El príncipe Harry y Meghan Markle no tendrán más de dos hijos por razones medioambientales
El príncipe revela en una entrevista con la primatóloga Jane Goodall que tendrá «dos como máximo». Reconoce que su reciente paternidad ha acentuado su preocupación por el medio ambiente.
En 1950 la población mundial sumaba 2.600 millones de personas. En 1987 aumentó hasta alcanzar los 5.000, ahora hay 7.700 y, según la ONU, se espera que en 2100 llegue a 11.000 millones. La sobrepoblación es uno de los grandes problemas del futuro y refleja grandes diferencias en la sociedad: mientras en Europa disminuye, África cuenta con la tasa de crecimiento demográfico más alta y China e India son los países con más habitantes (suman el 19% y el 18% de la población mundial). Y en medio de este debate sobre los problemas que supone para la sostenibilidad el exceso de población el príncipe Harry ha anunciado que él y su esposa, Meghan Markle, tendrán «dos hijos como máximo».
Los duques de Sussex han dejado claro que el medio ambiente es su prioridad. El número de septiembre de la edición británica de la revista Vogue, cuya editora invitada es Markle, da protagonismo a las mujeres que para la duquesa representan «las fuerzas para el cambio» en la actualidad. Entre ellas figuran activistas medioambientales como la joven sueca Greta Thunberg –famosa por sus huelgas de los viernes para concienciar sobre el cambio climático– o la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern –para cuyo Gobierno la sostenibilidad es un tema central–. Su marido ha querido colaborar entrevistando a una científica pionera, la primatóloga Jane Goodall. Y en el transcurso de su conversación el hijo del heredero a la Corona británica ha dejado entrever su decisión de no tener familia numerosa.
¡Dos como máximo! Siempre he pensado: estamos en un lugar prestado. Y, seguramente, siendo tan inteligentes o tan evolucionados como se supone que somos, deberíamos ser capaces de dejar algo mejor para la siguiente generación
Esta revelación está justificada en su preocupación por la sostenibilidad del planeta, algo que se ha acentuado, reconoce, a raíz de su recién estrenada paternidad –el hijo de los duques, Archie Harrison, nació el pasado 6 de mayo–. «[La situación] es terrorífica. Especialmente si acabas de tener un hijo», le dice Goodall al príncipe. Y él responde: «Lo sé (…) Lo cambia todo. Creo que por la gente que he conocido y los lugares que he sido lo suficientemente afortunado de visitar siempre he sentido una conexión y un amor por la naturaleza. Lo veo de una forma diferente ahora, sin duda. Pero siempre he querido intentar asegurarme de eso, incluso antes de tener un hijo y esperar tener hijos…».
Ante esta afirmación, la primatóloga añade: «¡No demasiados!», y él apunta: «¡Dos como máximo! Siempre he pensado: estamos en un lugar prestado. Y, seguramente, siendo tan inteligentes o tan evolucionados como se supone que somos, deberíamos ser capaces de dejar algo mejor para la siguiente generación». Luego el duque de Sussex reconoce que el ser humano ha generado este problema: «Hemos robado su futuro (…) tenemos que intentar devolverles algo. Y unirnos para intentar curar algo del daño causado, y al menos ralentizar el cambio climático».
Las respuestas y análisis ante sus comentarios no han tardado en llegar a la prensa británica. John Vidal, antiguo editor de medio ambiente en The Guardian, explica con ironía en el rotativo que es un paso, pero que su compromiso medioambiental debería ser mayor: «Comparado con tus padres y abuelos es un buen comienzo. Pero el planeta no responde bien a tu estilo de vida de la jet-set, y dos pequeños Sussex más adoptando las maneras de papá y mamá no va a ayudar. Para marcar la diferencia en el planeta Tierra, tú y tu familia deberíais dejar de tomar esos jets privados a Jamaica, olvidar los safaris de lujo a Botsuana y las bodas en Montego Bay». Y la prensa más amarillista, que lleva tiempo sugiriendo que existe una rivalidad entre los Sussex y los Cambridge, no han dejado pasar la ocasión para subrayar que la afirmación de Harry es una indirecta a su hermano mayor, el príncipe Guillermo, y su esposa, Kate Middleton, que tienen ya tres hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.