_
_
_
_

El nuevo cómodo: cómo la segunda ola nos trajo otra forma de vestirnos para hacernos sentir mejor

2020 va a terminar siendo el año del ‘cashmere’, la lana, el punto, el algodón y todo aquel tejido que nos haga sentir bien. Una evolución del concepto chándal que huele mucho menos a derrota.

Los conjuntos de punto son la evolución elegante del clásico chándal.
Los conjuntos de punto son la evolución elegante del clásico chándal.@ Christian Vierig/Getty Images

Decía Karl Lagerfeld que el chandal era un símbolo de derrota: “Pierdes el control de tu vida, así que compras un chándal”. En favor del mordaz diseñador hay que tener en cuenta que aquello lo dijo hace 20 años, cuando la idea del nuevo siglo solo podía parecer prometedora. Pero la vida da mil vueltas e incluso él mismo diseñó varios chándal/conjuntos de punto para Chanel en 2012. Otro giro de guión más tarde, el que nadie imaginaba, nos ha encerrado a medio planeta en casa y así ha nacido esta inesperada adoración por este uniforme fácil y ultracómodo.

Sin embargo parece que al final 2020 no será el año del chándal. O, al menos, no del concepto que teníamos de él hasta ahora. Según publica The Telegraph, el deseo de arreglarnos no había muerto, solamente estaba dormido: aquellos que se vistieron de chándal gris durante el primer confinamiento ahora se han puesto a comprar vestidos de cashmere, prendas de terciopelo y mucho color. Cosas que son algo más que cómodas. Incluso, hay quien está comprando lujo de nuevo: de los 10 artículos femeninos más populares del último trimestre, seis eran prendas cómodas (la sudadera de Anine Bing, las zapatillas grises 933 de New Balance…) y cuatro eran bolsos de firma (desde el último it bag, el acolchado de Bottega Veneta, hasta el famosísimo Telfar o el eterno 2.55 de Chanel), según el índice Lyst, que analiza las grandes búsquedas de moda en internet. En Matchesfashion.com, un enorme portal de primeras firmas, uno de los artículos más vendidos del año está siendo un vestido corto de seda que parece sacado de un cuento, de la marca de culto danesa Cecilie Bahnsen. ¿Significa esto que estamos ante los últimos momentos del chándal? No realmente.

En los últimos meses, la idea de envolvernos en un chándal gris ha resultado de lo más protectora. Ponerse a sudadera grande o unos leggings de canalé se ha convertido en un momento reconfortante, casi tranquilizador, al comienzo del día. El equivalente a un café con leche bien calentito en una mañana fría. Como cada vez más diseñadores recuerdan no solo vestimos para impresionar a los demás y la ropa que decidimos ponernos tiene un gran trasfondo emocional. Por eso el chándal era lo único que queríamos ponernos. No por derrota, sino como escudo. Pero algo está cambiando.

Tal y como dice la estilista más famosa de Hollywood, Rachel Zoe, «esencialmente, la fase dos en la cultura de la cuarentena trata de encontrar un equilibrio que combine de piezas clásicas más importantes para el trabajo o pequeñas reuniones con los elementos que eran de rigor en los primeros meses de la crisis de salud», es decir, un nuevo enfoque y una nueva estética para el chándal, los leggings y el punto. Como explica Zoe, la pandemia ha sido una lección de darwinismo para la industria de la moda: solo aquellos que puedan adaptarse a estos dos cambios sobrevivirán en el futuro.

Parece que ahora necesitamos visualizar un futuro más luminoso, y arreglarse (sea lo que sea que cada uno considere como tal) se está convirtiendo en un ejercicio de pensamiento positivo. Michael Kors, Stella McCartney, REDValentino: firmas de todo rango y presupuesto están explorando cómo construir un armario bonito y cómodo al mismo tiempo. El templo online del lujo Net-à-Porter tiene una sección llamada “At-Home Chic” (elegancia casera) con más de 1.000 resultados, y otra con la palabra del año en la moda, «Loungewear», con casi 400. Loro Piana, la icónica marca italiana de cashmere, acaba de lanzar una lujosísima colección de sudaderas y pantalones con «la mejor lana del mundo», llamada The Gift of Kings, particularmente fina y que proviene de rebajos de ovejas merinas de Australia y Nueva Zelanda. Pero hay que irse tan lejos para encontrar más ejemplos: en la web de Zara (con una media de unos 9.500 pedidos al minuto) hay una sección llamada “New Comfort”. En Massimo Dutti han fotografiado varios editoriales (uno de ellos con la influyente digital Blanca Miró) dedicados a la comodidad. Mango también cuenta con su propia “Comfy collection”. Las prendas del momento, en todas ellas, son los leggings acampanados (que bien se pueden conjuntar con una americana), los trajes de punto, el chándal de vestir, el pijama hecho traje. Diseños que sí, son cómodos, pero también demasiado bonitos como para quedar relegados solamente al sofá.

2020 vaya a terminar siendo el año del cashmere, la lana, el punto, el algodón y todo aquel tejido que nos haga sentir bien. Una evolución del concepto chándal que huele mucho menos a derrota.

El nuevo traje: de punto y combinado

Conjunto de pantalón y jersey en beige, de Aaizel.
Conjunto de pantalón y jersey en beige, de Aaizel.@ Net-à-Porter

El neo-chándal para llevar con gabardina y botas altas

En tono tostado, con pantaló corto y sudadera a conjunto, de Frankie Shop.
En tono tostado, con pantaló corto y sudadera a conjunto, de Frankie Shop.@ Net-à-Porter

El mono de cashmere

Mono largo de cashmere gris, de Loro Piana.
Mono largo de cashmere gris, de Loro Piana.@ Net-à-Porter

El conjunto de canalé

El conjunto de canalé, en Zara.
El conjunto de canalé, en Zara.@ Zara

El pantalón de pinzas de punto

De corte masculino y con pinzas, de Mango.
De corte masculino y con pinzas, de Mango.@ Mango

El traje-pijama de terciopelo

El traje-pijama de terciopelo, de Massimo Dutti.
El traje-pijama de terciopelo, de Massimo Dutti.@ Massimo Dutti

El chándal chic

Rosa y con detalles de lazos, de Madeleine Thompson.
Rosa y con detalles de lazos, de Madeleine Thompson.@ Net-à-Porter

El conjunto de punto: top + falda

La fórmula del otoño: top y falda combinados. De Mango.
La fórmula del otoño: top y falda combinados. De Mango.@ Mango

El legging acampanado para llevar con americana

La reinvención del traje en 2020: americana y legging acampanado. En Mango.
La reinvención del traje en 2020: americana y legging acampanado. En Mango.@ Mango

La levita de cashmere

La levita de cashmere, de Loro Piana.
La levita de cashmere, de Loro Piana.@Net-à-Porter

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_