_
_
_
_
_

‘Plopping’: la técnica de secado capilar para acabar con el encrespamiento

Este proceso de secado para el cabello rizado se puede llevar a cabo fácilmente en casa

Qué es el plopping
Zendaya con una melena de rizos bien definidos y sin encrespamiento. GETTY IMAGES.
María Sánchez Sánchez

El cabello rizado requiere unos cuidados específicos y, por ello, las personas con ondas o rizos definidos suelen tener que utilizar productos y accesorios que no dañen su pelo.

Siguiendo esa filosofía se han popularizado en los últimos años métodos como el Curly Hair, que apuestan por prescindir de los sulfatos o el exceso de calor. Otra fórmula para lucir unos rizos bonitos y estilosos es sumarse a la técnica de secado manual conocida como plopping.

En qué consiste la técnica del plopping

Alex Torres, peluquero y director del salón The Comb en Barcelona, explica a S Moda que “el plopping es una técnica bastante extendida y útil para personas con cabellos rizados, consistente en envolver el cabello con algún tejido de algodón o microfibra y voltear la cabeza hacia abajo, manteniéndolo así cubierto durante unos minutos. De esta manera, se consigue que el rizo se “arrugue” en la raíz y el cabello tenga más volumen y definición”.

La doctora Claudia Bernárdez, dermatóloga y tricóloga que colaboradora con la firma Fructis de Garnier, añade que “posteriormente, se puede hacer el último retoque con difusor, dañando mucho menos la fibra capilar, que si se hubiera realizado todo el protocolo con ayuda de un secador”.

Como explica la tricóloga, en todo el proceso, la clave está en el control de la humedad a través de materiales y productos que controlen el encrespamiento: “La estructura de la fibra capilar se mantiene rizada u ondulada gracias a los enlaces químicos que este contiene. Cuando el cabello se humedece o moja, algunos de estos enlaces desaparecen observándose un estado prácticamente liso. A medida que se va eliminando el agua, los enlaces comienzan de nuevo a formarse y es aquí donde se pone en práctica la técnica plopping”.

Qué tipo de productos o accesorios se necesitan

“Básicamente, una toalla de microfibra (hay específicas para este uso) o una camiseta de algodón. Y por supuesto, algún tipo de producto de hidratación y styling para cabello rizado. En este caso, sí sería necesario dejarnos aconsejar por nuestro estilista u otros profesionales del sector, para que nos guíen hasta encontrar el producto más adecuado para cada uno, según nuestro tipo de cabello (volumen, grosor, longitud…)”, detalla Torres.

Y, como profesional de la peluquería, añade: “Un consejo que siempre me gusta dar a la hora de cuidar y peinar el cabello rizado es que siempre es mejor empezarlo a preparar cuando el cabello esté aún húmedo (no goteando). Así facilitaremos una distribución más uniforme del producto de tratamiento elegido para luego pasar a peinar con el cepillo adecuado”.

La tricóloga también aconseja emplear “un peine de púas anchas para desenredar con cuidado, ya que el cabello húmedo es más vulnerable y se rompe con facilidad” y antes de proceder al secado extender la toalla “sobre una superficie lisa como la cama o el sofá para ir enrollando el cabello”.

En cuanto al tiempo en el que permanecer con el cabello cubierto, el experto en peluquería de The Comb indica que “dependerá, una vez más, del tipo de cabello y por supuesto, del efecto que queramos conseguir. Cuanto más tiempo, mayor volumen en el resultado; aunque una media, podrían ser unos 25-30 minutos”.

En S Moda hemos seleccionado algunos accesorios de secado y productos que tratan e hidratan el cabello rizado para conseguir una melena definida y sin frizz en casa:

Lote de tres toallas tipo turbante para secar el pelo

Toallas para plopping
Están tollas muy fáciles de colocar, están fabricadas en muy material suave y absorbente que protege al cabello. ACWOO.

Toallas de microfibra de secado rápido

Toallas plopping
Otra opción muy absorbente y con un diseño con botones para que se queden fijadas a la cabeza. LAIKCKY.

Prechampú y sérum para unos rizos y ondas definidas, Garnier

Productos plopping
Con ácido hialurónico y karité, este tratamiento va genial para recuperar la hidratación y flexibilidad de la melena. GARNIER.

Tratamiento para unos rizos definidos, L’Oreal Paris

Plopping productos
Una mascarilla y una crema de peinado para conseguir unos rizos definidos y bonitos. L’OREAL.

Champú suave método curly, Giorgi

Productos plopping
Un producto con proteínas naturales y aguacate que va muy bien para el encrespamiento. GIORGI.

Mascarilla rizos Final Curling, Somnis&Hair

Productos plopping
Definir las ondas sin aportar peso y evitando el encrespamiento es el objetivo de este tratamiento con queratina y manteca de karité. SOMNIS&HAIR.

Mascarilla n.º 2 para rizos hidratados, Garnier

Plopping productos
La línea ‘Método Rizos’ cuenta también con esta mascarilla con una fórmula sin siliconas que permite mantener unos rizos definidos. GARNIER.

Peine de púas anchas para pelo rizado

Un peine adecuado para que el pelo no se encrespe. K-PRO:
Un peine adecuado para que el pelo no se encrespe. K-PRO:

¿El plopping puede funcionar también en el pelo liso?

El encrespamiento es una preocupación que afecta también a las melenas lisas, pues no están libres de sufrir este indeseado efecto, así que ¿tendría sentido utilizar también en estos casos o está solo indicado para el pelo rizado?

“El encrespamiento es producto de la falta de hidratación, por lo que cualquier cabello, por liso que sea, puede encresparse, es decir, abrirse la cutícula intentando absorber la humedad ambiente”, señala la tricóloga. “El plopping facilita no solo eliminar el encrespamiento, sino el dibujo del rizo. Por lo que un pelo liso se podría beneficiar, pero adoptaría una forma ondulada o ensortijada”, recuerda Bernárdez.

Por su parte, desde el salón The Comb indican que “esta técnica en concreto se aconseja en cabellos rizados. En cabellos lisos, con tendencias al encrespamiento, hace tiempo se practicaba el método conocido como “toga”. Pero, con los años, hemos avanzado hacia tratamientos para realizar en el salón (ácido hialurónico, bótox, etc.) que garantizan y aseguran la durabilidad de su efecto durante meses”.

Trucos para que la técnica resulte más efectiva

Si queremos poner en práctica esta técnica de secado en casa, ¿qué tenemos que tener en cuenta? ¿Hay algún consejo profesional que asegure el éxito? El peluquero Alex Torres “aconsejaría, especialmente, acompañar la técnica del plopping con una buena rutina de productos para el cabello rizado. Personalmente, me encanta la línea Hydrate de Authentic Beauty Concept, ya que el cabello rizado necesita mucha hidratación para lucir en todo su esplendor”.

En la misma línea se pronuncia la tricóloga Claudia Bernárdez que aboga por “elegir productos de tratamiento adecuados —como los de la línea Método Rizos de Fructis— que aporten agua y permitan al pelo retenerla y, como decíamos, una camiseta de algodón o toalla de microfibra/antiencrespamiento serán claves”.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de febrero de 2024.

*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_