En Ucrania la moda (también) se moviliza
En Kiev, la pasarela no se detiene y sirve como plataforma de protesta. Los diseñadores luchan por la paz armados con símbolos y estampados patrióticos.
El 14 de marzo, el mismo día que los responsables de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, cerraron sin avances una reunión en Londres en la que aspiraban a encontrar soluciones para la crisis en Ucrania, la 34 edición de la Ukrainian Fashion Week dio el pistoletazo de salida.
«Cancelamos todas las fiestas y restringimos el calendario a desfiles, presentaciones y exposiciones», explica a S Moda Iryna Danylevska, fundadora y presidenta del comité organizador de la pasarela. «La situación actual es complicada, pero seguimos luchando para que la industria, los diseñadores y los showrooms continúen funcionando».
«Empezamos a preparar la colección cuando cayeron las primeras víctimas en el Maidán», dice Frolov, quien incluyó chalecos antibalas (en la foto).
Agradecimiento a la Semana de la Moda de Ucrania
Las condiciones de trabajo son malas. Anna Bulik, por ejemplo, tuvo que suspender su desfile, porque su oficina está en una de las zonas más conflictivas de Kiev. «Otras firmas han perdido clientes; y las ventas han bajado», dice la artista y editora Tina Martinet.
«Los últimos acontecimientos tienen una naturaleza bipolar. Por un lado, está el pasado, que arrastra a la nación a la URSS; y por el otro, el futuro: joven, seguro e independiente. La moda tenía que responder: convirtiéndose en una fuerza reformadora o permaneciendo neutral. Para muchos diseñadores se trataba de decantarse por mantener el ritmo normal del negocio o participar activamente en los cambios sociales. Dentro de la industria del lujo, el impacto es evidente, pero si tienes que elegir entre libertad o tiranía, la respuesta es sencilla», afirma la diseñadora Katya Bereznitsky a esta revista. «Basta con ver el trabajo que han presentado en esta edición los creadores para confirmar que la vida sigue. Como defendía Fiódor Dostoievski: “La belleza salvará el mundo”».
Diseño de Jean Gritsfeldt.
Agradecimiento a la Semana de la Moda de Ucrania
Activismo textil. «La energía creativa es una herramienta muy poderosa», creen Ivan y Vasyl Kostenko, del estudio de diseño Braty. Hoy más que nunca la moda es una plataforma de protesta. «La mayoría de creadores ucranianos se han manifestado en el Maidán», cuenta Danylevska. «La revolución es el hilo conductor de muchas colecciones, como la de Ivan Frolov, quien subió a la pasarela chalecos antibalas», añade.
Su protesta gana adeptos en la calle y en las redes sociales. «La gente busca prendas con estampados patrióticos y símbolos ucranianos», dice Martinet. Para celebrar su valentía, durante lafashion week se presentaron camisetas y sudaderas de jóvenes talentos (como Olga Navrotska) con mensajes de apoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.