_
_
_
_
_
S MODA + AUDI
Contenido patrocinado por una marca

El talento español femenino, protagonista del evento de Audi que reunió a las mentes más brillantes del mundo

La primera edición de Audi Summit for Progress convirtió Madrid en la capital mundial del progreso, la innovación y la sostenibilidad. La fundadora de una de las firmas cosméticas líderes en sostenibilidad o la galardonada con el Premio Nacional de España de Diseño 2022 fueron algunas de las ponentes.

Sara Werner, al frente de COCUNAT, ha aplicado la inteligencia artificial al diseño de cosméticos.
Sara Werner, al frente de COCUNAT, ha aplicado la inteligencia artificial al diseño de cosméticos.Manu Lozano

Quince de las mentes más brillantes del mundo se reunieron el pasado 25 de octubre en el monumental Palacio de Cibeles para convertir Madrid en la capital mundial del progreso, la innovación y la sostenibilidad. La primera edición del evento Audi Summit for Progress, al que acudieron más de 300 asistentes, reunió a aquellos que tienen las claves para lograr un objetivo tan ambicioso como necesario: cambiar el futuro de la humanidad. Referentes internacionales como el gurú Peter H. Diamandis, el cocinero Eneko Atxa o el fundador de la concept store de moda WOW, Dimas Gimeno, fueron algunas de las voces que, bajo el lema Ideas to start the future, ofrecieron su visión para transformar el mundo con un impacto positivo.

Los discursos de los expertos evidenciaron que la creatividad es un cimiento fundamental del futuro.
Los discursos de los expertos evidenciaron que la creatividad es un cimiento fundamental del futuro.Manu Lozano

Entre los ponentes destacan dos mujeres que tienen mucho que decir sobre el futuro en industrias tan distintas –pero no antagónicas– como la cosmética y el diseño. Después de que la jornada diera comienzo con la bienvenida por parte del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el discurso de presentación de José Miguel Aparicio, Director de Audi España, que recalcó el compromiso de la marca con “proporcionar a las generaciones futuras una movilidad premium sostenible”, llegó el turno de dos de las voces que más saben en nuestro país sobre los campos citados. Sara Werner, CEO y cofundadora de la firma de cosmética sostenible COCUNAT, que afrontó los principales retos de este sector, e Inma Bermúdez, primera y única diseñadora española que trabaja para IKEA desde hace dos décadas, además de Premio Nacional de España de Diseño 2022.

Para Werner, que decidió crear en 2017 una marca de cosmética libre de sustancias tóxicas inspirada por la sensibilidad química múltiple de la piel de su madre, “formar parte del Audi Summit for Progress es vital y muy necesario porque COCUNAT es ese rompehielos de la industria que está cambiando todo: cómo se formula y cómo se crean los productos”. Tal y como explicó, “a raíz del problema de mi madre me puse en contacto con científicos, médicos e investigadores y me di cuenta de que todo lo que le pasa a ella nos pasa a todos, pero más tarde. Y también le ocurre al medioambiente. Por eso decidí crear productos 100% libres de tóxicos, para cambiar el mundo y convertirnos en la cosmética del futuro”. Su misión pasa por ir más allá de su propio proyecto, proporcionando a la industria las claves para que la cosmética del mañana sea más sostenible y segura para todos.

Foto de familia de los ponentes del ‘Audi Summit for Progress’.
Foto de familia de los ponentes del ‘Audi Summit for Progress’.

Un objetivo que comparte con Audi: “Tenemos un gran propósito como marca y productos para hacerlo realidad. Estamos trabajando en toda la cadena de valor porque la sostenibilidad no pasa solo por hacer coches que sean eléctricos; pasa por utilizar energía totalmente renovable, por trabajar con proveedores que sigan los mismos criterios o porque el reciclado se comprometa con esos mismos objetivos de sostenibilidad”, explicó José Miguel Aparicio. La firma automovilística de los cuatro aros está comprometida con el Acuerdo de París y está trabajando para conseguir reducciones importantes de carbono desde ahora mismo. “Tenemos una gama tremendamente sostenible con cinco modelos eléctricos, doce híbridos enchufables y con motores de combustión limpios manejables”, apuntó el director de la firma germana en nuestro país.

Por su parte, la diseñadora Inma Bermúdez, recién nombrada Premio Nacional de España de Diseño 2022, defendió la imperdible aportación a este evento de la industria a la que representa. “Los diseñadores somos profesionales capaces de ofrecer soluciones innovadoras y todos vamos a necesitar de esta habilidad para los desafíos del futuro. Tenemos que ofrecer productos que, además de sostenibles, sean estéticos. No vale de nada hacer algo sostenible si la persona no va a crear un apego con ese objeto”, afirmó. La que también es la primera y única diseñadora española que trabaja para IKEA de manera ininterrumpida desde hace casi dos décadas, también señaló la necesidad de “consumir menos” como una de las claves del futuro sostenible.

Inma Bermúdez hizo referencia durante su intervención a la necesidad de un consumo responsable.
Inma Bermúdez hizo referencia durante su intervención a la necesidad de un consumo responsable.Manu Lozano

El gran gurú de la innovación y el progreso Peter H. Diamandis, que visitaba por primera vez España, también centró parte de su discurso en un necesario cambio de mentalidad desvelando las claves para transformar por completo la vida de mil millones de personas en menos de cinco años. “El gran reto pasa por entender que la tecnología es la gran fuerza que ha transformado un mundo lineal en un mundo exponencial. Una vez que visualizamos este potencial de convertir la escasez en abundancia a través de tres grandes fenómenos -la desmonetización, la desmarketización y la democratización-, podemos poner todo nuestro foco en ser verdaderos ‘solucionadores de problemas”, aseguró.

Durante la primera edición de Audi Summit for Progress, que estuvo moderada por la periodista Mónica Carrillo, también se pudieron descubrir en primicia en España dos de sus concept cars más inspiradores: el Audi skysphere concept y el Audi A6 e-tron concept. El primero, que aúna lo mejor de un gran turismo y un deportivo en un mismo vehículo, cuenta con un sistema de propulsión eléctrica de 465 kW (632 CV) y una autonomía superior a los 500 km, además de un habitáculo interactivo y un completo ecosistema digital. Por su parte, el Audi A6 e-tron concept, una berlina de lujo de propulsión eléctrica, permite recorrer hasta 700 km con una sola carga, recuperar 300 km de autonomía en solo 10 minutos o cargar la batería al 80% de su capacidad en menos de 25. Dos ejemplos de una filosofía de marca que no cesa en su compromiso de buscar ideas que puedan cambiar el mundo poniéndonos a nosotros mismos en el centro de ese cambio.

El impresionante Audi skysphere concept echó a volar la imaginación de los asistentes.
El impresionante Audi skysphere concept echó a volar la imaginación de los asistentes.Manu Lozano
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_