplasias así que no hay que dejar de lado el seguimiento estrecho de otros posibles tumores asociados, como el carcinoma de trompa, de ovarios o peritoneal.
¿Cuál es la pauta recomendada de revisiones?
Tras una reconstrucción hay que hacer una exploración clínica cada 6 ó 12 meses. Lo habitual es una resonancia de mama, que es la prueba diagnóstica más avanzada en la actualidad, y alternarla cada seis meses con ecografía y mamografía. Sin olvidar la autoexploración mensual.
En el caso de las mujeres que no estén en este colectivo de alto riesgo, ¿cómo pueden evitar estos cánceres?
Se recomiendan controles ginecológicos a partir de los 20-25 años y pruebas especiíicas de mama a partir de 40-45 años. Sin excusas. En oncología la clave es el diagnostico precoz y, más en concreto, en el cáncer de mama se ha demostrado que asegura un amplio aumento de supervivencia.
El riesgo de ese 5% de posibilidades
Razones estéticas, muy importantes para la decisión de una mujer que su compañero sentimental Brad Pitt ha valorado como “heroica”. Sin embargo Angelina Jolie no pierde de vista lo importante que es la imagen para su profesión. Así lo ve el Dr. Rubén F. García-Guilarte, experto en cirugía plástica de la mama. “Tras una mastectomía la mujer puede estar externamente igual ya que las prótesis actuales nos aportan una forma mamaria igual que la de una mama natural. Se realiza la mastectomía y, posteriormente, se realiza un bolsillo sub-muscular, algo más complejo que en un aumento mamario convencional, y de esta manera se consigue dar cobertura a la prótesis para que la sensación de implante no sea perceptible”. De esta manera, se elimina la glándula mamaria prácticamente en su totalidad, es decir, el 95%, dejándose solo el 5% de las areolas y los pezones. “Este pequeño remanente merece la pena porque el riesgo de padecer un cáncer es bajísimo y el resultado estético es infinitamente mejor”.
Al hilo de la declaración de Angelina Jolie, la periodista de la CNN Zoraida Sambolin confesaba en directo su intención de someterse a una doble intervención para atajar el cáncer que se le había diagnosticado.
Getty
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.