_
_
_
_

‘Artivismo’ feminista: carteles para reivindicar el paro de mujeres del 8 de marzo

Una iniciativa, en consonancia con la Marcha de las Mujeres, recoge ilustraciones de artistas españoles para visibilizar el 8 de marzo.

Día de la Mujer 8 de marzo
Cortesía de Amalia Torres

«Nosotras paramos». Estas dos palabras tienen todos los números a convertirse en las más tuiteadas y leídas entre pancartas y carteles en las manifestaciones del próximo 8 de marzo, día de la Mujer y fecha simbólica para llevar a cabo una huelga internacional de mujeres en 35 países (incluido España). Dos palabras y cántico feminista que nacieron en Argentina el pasado 19 de octubre, cuando el colectivo Ni Una Menos convocó un paro y una masiva manifestación contra los 200 asesinatos de mujeres anuales en lo que después se recordaría como «el miércoles negro». «Nosotras paramos» también es el lema protagonista absoluto en los carteles/ilustraciones de Artivismo feminista, la iniciativa ciudadana de guerrilla que ha aparecido en las redes en la última semana para reivindicar el paro de mujeres en España y visibilizar la protesta a través del arte. Más de una decena de artistas ya han colaborado (entre ellos, ilustradoras de renombre como Martha Rivas o Yeyei Gómez) ideando carteles para llamar a la huelga internacional de mujeres. Una iniciativa que sigue los pasos de la que creó la Women’s March en la marcha de las mujeres del pasado 21 de enero (de ahí salió We the people, el ya icónico cartel de Shepard Farley –Obey– con una mujer musulmana vistiendo una hiyab con la bandera estadounidense) y que responde a esa voluntad de crear imágenes simbólicas en la lucha feminista, tal y como hizo la revista Red Rag en los 70.

«Nos inspiramos en el proceso de guerrilla gráfica que hubo para apoyar las campañas políticas de Ada Colau y Manuela Carmena«, apunta por teléfono Irene, una de las portavoces de Artivismo Feminista. Según explica, la iniciativa se gestó en Madrid, en la Comisión de comunicación de la asamblea 8 de marzo y, desde entonces, han recibido un goteo constante de propuestas artísticas. Aunque no se han planteado empapelar las ciudades con estas ilustraciones, el objetivo de artivismo feminista es básicamente digital: utilizar las redes sociales para reivindicar el paro.

Yeyei Gómez, ilustradora que ha trabajado para Cruz Roja o expuesto en Berlín, ha optado por simbolizar el paro un reloj que marca el día 8 de Marzo y varias personas atentas mirándolo. «Quería mostrar mujeres unidas frente a un enemigo común, justo como no nos quiere ver esta sociedad que nos busca constantemente enfrentadas», explica por correo electrónico. «Me he unido a esta iniciativa porque me parece necesario reaccionar haciendo visible nuestro rechazo a una sociedad que nos maltrata día a día», cuenta y asegura que el próximo miércoles ella también parará porque «considero que los actos simbólicos son igual de importantes para poder provocar presión social, política y movilización popular. Aspiramos a un futuro mas acorde con nuestra dignidad y sin acabar con esta sociedad machista y heteropatriarcal es imposible».

El cartel de Yeyei Gómez.
El cartel de Yeyei Gómez.Cortesía de Yeyei Gómez.

Emma Gascó ha optado por un salvavidas con el símbolo de la mujer. «Leí la entrevista que salió publicada en Tentaciones al dúo teatral las XL, que me encantó, y en un momento dado decían Decirle a una mujer que esta obsesionada con el feminismo es decirle a alguien que se está ahogando que está obsesionado con nadar«. La frase, que ellas citan y es de Karen Dianne, me pareció de lo más certera. El feminismo es nuestra tabla de salvación, nos ayuda a entender el mundo y a cambiarlo».

El cartel de Emma Gascó.
El cartel de Emma Gascó.Cortesía de Emma Gascó

«Las imágenes son un gran medio para difundir un mensaje de una forma directa y mas en las redes sociales donde miramos una gran cantidad de contenido en poco tiempo. Por ello cuando vi la iniciativa me parecio un espacio fantástico para que ilustradoras, diseñadoras etc. nos pudiéramos juntar con un objetivo común», destaca Amalia Torres. La suya es una ilustración en la que varias mujeres marchan con el lema Nosotras paramos escrito en sus manos. Para esta artista los motivos para parar no son pocos: «sigue habiendo desigualdad salarial, en lo que llevamos de año ya han muerto 20 mujeres por la violencia de género, y pararé porque veo el machismo a diario. Aún nos queda mucho por avanzar y para ello tenemos que luchar día a día. Pero en especial hoy tenemos que unirnos, pararnos y movilizarnos», cuenta.

Cartel de Amalia Torres.
Cartel de Amalia Torres.Cortesía de Amalia Torres.

¿Por qué parar el próximo miércoles? Gascó lo resume así: «Paro por las que ya no están por culpa de la violencia machista. Por todas las que hemos sufrido acoso y violencia sexual. Por las que se meten entre pecho y espalda trabajo asalariado y trabajo de cuidados, mientras sus parejas se escaquean. Paro porque las tías cobramos menos por el mismo trabajo. Por todas las mujeres que cuidan a sus mayores en las casas, particularmente tras los recortes en dependencia. Paro por mi madre y por mi abuela. Paro porque si eres mujer lo tienes crudo en el mundo del arte. Porque estoy harta de la publicidad machista y de que no haya apenas académicas en la RAE. Paro porque cuando nos quejamos de estas cosas nos llaman ‘exageradas’. Paro por mí y por todas mis compañeras. Paro a ver si, con un poco de suerte, nos damos cuenta de la cantidad de cosas que hacen las mujeres sin las que sencillemente no podríamos vivir».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_