_
_
_
_
_

Nueva obsesión cosmética: el misterioso ‘stick’ rosa que usan todas las actrices coreanas en televisión

Si en algo son maestros en el país asiático es en adoptar nuevos gestos de belleza que se quedan para la posteridad. Este multibálsamo sólido para el rostro que hidrata y protege la piel evitando el contacto con los dedos se convirtió en 2022 en el producto más buscado de toda la cosmética coreana.

Quien esté enganchado a algún K-drama sabrá de lo que estamos hablando. Los culebrones por episodios que llegan desde Corea del Sur arrastran cada día más fans por todo el mundo a través de plataformas de entretenimiento como Netflix. Sus tramas y enredos pueden llegar a ser un escaparate de ficción extrema (como el Juego de Calamar) pero también un retrato generacional de la cotidianidad que comparte la sociedad surcoreana. Incluidos, también, los rituales de belleza por los que este país se ha convertido en un fenómeno global.

Hay un gesto estético, en concreto, que con frecuencia aparece por su parrilla. Una pierde la cuenta del número de veces en el que la actriz Kim Go Eun, rostro recurrente en ficciones nativas para la pequeña pantalla, saca de su bolso una barra rosa para aplicarla por toda la cara. Si en la serie El rey: Eterno monarca (2020), la intérprete lo usa casi de forma mecánica sobre las mejillas, en varios capítulos de la producción Yumi’s Cells (2021), recurre a este pálido stick para hidratar sus labios y nariz mientras observa con atención lo que sucede en la oficina. De manera más fugaz, casi como un retoque espontáneo, las protagonistas de Woo, una abogada extraordinaria, Ha Yoon-kyung y Joo Hyun-young, pasean también a menudo esta especie de mágico borrador por su frente, labios y contorno de ojos durante la serie.

Escenas de series coreanas en la que aparece el stick facial rosa: Woo, una abogada extraordinaria, El rey: Eterno monarca y Yumi’s Cells.
Escenas de series coreanas en la que aparece el stick facial rosa: Woo, una abogada extraordinaria, El rey: Eterno monarca y Yumi’s Cells.

Las innumerables apariciones de este cosmético en la ficción coreana hacen volar la imaginación… ¿Será un protector solar? ¿Un labial multiusos quizás? ¿O un simple highlighter para iluminar la mirada? La respuesta correcta conduce a la mayor tendencia en cosmética surgida en este país al término del 2022: un bálsamo facial en sólido que actúa como una versión a gran tamaño del cacao de labios para hidratar y proteger todo el rostro.

Joo Hyun-young en la serie Woo, una abogada extraordinaria.
Joo Hyun-young en la serie Woo, una abogada extraordinaria.

La barra rosa, en particular, que muestran las actrices televisivas, es el bálsamo múltiple antiarrugas de la marca Kahi. Enriquecido con colágeno y aceite extraído en la región de Jeju, tiene en la actriz Kim Go Eun como embajadora, una estrategia de marketing que ayudó a que se disparan las ventas tras mostrarlo en los dramas que protagoniza. Según informó la revista Allure, las búsquedas de este producto pasaron de aproximadamente 100.000 en 2021 a 12 millones en tan solo un año, alcanzando los 10 millones de barras vendidas en apenas dos meses. Al mismo tiempo, se convertiría en uno de los productos más buscados en Naver, el principal portal de Internet de Corea del Sur.

Junto a su popularidad mediática, uno de los motivos que justifican la buena acogida de este producto en el público coreano fue cubrir la necesidad higiénica de evitar el contacto con las manos lo máximo posible que impuso la pandemia. Con su formato en stick permitía en un solo gesto (y sin recurrir a los dedos portadores de gérmenes) hidratar rostro y cuello, incluso sobre las cutículas o cualquier otra parte del cuerpo que sufriera sequedad.

La actriz Kim Go Eun, embajadora de Kahi.
La actriz Kim Go Eun, embajadora de Kahi.

Su fórmula, al igual que sucedió con el ritual de los siete pasos para conseguir la ‘piel de vidrio’ que ha exportado este país al mundo entero, no ha tardado en cruzar fronteras y busca alcanzar un éxito parecido en nuevos mercados como el español. Silvia Moreno, fundadora del centro de estética avanzada POOM Madrid especializado en cosmética coreana, conoce bien el sector y describe casi como milagroso las cualidades de este bálsamo multiusos. “Al estar en constante contacto con la cultura coreana, yo ya conocía este tipo de productos y me resultaban muy interesantes. Es verdad que se han hecho popularizado a través de series de televisión, pero su uso ya es algo normal y utilizado en el día a día de las mujeres coreanas”.

Egostic, el bálsamo dual de origen coreano disponible en España por 89 euros.
Egostic, el bálsamo dual de origen coreano disponible en España por 89 euros.

Desde septiembre de 2021 su catálogo de cosméticos (a la venta en el centro y en www.silvia-moreno.com) cuenta con Egostic, un bálsamo sólido con doble núcleo de sérum y crema apto para todo tipo de pieles, incluso, las más sensibles. Como ingredientes principales tiene al colágeno y las ceramidas, dos potentes hidratantes que ayudan a restablecer el equilibrio lipídico de la piel y contener el agua, lo que reduce las arrugas mientras adquiere un aspecto más joven. “Este producto ha tenido un éxito total en Corea porque equivale a un tratamiento instantáneo. Al aplicártelo, actúa en las arrugas profundas y la piel seca, aportando un extra de jugosidad a toda la piel de forma inmediata”.

Para Moreno, la clave de su éxito reside, además de la efectividad, en lo instantáneo que resulta su uso: “Puedes conseguir una piel tersa y firme en cualquier momento y lugar, incluso, encima del maquillaje. Al venir en formato stick y ser apenas más grande que un labial, es muy fácil de llevar en cualquier bolso. Esto te permite usarlo en la oficina, en un restaurante o mientras das un paseo…”.

Para su uso en casa, prosigue la experta, recomienda aplicarlo como último paso de la rutina diaria de belleza, lo que aportará un extra de nutrición a la piel. En el exterior, nos permite reforzar la hidratación a cualquier hora del día y protegernos del frío o la contaminación. “Simplemente, tienes que pasar la barra por las zonas que necesiten un mayor refuerzo, como el contorno de los ojos, las arruguitas de la boca, la frente o el cuello”, explica. Además, genera eficaces sinergias con tratamientos hidratantes o de regeneración en cabina como el que ofrece el centro sobre células madre, compuesto por una limpieza profunda tras un protocolo exhaustivo de la piel acompañado de productos coreanos multifuncionales, y un masaje con viales decélulas madre:“Una vez completado el tratamiento, la aplicación de productos como Egostic ayudará a reforzar y prolongar sus efectos mucho más tiempo”.

Si el producto original nació con una vocación universal para el cuidado de todo tipo de pieles, hoy en día existen en el mercado nuevas fórmulas adaptadas a las necesidades de cada persona. El objetivo es conseguir una experiencia redonda con nuestro stick hidratante. Aquí va una selección:

Noni Glow, de Kora

Esta bomba hidratante en stick se desliza fácilmente por todo el rostro proporcionado antioxidantes y ácidos grasos esenciales. Enriquecido con aceites orgánicos de coco y rosa mosqueta, nutre y devuelve la luminosidad a la piel apagada. Es el ‘must’ viajero de Miranda Kerr, la fundadora de esta marca de cosmética: “Es perfecto para viajar, ya que no se derrama en el bolso. También lo utilizo en cejas y pómulos sobre el maquillaje para conseguir un acabado que recuerda al rocío”, comenta en la web. 24,99 euros.

On the Glow, de Pixi

Este stick multiusos mantiene la piel hidratada y luminosa allá donde vayas. Una hidratante sólida de fácil y rápida aplicación cuando la sequedad haga acto de presencia, ya sea sobre la cara, los labios o el cuerpo, incluso, sobre el cabello. Gracias a su fórmula antioxidante enriquecida con vitamina D2, ginseng y ácido glicólico, la piel se renueva y equilibra casi por arte de magia. Se recomienda usar directamente sobre la piel después del protector solar y evitar el contorno de ojos. 23,50 euros.

Superfuel Serum Stick, de Hero

Este suero de gel contiene una fórmula ultra restauradora y refrescante a partir de microalgas, flor de caléndula y extracto de saúco. Su objetivo es fortalecer la piel y mantenerla brillante ante cualquier escenario climático. Perfecto para calmarla ante el estrés y las impurezas del ambiente gracias a su textura no pegajosa. En casa se recomienda su uso después de la limpieza y el tónico. 10,18 euros.

Watermelon Brightening serum, de Milk

La marca neoyorquina es experta en solidificar sus fórmulas de tratamiento facial. Este sérum vegano en barra, apto para todo tipo de pieles, hidrata y aporta luz a la tez mientras reduce el aspecto de las arrugas y revitaliza el tono. Un plus: el extracto de brotes de berro suizo y sandía apacigua las machas de pigmentación, dándole un aspecto más uniforme a la piel. En casa utilizar mañana y noche después de la limpieza y aplicar el tónico, mientras que en exterior actúa como refuerzo aportando luminosidad. A la venta en Sephora por 37,99 euros

Hydraskin Stick hidratante de rostro y contorno de ojos, de Darphin

Menos es más. Esta barra proporciona hidratación inmediata en un solo gesto, además de reducir visiblemente las bolsas de los ojos. Formulado con ácido hialurónico y extractos de granada y algas de aguas heladas, puede aplicarse mañana y noche como tratamiento intensivo, a modo base de maquillaje o como un chute de energía para la piel en cualquier momento. A la venta en farmacias y parafarmacias seleccionadas y en darphin.es por 29,90 euros.

Master Lab Solution Balm, de Tonymoly

Cuatro ingredientes, cuatro objetivos, cuatro colores. La barra rosa enriquecida con colágeno actúa como barrera contra el envejecimiento de la piel, aportando elasticidad, mientras la amarilla con vitamina C es perfecta si buscamos un cuidado blanqueador en pieles con manchas y melasma, a la vez que revive el tono apagado y lo aclara. Para las pieles sensibles, la verde con cica mantener el equilibrio de humedad de la epidermis al calmarla, y la marrón con baba de caracol aporta un cuidado intensivo para que parezca más saludable. Uno de los bestsellers que no falta en cualquier bolso coreano. 24,99 euros la unidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Zárate
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 2016. Coordinó la web de Tentaciones y su sección de moda y estilo de vida hasta su cierre en 2018. Ahora colabora en Icon, Icon Design, S Moda y El Viajero. Trabajó en Glamour, Forbes y Tendencias y ha escrito en CN Traveler, AD, Harper's Bazaar, V Magazine (USA) o The New York Times T Magazine Spain.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_