De Jil Sander a Mango: el capazo de piel es el bolso del momento
Es quizá una de las piezas más versionadas de la moda. Ahora se adapta para alargar su uso todo el año.
Las mujeres de la década de los 50 jamás hubieran imaginado que aquel bolso de paja que les servía para transportar frutas y verduras se iba a convertir en un auténtico icono de estilo. Pero así ha sido. Aquel humilde cesto originalmente confeccionado con hojas de palma secas ha sabido adaptarse al paso de los años. Del mercado pasó a acompañar a la playa a las mujeres con más estilo para después dar el salto a la ciudad. ¿El siguiente paso? Conquistar también el invierno.
Este bolso asociado al Mediterráneo, al joie de vivre, al verano y a las vacaciones eternas va experimentando variaciones prácticamente cada año. Es quizá una de las piezas más democráticas de la moda: se puede encontrar en cualquier tienda de artesanía costera a precios asequibles, en grandes cadenas de moda rápida y también en versiones más sofisticadas a precios prohibitivos.
De las versiones más ortodoxas lanzadas por firmas como Dolce & Gabbana (con logo y asas a juego), Jacquemus (deshilachado) o Valentino (combinando la rafia con asas de cuero), el capazo ha ido evolucionando hacia otras más refinadas que sustituyen los materiales naturales por la piel. Una fórmula que también sirve, de paso, para convertir el bolso playero en un accesorio que puede lucirse todo el año.
Como han demostrado las invitadas a las semanas de la moda internacionales, mención especial merecen las de Copenhague, el capazo ya no acaba en el altillo con la llegada del frío. Las imágenes de street style han dado buena cuenta del éxito de este tipo de bolsos, especialmente el modelo firmado por la diseñadora alemana Jill Sander. Bautizado como Sombrero, el capazo está disponible en varios colores (incluso hay versiones bicolores o estampadas) y está prácticamente agotado en plataformas de lujo online como Moda Operandi a pesar de que cuesta cerca de mil euros en su versión mini. Tanto en tamaño XL como mucho más pequeño, ha sido uno de los bolsos estrella en las calles de la capital danesa y no deja de ganar adeptas a juzgar por las cuenta de Instagram de las que más saben de moda.
Precisamente la firma danesa de accesorios Little Liffner es otra de las que atesoran su propia versión del capazo de piel. El modelo Tulip se diferencia del resto gracias a su forma asimétrica y ondulada (su precio ronda los 400 euros, aunque depende del tamaño) y ya es uno de los favoritos entre las insiders de la moda junto con el de la diseñadora polaca Zofia Chylak, firma que ya han lucido Emma Roberts, Alexa Chung o Felicity Jones. En este caso es su modelo en piel de efecto cocodrilo uno de los más fotografiados en Instagram.
El éxito de este tipo de bolsos es tal, que las firmas low cost ya han empezado a incluir versiones asequibles en sus nuevas colecciones. Una de las más fidedignas es la de Mango, que apuesta por el clásico negro en formato mediano (29,95 euros) y otra versión mini disponible en verde botella o marrón (25,99 euros).
Las que prefieren bolsos de mayor tamaño, cuyas dimensiones se acercan más a las de la clásica bolsa de playa, eligen el modelo ‘Basket’ de Bottega Veneta, una de las reinas indiscutibles de los accesorios esta temporada. En Massimo Dutti es posible encontrar un modelo de piel similar (129 euros). No hay duda de que la enésima reinvención del capazo lo convertirá en el bolso del momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.