Basquiat vuelve a tomar Nueva York
En pleno corazón de Brooklyn la firma Etnia Barcelona revive el espíritu transgresor del primer artista que llevó el grafiti a los museos
Con tan solo 21 años, Basquiat consiguió vender su primer cuadro por 20 mil dólares. Creó tanta expectación antes de forjarse el mito que cuando murió seis años más tarde, solo y por sobredosis de heroína, no pudo regocijarse de su propio éxito. Jean-Michel Basquiat (Brooklyn, 1960) fue el primer artista afroamericano que se coló en los circuitos galeristas con unos "sencillos" garabatos que concentraban el lenguaje nervioso de toda una generación. Esa obra que realzaba el anonimato de las calles y sedujo a Andy Warhol hasta la obsesión, se pasea ahora por museos de todo el mundo, como el MoMA de Nueva York o el Guggenheim de Bilbao, y que el pasado martes consiguió alzarse con 57,3 millones de dólares en una subasta de Christie’s de Nueva York con uno de sus autorretratos. Yusaku Maezawa, su comprador, adquirió una obra sin título realizada en 1982 y que formará parte de la Fundación de Arte Contemporáneo de Tokio.
Como el magnate japonés, otros muchos han sucumbido al influjo Basquiat y su concepto de estética en apariencia marginal y primitiva, que conquistó el mundo bajo la etiqueta de “street art” o lo que coloquialmente conocemos como grafiti. Pero su influencia no solo se limita a la cultura y el arte. Incluso la moda, también le rinde tributo. La firma de gafas Etnia Barcelona ha diseñado una colección cápsula que revive el espíritu transgresor de su legado. A partir de ahora, los devotos de su obra podrán presumir de llevar “un Basquiat” cuando se les antoje: algunas de sus obras originales se estampan sobre cuatro modelos diferentes de montura que comparten un denominador común, la célebre corona de tres picos que se convirtió en el símbolo de Basquiat.
Fallen Angel (1981) o Glenn (1984) y In this case (1983), claros exponentes de su arte expresivo que aborda temas como el racismo, la política o la hipocresía social, volvieron a tomar la pasada noche las calles de Brooklyn. Fue el Dumbo Loft el lugar elegido para el lanzamiento mundial de la colección Jean-Michel Basquiat x Etnia y que contó con Solange Knowles –cantante y hermanísima de Beyoncé- como embajadora de la firma. En este vídeo que Tentaciones lanza en exclusiva, la realidad es tan incisiva como su arte: el espíritu de Basquiat sigue más vivo que nunca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.