_
_
_
_
_

Nutre con mantecas y seca con toalla de microfibra: los mejores trucos para acabar con el pelo encrespado en el clima húmedo

La técnica de cepillado, la temperatura del agua, la frecuencia de lavado o el secado al aire afectan al encrespamiento y al cabello indomable. Expertos nos dan las claves para evitar el frizz en verano.

El pelo en el clima húmedo necesita unos cuidados muy diferentes.
El pelo en el clima húmedo necesita unos cuidados muy diferentes.Getty (Getty Images/iStockphoto)

Cualquiera que haya pasado el verano en un destino húmedo sabe muy bien como actúa el cabello, y más el rizado, bajo los efectos de un clima bochornoso. Se hincha, encrespa y se vuelve indomable. Pero antes de buscar la solución al molesto frizz vale la pena analizar la causa de su aparición. “El encrespamiento es una señal de envejecimiento capilar, una ‘arruga en el cabello’ asociada a muchos factores como el clima, procesos químicos, aguas duras o la utilización de productos no adecuados”, explica Miriam Quevedo experta en cuidado capilar y creadora de su marca homónima. Además, esta preocupación desencadena en otras inquietudes como puntas abiertas, pérdida de brillo o una melena áspera y opaca que se rompe o cae con facilidad. “El cabello se ve seco y encrespado porque la cutícula, que es la capa externa que protege el tallo, en lugar de estar lisa y bien colocada se levanta por los cepillados bruscos, los lavados, el agua del mar, la sal y, en definitiva, porque el pelo está dañado. Una cutícula astillada altera la electricidad del cabello y ve seco, porque no brilla, y encrespado porque cada fibra capilar se repele de la que tiene al lado”, explica Claudia Bernárdez, tricóloga y directora de la Clínica AB Derma y colaboradora de la marca Olistic. Lisos, rizados, gruesos, finos… nadie se libra pero ¿qué cabello es más propenso al encrespamiento? “Los que tienden a rizados porque son más frágiles y se dañan con facilidad. Por su naturaleza estos cabellos reflejan la luz de forma menos coherente y no son tan brillantes. También lo sufren los finitos y los teñidos o decolorados porque se dañan con más facilidad”, incide Bernárdez. Uno de los motivos por los que el encrespamiento genera preocupación es porque el pelo se ve erizado y con aspecto quemado. Distinguir si pelo está crespo o dañado no siempre es tarea fácil. “El encrespamiento es consecuencia directa de la deshidratación y la falta de humedad. Un cabello deshidratado es un cabello poroso que absorbe la humedad ambiental porque le falta, entonces se infla, se torna rebelde y tiene un aspecto apagado y mate. Un cabello que además de encrespado está dañado se reconoce porque es opaco, poroso y frágil. Es muy habitual encontrarlo en rubios muy claros y en tonos fantasía como el rosa. No todos los cabellos pueden someterse a estas decoloraciones y los que lo hacen, necesitan una rutina de hidratación muy cuidada”, dice Eduardo Sánchez director de Maison Eduardo Sánchez. Entonces, ¿cómo podemos para controlar un pelo encrespado en un clima húmedo?  Expertos nos comparten las claves para hidratar el cabello y solucionar el frizz.

Vigila la frecuencia de lavado

Menos es más. Evita los lavados diarios por dos motivos. Como advierte el peluquero Eduardo Sánchez “el agua hincha el pelo, fuerza la cutícula hacia arriba y hace que se rompa con facilidad. Además, si lo lavas todos los días, le quitas los aceites y las proteínas naturales que necesitan, tanto el pelo como el cuero cabelludo, para mantenerse sanos. Cuanto más rizado sea, más puedes espaciar la limpieza: los rizos evitan que los aceites presentes en el cabello lleguen a la raíz y, por lo tanto, que el pelo se ensucie. Por el contrario, cuanto más fino y liso sea, más rápido absorbe el aceite y se engrasa. En estos casos lo ideal es utilizar champús suaves y espaciar el lavado mínimo un día. El pelo teñido también debe evitar los lavados frecuentes que secan en exceso y hacen que el color se desvanezca”.

Enriquece tu rutina

El día que laves el pelo añade un paso extra en forma de pre-champú o aceite adaptado a las necesidades específicas de tu melena. “Además de aportar nutrientes al cabello, alisan la cutícula antes de mojarla y ayudan a que durante la fricción que se produce al aplicar el champú, el pelo esté más protegido”, dice Sánchez.

El acondicionador es tu aliado

Las chicas de pelo fino o con tendencia grasa tienden a desterrarlos de su vida, pero hay que devolverles el lugar que se merecen. “Su uso es imprescindible, no sólo porque ayudan a mantener a raya el encrespamiento, suavizan el cabello y proporcionan brillo. Los acondicionadores también actúan como un escudo extra que se suma a los protectores térmicos para salvaguardar la melena de las herramientas de calor puesto que crean una película que recubre el pelo. Mi truco es aclararlo con agua fría para que quede más acondicionador residual en el cabello”. Eduardo Sánchez.

Nutrir con mantecas

El pelo seco necesita una dosis extra de nutrición y mimos. “Tenemos que ser muy conscientes de que el cabello encrespado necesita nutrientes y tratamientos que cautericen y aporten peso a la fibra capilar. Por lo tanto, debemos utilizar productos ricos en ácidos grasos que refuerzan la cutícula como mantecas de karité, mango y macadamia. Normalmente, recomiendo aplicar este tipo de mantecas por la noche y dejarlas mientras duermes. Por la mañana lavas el cabello con la rutina capilar habitual: champú, acondicionador y mascarilla”, comenta Juan Diego Teo, estilista, colorista y experto en cuidado capilar.

Aclara con agua tibia

Es uno de los errores más comunes que cometemos al lavarnos la cabeza. “Un mal aclarado va a engrasar la fibra capilar y a saturar el cuero cabelludo de producto. Y el agua caliente puede irritar e incentivar la producción de grasa. Yo aconsejo un aclarado exhaustivo con agua tibia y terminar con agua fría para sellar la fibra capilar”, explica la doctora María Rogel, tricóloga y asesora de Sephora.

Elimina el exceso de acumulación de minerales y productos

Si bien la sequedad es uno de las principales causas del frizz, la acumulación de minerales o productos también lo provoca. “El encrespamiento puede ocurrir cuando existe acumulación de minerales en nuestro cabello, como hierro y calcio, debido al agua dura. Esto conduce a la sequedad porque se forma una barrera que inhibe la capacidad del cabello para absorber la humedad», dice Juanjo Gabriel, peluquero de Bigudí. La acumulación de productos también causa estos mismos problemas. Cuando ocurre “es recomendable el uso de un champú clarificante una vez a la semana que ayude a retirar bien el resto de los productos”, añade María Rogel.

Perfecciona la técnica de cepillado

Invertir en herramientas de calidad es clave para mantener el cabello sano. “Tener buenos cepillos a la larga es un ahorro porque si se cuidan duran para siempre. Para que el pelo esté brillante, sano y desenredado, hay que cepillarlo dos veces al día, por la mañana y por la noche, durante un minuto. Y siempre se debe hacer desde abajo y hacia arriba porque si se cepilla desde la raíz se daña el cabello. Además, cuando el pelo está mojado, siempre debe cambiarse de herramienta y apostar por peines de dientes anchos ya que el pelo húmedo es más débil, frágil y suele romperse”, aclara Eduardo Sánchez.

Desenreda el pelo en la ducha

La primera regla de oro del pelo rizado es evitar los cepillados en seco, excepto antes de aplicar el champú. “Cepillar en seco rompe los rizos y origina encrespamiento. En su lugar, yo recomiendo un peine de dientes anchos o inluso los dedos, que ayudan a desenredarlo con facilidad. El desenredado debe hacerse con el cabello mojado mientras aplicamos el acondicionador o la mascarilla”, asegura Mar Morales, estilista y colorisa de Toni&Guy .

Destierra tu toalla de baño

Frotar el cabello húmedo con una toalla de baño irrita la cutícula y lo hace más propenso a encresparse una vez que se seca. “Sí, las fricciones vigorosas con una toalla provocan frizz. Para secar el cabello es preferible utilizar una toalla de microfibra o una camiseta de algodón suave. Al usarse recomiendo envolver el cabello de forma suave y presionar ligeramente para eliminar el exceso de humedad. Sin frotar ni retorcer”, afirma Natalia Guinot, farmacéutica y responsable científica de DS Laboratories.Invierte en ropa de cama adecuada

Sí, apoyar la cabeza durante ocho horas sobre una funda de almohada convencional afecta a la belleza de la melena y los expertos apuestan por utilizar una de seda. La tendencia tiene su porqué. “La funda de algodón absorbe la humedad del cabello mientras duermes y causa una fricción que puede provocar roturas. Lo ideal es utilizar una funda de almohada de seda para evitar el frizz. A diferencia del algodón, la seda tiene una textura suave y resbaladiza, lo que reduce la fricción entre el cabello y la almohada. Esto ayuda a prevenir la formación de nudos, enredos y encrespamiento porque también ayuda a mantener la humedad natural del cabello”, incide Natalia Guinot.

Aplica productos de peinado sobre el cabello mojado

Uno de los errores más grandes que cometen las personas con cabello rizado es dejar que el pelo se seque sin aplicar productos diseñados para sellar la humedad. «Lo ideal es añadir productos hidratantes que sellan la humedad mientras el cabello está mojado y los rizos amontonados. Estos productos mejoran tanto la apariencia del cabello seco y encrespado como la salud general del cabello”, añade el peluquero Juanjo Gabriel.

Lleva tu cabello recogido

Ya hemos comentado que los cabellos rizados y ondulados son los que más sufren encrespamiento. Por eso, elegir un estilo amigable con la humedad a veces es la mejor opción. Como aconseja la farmaceútica Natalia Guinot “recoger el pelo húmedo en una trenza o moño puede ayudar a controlar el frizz. Este peinado reduce las posibilidades de que las cutículas se levanten y se expongan a la humedad del ambiente. Un gesto útil para mantener el cabello controlado y reducir el encrespamiento”.

Evita secar el cabello al aire

Dejar el pelo húmedo para que se seque al aire libre puede parecer buena idea, pero no lo es. Este gesto provoca fatiga higral que levanta las cutículas y provoca encrespamiento. “El secador es un buen aliado para sellar la cutícula, aunque el uso excesivo de calor también puede dañarlo. Si se utiliza un secador aplica antes un protector térmico y elige una temperatura baja o media manteniendo una distancia adecuada del cabello para evitar el daño. Recuerda llevar el aire del secador por el tallo del cabello, lejos de las raíces hacia las puntas, ayudándote con un cepillo” dice Guinot.

 Enfría tu cabeza

Si sientes que tu pelo está caliente después de secarlo con el secador o la plancha tienes un problema. “Significa que se está friendo, igual que cuando retiras una sartén del fuego y el alimento que hay dentro sigue cocinándose. Por eso, es muy recomendable acabar siempre con el secador en aire frío para bajar la temperatura”, apostilla Eduardo Sánchez.

Dale a tu cabello los mimos que se merece

Una o dos veces a la semana apuesta por tratamientos profundos. Tanto para el cuero cabelludo –nutrirlo, detoxificarlo y mantenerlo libre de impurezas para que absorba mejor los nutrientes- como para cuidar el cabello de medios a puntas. Exfoliantes capilares, aceites para el cuero cabelludo y para el resto del pelo, mascarillas, e incluso cepillos masajeadores…, cualquier mimo extra marca la diferencia a largo plazo”, remarca Sánchez. El colorista Juan Diego Teo recalca la importancia de realizar tratamientos antifrizz en el salón.

“Para lograr un cabello más domable realizo tratamientos de hidratación que controlan el encrespamiento, y para cabellos más rebeldes, hay otros que modifican, ligeramente, la estructura molecular del cabello”.

Prueba un suplemento

Cuando tomamos un suplemento completo para el cabello “mejoramos el funcionamiento de las células de la raíz y eso hace que la fibra se forme con una estructura correcta más difícil de dañar. El complemento Olistic está dando muy buenos resultados. Ahora bien, si tomamos suplementos para que crezca mejor y luego lo agredimos el encrespamiento no se va a evitar”, afirma Claudia Bernárdez.


Abraza tu frizz

A veces, en un clima húmedo, no podemos evitar el encrespamiento. Abrazar la textura de tu cabello es la mejor opción. «Si tu pelo es liso, no elijas un peinado ondulado en un día húmedo o viceversa; si tu cabello es grueso y ondulado, no lo alises, porque terminará un desastre inflado”, dice Bernárdez. Para la farmaceútica Natalia Guinot “es importante aceptar y trabajar con la naturaleza de tu propio cabello. Ir en contra de su textura natural y tratar de lograr estilos que no son adecuados para tu tipo de pelo puede llevar a un mayor daño y frizz. Aprender a cuidar y trabajar con la textura natural de tu cabello ayudará a mantenerlo sano y reducir el encrespamiento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_