Coleteros: seis maneras de llevar este 2024 el accesorio más nostálgico
El coletero de la infancia afianza su regreso con nuevos formatos y estampados, incluso con lazadas o flores de resina. Pero no vale cualquier peinado para lucirlo
Cuando éramos pequeñas no podía faltar un coletero en nuestro neceser. Era la manera de perpetuar el estilo de nuestras ‘amigas’ televisivas en esas mañanas interminables de verano. Se ceñían con esmero en forma de sol sobre las coletas mellizas de Punky Brewster, frente al flequillo abombado y con mucha laca de DJ en Padres Forzosos, o junto un sinfín de estampados en la coleta alta de Lisa Turtle durante cada trama de Salvados por la Campana.
A medida que nos hicimos mayores se quedaron en el olvido, aunque nos hiciera gracia que Sarah Jessica Parker lo reivindicara en más de un Episodio de Sexo en Nueva York mientras que para Phoebe Buffay fuera casi un amuleto de su bohemia vida en la primera temporada de Friends. Con este alocado ir y venir de tendencias llevan siendo los últimos años, un fenómeno azuzado por las siglas Y2K, era lógico su regreso más allá de nuestra manera infantil de abordarlo y en otros contextos.
El street style que se genera a la salida de los desfiles durante las Semanas de la Moda más importantes de mundo dan una pista de la buena salud que goza este complemento en la actualidad. En esta radiografía visual del fenómeno, se puede observar que es tan importante las microtendencias que lo acompañan –con volantes en forma de flores, lazos o versión XXl, entre otras muchas– como la manera de llevarlo.
En la plataforma de contenido A Beautiful Mess que desarrollan Elsie Larson y Emma Champan desde 2007 con tips de estilo de vida, moda y belleza virales, desvelan las maneras de afrontar el coletero en los peinados más favorecedores. El objetivo es sacar su máximo partido sin caer en un look infantil ni desactualizado.
1. En una coleta media
Aparte de tener una melena pulida que mantenga el encrespamiento a raya, este recogido exige poco trabajo y es ultra favorecedor. Un coletero en terciopelo con o sin incrustraciones de pedrería, o bien en popelín azul bebé, son dos formas de redondear un peinado tan sencillo con mucha personalidad. Larson y Champan proponen atrevernos con la versión Back Twist, un medio recogido creado a partir del nacimiento del pelo y encima las orejas, unido por un coletero con un generoso lazo.
2. En un moño alto
Es la tendencia favorita del verano. Con o sin flequillo, este recogido es un alivio inmediato al calor y resulta muy estiloso si sabemos atarlo con gracia. En este video de Instagram las prescriptoras te explican cómo hacerlo y recomiendan llevarlo tanto con un scrunchie liso en tonos pastel o negro como con un lazo para que caiga sobre la nuca.
3. En un moño de flamenca
Al furor por el estampado de lunares o el zapato de flamenca que popularizó Carel ahora se suma el peinado de las bailaoras como una nueva inspiración para el street style. No vamos a negar que este recogido exige cierta destreza: no puede quedar un pelo fuera y el moño debe estar simétrico en la parte occipital de la cabeza. En TikTok podemos encontrar multitud de vídeos para ayudarnos, siempre que rematemos la proeza con un coletero que describa la silueta de una flor, bien por los volantes o una figura de resina. Y en rojo, por supuesto.
4. En una ‘ponytail’
El recuerdo más fiel a cómo lo llevamos en nuestra infancia es esta coleta prominente y un poco desgarbada, ideal para melenas semilacias que describan una bonita onda desde lo alto. Para que se fije bien pero sin perder ese toque descuidado, A Beautiful Mess recomiendan colocar los dedos en la coronilla superior y soltar parte del cabello para crear un poco de volumen. Como toque final, sacaremos algunos mechones alrededor de la cara y añadiremos un coletero mediano estampado o una goma con un lazo.
5. En versión XXL
A lo grande. La diseñadora Sandy Liang destapó la tendencia en su desfile primavera verano 2024 con un maxicoletero rosa que lleva sus iniciales bordadas (en la tercera imagen). Desde entonces, un aluvión de gomas en dimensiones desorbitadas se han adueñado de las cabelleras en la calle. Sobre coletas bajas junto a otros pasadores (Prada), con lazos prominentes o en gustosa lana, es una apuesta segura para la próxima temporada.
6. En una trenza
Un coletero con estampado loral, cuadros vichy o crochet, será el broche a este peinado en lo alto o en medias coletas, incluso, como proponen Larson y Champan, al final de la trenza. Para conseguir el Braided Look sugieren recoger el cabello hacia un lado y tejer una tranza no muy apretada por una cinta a unos 10 centímetros desde la parte inferior de la cabeza. Después usaremos los dedos para soltar con ligereza los nudos en direcciones opuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.