Ir al contenido
_
_
_
_

Page, sobre la fecha de las elecciones: “No puede ser que termine hundiéndose a toda la infantería para que exista el cuartel general”

El barón del PSOE asegura que a la dirección de su partido le “falta autocrítica desde hace por lo menos 10 años”

Emiliano García-Page en un acto el 6 de febrero.DAVID ESTEBAN GONZALEZ/JCCM (DAVID ESTEBAN GONZALEZ/JCCM)

Emiliano García-Page ha vuelto a expresar en público lo que muchos alcaldes y dirigentes del PSOE piensan en privado: su rechazo a los planes de Pedro Sánchez de completar la legislatura y celebrar las elecciones generales después de las municipales y autonómicas de mayo del próximo año por el temor al impacto que el antisanchismo tendría en sus resultados como ya sucedió en 2023, cuando los socialistas perdieron casi todo su poder territorial. El presidente del Gobierno afirmó este miércoles en su comparecencia en el Congreso por la crisis ferroviaria tras la tragedia de Adamuz que las elecciones serían en julio de 2027. “Lo que le quiero recordar a la dirección de mi partido es que también son dirección de los alcaldes, de los candidatos en los ayuntamientos y en las autonomías. No son solo de la política planetaria ni de la lucha galáctica contra la ultraderecha, son también responsables de los candidatos y de las candidaturas y de los alcaldes actuales. Y se tienen que hacer responsables de sus resultados: lo que no puede ser es que aquí termine hundiéndose en la trinchera toda la infantería para que simple y llanamente siga existiendo cuartel general”, ha afirmado el barón socialista en Toledo.

El sector crítico del PSOE que encarna el presidente de Castilla-La Mancha reprocha que el tsunami de mayo de 2023 lo pagaron numerosos alcaldes y presidentes socialistas pese a que en realidad iba dirigido contra el presidente del Gobierno, con el que además no comparten sus pactos con los independentistas. García-Page ya pidió en la última Conferencia de Presidentes, celebrada en junio pasado en Barcelona, un anticipo de las legislativas antes de las autonómicas y municipales para evitar “las bofetadas” contra Sánchez.

En esta línea, el presidente autonómico ha salido en defensa de Pilar Alegría, que en las elecciones de Aragón igualó el mínimo histórico del PSOE perdiendo cinco escaños, 35.000 votos y 5,2 puntos de apoyo, y ha vinculado el resultado al malestar con el Gobierno. “Sinceramente, Alegría tiene un perfil político muy valioso, y creo que le ha pasado como viene pasando desde un tiempo a esta parte, y es que la política nacional se ceba y los dirigentes autonómicos y los dirigentes locales están o estamos pagando los platos rotos de la política nacional. Esta es la realidad, y decir lo contrario es simple y llanamente engañar”, ha afirmado. Sánchez descartó en junio pasado, en plena crisis por el escándalo de corrupción que provocó la caída de Santos Cerdán como secretario de Organización, la opción de un superdomingo electoral en el que las generales coincidan con las municipales y autonómicas. “Llevo siete años al frente del Gobierno y he respetado siempre los ámbitos de decisión y elección de los ciudadanos de elegir a su alcalde y presidente y eso va a seguir siendo así. No va a haber un superdomingo electoral, soy muy respetuoso con eso. En las últimas municipales y autonómicas los alcaldes y presidentes se presentaron con el aval de su gestión y el PP con mi imagen y la de Txapote”, fue su razonamiento. Las únicas victorias del PSOE desde la repetición electoral de 2019 se han producido en Cataluña en 2021 y 2024 y en Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias en 2023. En las dos últimas comunidades no gobiernan por los pactos de PP y Vox.

García-Page ha lamentado la falta de autocrítica de la dirección del PSOE tras el último batacazo electoral, dos meses después del desastre en Extremadura y a apenas un mes de la próxima cita en las urnas en Castilla y León, donde las expectativas tampoco son favorables. El único líder territorial del PSOE que gobierna con mayoría absoluta considera que a la cúpula de su partido le “falta autocrítica desde hace por lo menos diez años”, es decir desde la llegada de Sánchez a la secretaría general. “La gente pierde a veces la memoria, en las elecciones en las que el PSOE sacó 84 diputados, que es el peor resultado de la historia de la de la socialdemocracia en España, en aquel entonces, ya se dijo que esa noche era histórica, ya se dijo que podía haber gobierno y que éramos más. Finalmente, no cuajó. De manera que esta etapa de cero autocrítica empezó justamente aquella noche”, ha aseverado.

El barón también ha salido en defensa de Felipe González, partidario como él de un adelanto de las generales y que ha declarado que votará en blanco si sigue Sánchez. “Sobre la decisión del voto de cada persona no puedo entrar, lo que sí sé por lo que conozco de Felipe González es de las personas que más quiere al PSOE, y por tanto la que más sufre con lo que no es capaz de entender qué está pasando ahora mismo en el PSOE. Cuando lleguen los procesos electorales y haya que decidir, el cariño de Felipe González por el valor histórico y también actual del PSOE aflorará, independientemente de que comulgue o no comulgue con la dirección actual”, ha observado García-Page. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, reaccionó a las últimas críticas del expresidente Patxi López asegurando que hacía “ya mucho tiempo que había dejado de ser una referencia para el PSOE”, un opinión en absoluto compartida por García-Page: “Se dicen muchas cosas. Felipe González forma parte del patrimonio colectivo del PSOE”.

López critica a Lambán y Alegría le reivindica

Todo el cuidado que Alegría ha dedicado en el año que lleva como secretaria general de Aragón, donde relevó a Javier Lambán, barón crítico con Sánchez fallecido en agosto, ha saltado por los aires después de que Óscar López haya afirmado que el expresidente aragonés no hizo oposición a su sucesor, el popular Jorge Azcón. “En Aragón, es mi opinión, antes de la llegada de Alegría, el PSOE en Aragón de la mano de Lambán llevaba años que en lugar de hacer oposición a Azcón se dedicó a hacer otra cosa, muchas veces con argumentos de la derecha”, ha afirmado el ministro para la Transformación Digital y secretario general de Madrid en RNE.

El incendio que se ha generado en la federación del PSOE aragonés ha obligado a pronunciarse a Alegría, que se ha declarado “orgullosa del legado” de Lambán. “El resultado de las elecciones del 8-F no fue bueno para el PSOE y debemos mejorar para recuperar la confianza de los aragoneses. Señalar a unos u otros como responsables de los resultados no solo es un error, sino que no nos conduce en la buena dirección”, ha abundado. La exministra y actual líder territorial ya reivindicó a Lambán en la campaña sin hacerle la menor crítica. El número dos de la federación es Darío Villagrasa, que fue el último secretario de Organización de Lambán, responsabilidad que también ostentó Alegría.

El presidente de la Diputación de Zaragoza y presidente provincial del PSOE de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha encabezado las críticas a López tras “atacar” a la memoria del expresidente de Aragón. El dirigente ha calificado las palabras del ministro como “injustas, desafortunadas e impropias de un miembro del Gobierno de España”. “La figura de Javier Lambán es imprescindible para la historia reciente de Aragón. Fue un servidor público íntegro, culto, honesto, y profundamente comprometido con esta tierra. Defendió a Aragón y a los aragoneses por encima de cualquier interés personal o partidista”, ha apostillado en un comunicado. “Estas declaraciones son absolutamente desafortunadas además de impropias. Si la cosa no está fácil para el PSOE la solución no es sembrar más discordia”, ha coincidido la senadora Mayte Pérez, exsecretaria general del PSOE de Teruel y exconsejera de Presidencia del Ejecutivo de Lambán. El exdiputado y exalcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha recordado que en la campaña se reivindicó a las figuras de los expresidentes socialistas Santiago Marraco, Marcelino Iglesias y Lambán sin distinción, “algo que es un acierto porque suman”. No logro a alcanzar qué quiere decir [López]. Profunda tristeza", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_