_
_
_
_

Etnia Barcelona mira a los ojos de todos (también de los más desfavorecidos)

A través de la Fundación Etnia Barcelona, la firma óptica promueve una buena salud visual entre niños en situaciones de desigualdad

Con la iniciativa 'Et mirem als ulls' (Te miramos a los ojos), la Fundación Etnia Barcelona ha atendido la salud visual de 340 niños desfavorecidos de Barcelona y alrededores desde 2021.
Con la iniciativa 'Et mirem als ulls' (Te miramos a los ojos), la Fundación Etnia Barcelona ha atendido la salud visual de 340 niños desfavorecidos de Barcelona y alrededores desde 2021.Alba Ruperez

En sus más de 20 años de vida, Etnia Barcelona se ha posicionado como una de las firmas más revolucionarias del sector óptico. No solo por su compromiso con la calidad y su diseño ‘made in Barcelona’. Gracias a su alianza con el arte, hemos visto a Solange Knowles vestir unas gafas inspiradas en Jean-Michel Basquiat o a Dua Lipa con el chulísimo modelo que ha diseñado el ilustrador Ignasi Monreal. También colecciones inspiradas en universos tan dispares como el de David Bowie, Yves Klein o David Hockney.

Pero tras todas estas imágenes tan icónicas, existen otras caras menos visibles de la marca. Una centrada en generar un impacto más positivo en el mundo empleando fórmulas de producción y distribución cada vez más sostenibles. Y otra, en promover una buena salud visual entre los más desfavorecidos. Con este fin, nació en 2016 la Fundación Etnia Barcelona. Desde entonces desarrolla proyectos que van desde la creación de ópticas solidarias gestionadas por mujeres en países subdesarrollados hasta fomentar el acceso a la salud visual de menores en situación de riesgo y exclusión social.

La Fundación Etnia Barcelona revisa la vista a niños y niñas de todo el mundo en edades escolares y en riesgo de exclusión social.
La Fundación Etnia Barcelona revisa la vista a niños y niñas de todo el mundo en edades escolares y en riesgo de exclusión social.Alba Ruperez

Con el fin de promover el cuidado de la visión de cara a evitar posibles dificultades en el aprendizaje, la Fundación Etnia Barcelona, presidida por David Pellicer y dirigida por Aitana Modolell, ha puesto en marcha la iniciativa Et mirem als ulls (Te miramos a los ojos). Gracias a ella, niños y adolescentes de Barcelona y alrededores que no tienen acceso a evaluaciones visuales, pueden obtener un diagnóstico profesional y tratamientos de terapias visuales que contribuyan a su desarrollo intelectual y personal, evitando el fracaso escolar y el aislamiento social.

Su acción más reciente: unas 50 revisiones a jóvenes de entre 6 y 18 años en el Casal dels Infants de la Mina de Barcelona, un lugar que comparte históricamente fines con la Fundación Etnia Barcelona y que apoya desde 1983 a niños en situaciones de desigualdad. Un trabajo que viene a sumarse a su visita previa a otro 40 centros y que, en palabras de Aitana Modolell, “quiere contribuir a que aquellas personas con menos recursos puedan acceder a una correcta salud visual y, si es necesario, a su corrección. La Fundación Etnia Barcelona ha visitado a casi 15.000 personas que nunca antes se habían hecho una revisión y el 22% han necesitado gafas graduadas. Estos datos nos indican que todavía tenemos mucho trabajo pendiente sobre la sensibilización de la importancia de tener una buena salud visual”.

Gracias al proyecto ‘Et mirem als ulls’, la Fundación Etnia Barcelona ha entregado un total de 177 gafas graduadas a menores de entre 6 y 18 años de Barcelona y alrededores.
Gracias al proyecto ‘Et mirem als ulls’, la Fundación Etnia Barcelona ha entregado un total de 177 gafas graduadas a menores de entre 6 y 18 años de Barcelona y alrededores.Alba Ruperez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_