Esta es la verdadera ‘American Beauty’
Entrevistamos a la fotógrafa Carey Fruth, que ha convertido en viral su recreación de la paradigmática escena del film reivindicando la diversidad física y cultural.
Muchas imágenes se conivierten en paradigma de las proyecciones y expectativas sobre el cuerpo femenino. Y la gran mayoría proviene del mundo del cine. Así es como la fotografía de Marlene Dietrich sentada en un barril con un sombrero de copa y levantando la pierna donde exhibe un portaligas de una manera sensual en una escena de El ángel azul (1930) o la mítica de Marilyn Monroe con su vestido blanco en la estación del metro en La tentación vive arriba (1955) se normalizaron como ideales de belleza y sensualidad femenina en épocas pasadas.
En las últimas dos décadas pocas películas han dejado esa marca en nuestro inconsciente visual como la famosa escena donde Lester Burnham (Kevin Spacey), un ejecutivo y padre de familia disfuncional, desarrolla fantasías eróticas con la amiga de su hija adolescente, Angela (Mena Suvari) y se la imagina desnuda sobre un colchón de pétalos de rosa.
Esa es la imagen que ha escogido Carey Fruth para desmontar ese ideal de belleza perpetuado en el imaginario colectivo. Y lo ha hecho a través de la representación de las 'verdaderas' bellezas americanas que representan la diversidad cultural que caracteriza a ese país. La entrevistamos tras convertirse en un proyecto viral hace unos días:
¿Cómo se te ocurrió esta idea?
Empecé el proyecto porque quería recrear las imágenes icónicas de Hollywood con modelos que representaran más diversidad. Escogí la imagen de American Beauty sobre todo por tres razones. La primera, porque pensé que sería una buena manera de mostrar cuán diversos los cuerpos pueden ser y la segunda porque sabía que esas imágenes serían inmediatamente reconocibles para la gente. Finalmente, porque era una imagen que representaba claramente la mirada masculina. Además, ¿quién no querría acostarse en un colchón de flores?
Carey Fruth
¿Tuviste alguna inspiración o influencia de la tradición del arte feminista o el apropiacionismo?
Sí, por supuesto. Creo que gran parte de lo que entendemos por arte va sobre reinventar ideas. En los noventa la imagen de American Beauty, el film original, fue icónico y así era como todos representábamos a la mujer americana. Pero tenemos que darnos cuenta de que hay un problema con eso y es que esa imagen en realidad no nos representa, y mucho menos después de todo el trabajo que hemos hecho para empezar a aceptar nuestros cuerpos y nuestra diversidad. Pensé en recurrir al arte apropiacionista por que va mano a mano con la afirmación feminista que contiene la obra. Las mujeres hemos sido representadas una manera muy limitada en los medios americanos por demasiado tiempo y ya es hora de empezar a hablar de cómo esas imágenes no son representaciones reales y cómo son usadas contra las mujeres para convertirnos en consumidoras.
¿Por qué escogiste flores violetas para el fondo?
No quería usar el color rojo como en la imagen original, me parecía muy agresivo. El violeta es más apacible y poderoso al mismo tiempo. Las violetas representan muchas cosas y la confianza en una misma es una de ellas.
Carey Fruth
Tus modelos lucen como mujeres alejadas del prototipo de belleza única, ¿cómo las escogiste?
Primero contacté con algunas amigas artistas que trabajan en la afirmación del cuerpo real femenino, como la notable Denise Joly de Be Beautiful Project y Sonya Renee Taylor de The Body Is Not An Apology. Sabía que ellas entenderían el proyecto y harían correr la voz. Después contacté con mujeres de la comunidad burlesque de San Francisco y con gente que conocí a partir de mis trabajos en el estudio para el que trabajo como Shameless Photography. Además de otras fotógrafas, entre las modelos hay poetas, escritoras, activistas, bailarinas de burlesque y profesoras.
¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿Seguirás creando tu obra en contra de los standards de belleza femenina?
Quiero seguir trabajando en esta línea. Este mes he comenzado un proyecto con un colaborador acerca de la celulitis y cómo aceptarla. Y próximamente estaré trabajando con el vello femenino en América.
Carey Fruth
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