El PSOE se enreda con el legado de Lambán: López mantiene sus críticas y Bolaños le recuerda como “un referente”
El ministro de Presidencia asegura que el “reconocimiento” a la figura del exdirigente es “unánime” en el partido y Page exige las disculpas del líder en Madrid

Las costuras del PSOE se están viendo sometidas a una nueva prueba de estrés tras el revuelo provocado por Óscar López después de que vinculase el batacazo electoral de Pilar Alegría en Aragón a la oposición realizada por el expresidente autonómico, fallecido en agosto a los 67 años por un cáncer, frente a quienes lo atribuyen al malestar con Pedro Sánchez. El exjefe de gabinete del presidente del Gobierno y actual ministro para la Transformación Digital y secretario general de Madrid se ha mantenido firme y no ha rectificado ni matizado sus palabras pese al incendio que ha ocasionado en la federación aragonesa, donde incluso la candidata el 8-F y líder territorial -que integró a figuras destacadas del lambanismo en sus filas- tuvo que salir a marcar distancias con su excompañero del Consejo de Ministros y defender el legado del expresidente regional. López ha reiterado este viernes que expresó su “discrepancia política con determinada línea política”, como lleva haciendo “desde hace muchos años”, según ha mantenido a su llegada al Centro de Proceso de Datos, en el Complejo de la Policía Nacional en El Escorial (Madrid). En cambio, Félix Bolaños, otro peso pesado del Ejecutivo, ha sostenido en público que Lambán “ha sido un referente” y tiene el reconocimiento “unánime” del PSOE.
“Creo que todos en el Partido Socialista reconocemos la figura y el legado de Javier Lambán al frente del Gobierno de Aragón y, sin duda, pues es unánime este reconocimiento en el seno del Partido Socialista. Ha sido un referente, especialmente entre los socialistas aragoneses”, ha aseverado el ministro de Presidencia antes de una reunión con la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid. A diferencia de la despedida de la plana mayor del Gobierno y del PSOE al expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara, que falleció también por un cáncer en octubre, Alegría fue la única ministra que acudió al tanatorio a despedirse de Lambán. Y ningún miembro del Gobierno fue a rendirle homenaje al acto que el Senado organizó en su memoria en noviembre.
El estallido de la última polémica que ha vuelto a tensionar al PSOE son las declaraciones que hizo López el jueves en RNE, tras ser preguntado por los malos resultados electorales del PSOE en Aragón, donde Alegría bajó de 23 a 18 escaños -igualando la peor marca, de Lambán en 2015 aunque pudo gobernar con el respaldo clave de Podemos, que se estrenó con 14 diputados- y perdió 35.000 votos y 5,2 puntos de apoyo respecto al ex presidente regional en las autonómicas de 2023. El ministro criticó que la federación, encabezada entonces por Lambán, no hizo “oposición” al actual presidente autonómico, Jorge Azcón (PP) tras la pérdida del Gobierno regional en las elecciones autonómicas de 2023.
“En lugar de hacer oposición a Azcón, se dedicó a hacer otra cosa, por cierto, muchas veces con argumentos que eran de la derecha. Por lo tanto, también el PP no tenía un desgaste que tenía que haber tenido”, dijo López, al tiempo que aseguró que tuvo una “excelente relación” con Lambán, una de las voces críticas del PSOE con el Gobierno de Pedro Sánchez. Este viernes López ha insistido en que no ha realizado “ninguna crítica personal a un compañero al que aprecié en vida y por el que siento un profundo respeto”.
La reacción de López ha encrespado los ánimos más allá de Aragón, donde el principal cargo institucional socialista, Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza, lamentó las palabras del ministro como “injustas, desafortunadas e impropias de un miembro del Gobierno de España”.
Horas antes de que López se ratificara en su posición, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recalcado en Onda Cero que esperaba que López “pidiera perdón” y “disculpas” tras vincular el resultado de las elecciones de Aragón con la labor del expresidente aragonés en la oposición. García-Page, que los últimos años formó pareja con Lambán como los únicos barones abiertamente críticos con Sánchez, ha señalado que cuando escuchó a López en la radio le suscitó “incluso un bloqueo” pese a que está “muy acostumbrado a escuchar barbaridades”. “Me supuso dolor, pero llevado un poco más de fondo me supuso mucha tristeza”, ha abundado el barón del PSOE. García-Page ha concluido que el razonamiento de López le pareció “especialmente duro aparte de totalmente injusto”.
Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado la bronca en el PSOE y ha reivindicado la figura de Lambán en un acto de precampaña del PP en Salamanca para las elecciones de Castilla y León del 15 de marzo. “Lambán era una persona honesta, con la que se podía hablar, acordar y discutir. No voy a descubrir aquí en Castilla y León quién es Óscar López —fue secretario general de la federación y candidato autonómico—, que jamás le llegará a las suelas de los zapatos a Lambán. Pedro Sánchez tampoco”, ha sentenciado. “El drama del PSOE actual es que en el cabe gente como López y ya no cabe gente como Lambán”, ha remachado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
























































