_
_
_
_
_

‘Butterfly cut’: la evolución de la melena más favorecedora que se postula como el peinado del 2024

Es la melena saludable y más favorecedora que han hecho suya supermodelos, actrices y misses en concursos de belleza. El corte de pelo de la novia de América regresa con nuevos largos y matices

S MODA WEB MECHONES
Victoria Zárate

En el ecuador de los años 90, había un nombre de mujer que resonaba constantemente en los salones de belleza: Rachel. Tras consolidarse la serie Friends en esta década como un fenómeno de masas, la cabellera que enmarcaba el rostro de Jennifer Aniston superó a la fama de su propio personaje, Rachel Green. De todos los cambios de look que vivió la actriz californiana durante su década de emisión, sin alterar el color miel de sus mechas (ni tampoco esa raíz abultada que popularizó en el mundo entero), hubo uno en concreto que se imitó a la saciedad hasta bien entrado el nuevo milenio.

Jennifer Aniston, la gran precursora del corte capeado (Photo by Jim Smeal/Ron Galella Collection via Getty Images)
Jennifer Aniston, la gran precursora del corte capeado (Photo by Jim Smeal/Ron Galella Collection via Getty Images)Jim Smeal (Ron Galella Collection via Getty)

Su corte más icónico respondía a una melena capeada en la delantera, formando una tira de mechones enroscados estratégicamente a partir de su mandíbula. Un gesto sencillo pero altamente efectivo que dulcificaba (y estilizaba) cualquier plano del personaje, y que fue secundado por mujeres de todo el mundo, desde la versión poderosa en la percha de supermodelos como Cindy Crawford o Tyra Banks, a la de actrices tan idolatradas como Julia Roberts. Era el corte de la novia de América, qué mejor carta de presentación.

Cindy Crawford en 1995, ejemplo del furor que causó el 'butterfly cut' entre las supermodelos (Photo by Vinnie Zuffante/Getty Images)
Cindy Crawford en 1995, ejemplo del furor que causó el 'butterfly cut' entre las supermodelos (Photo by Vinnie Zuffante/Getty Images)Vinnie Zuffante (Getty Images)

Tres décadas después, y tras la hegemonía de los bobs en un sinfín de variantes y evoluciones, precisamente el dejarse largo este corte de pelo a ras de los hombros ha hecho que el Rachel vuelva a la palestra después de vivir durante años en el olvido. Incluso la propia Jennifer Aniston lució una versión actualizada en la última gala de los Globos de Oro, más rubio y satinado. Pero el regreso de este layering capilar para el 2024 viene ligado a una melena mucho más larga y volumétrica, como defiende Margot Robbie, la impulsora de esta tendencia en el presente.

En 2024, Margot Robbie es la ideóloga del fenómeno. (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)
En 2024, Margot Robbie es la ideóloga del fenómeno. (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)Axelle/Bauer-Griffin (FilmMagic)

La barbie de carne y hueso, tanto en la pantalla como en la gira de presentación la película de Greta Gerwig, ha lucido en innumerables ocasiones una melena abultada y capeada (tanto suelta como recogida dejando dos gruesos mechones en el rostro), que responde al nombre de Butterfly cut, corte de mariposa en castellano. Este término acuñado por Sunnie Brook, la estilista capilar tras las melenas de celebrities como Elisabeth Moss o Ashley Park, asocia las capas en picado que caracterizan a este peinado con las alas del insecto, que al revolotear recuerdan al movimiento que los mechones generan sobre el rostro. La estilista lo describe como “un corte de pelo a capas por debajo de los hombros, en el que la capa superior se pueda separar de la inferior y sujetar fácilmente con horquillas, como si tuviéramos el pelo corto”.

Ya sea con la melena ondulada o en un recogido, los mechones de mariposa nunca faltan en el look de Robbie.
Ya sea con la melena ondulada o en un recogido, los mechones de mariposa nunca faltan en el look de Robbie. GETTY IMAGES

Tan convencional como ultra favorecedor, el butterfly cut tiene además de sus seguidoras más fieles (es la melena insigne de artistas como Jennifer Lopez, Selena Gómez o Eva Longoria, además de la princesa de Gales, Kate Middleton), un inesperado éxito entre el público centennial.

Dua Lipa y Sydney Sweeney, dos versiones centennial del butterfly cut.
Dua Lipa y Sydney Sweeney, dos versiones centennial del butterfly cut. GETTY IMAGES


Si ya se ha convertido en el look icónico de muñeca de Sydney Sweeney, el favorito de la influencer sueca Matilda Djerf, famosa por sus mechones ondulantes, o el último cambio de registro en la melena caoba de Dua Lipa, TikTok ha sido el culpable del fenómeno viral que experimenta las últimas semanas. Con casi 260 millones de visionados, los clips de vídeo etiquetados con #butterflycut convierten la tendencia en el peinado de este 2024, con una infinidad de tutoriales que explican cómo conseguirlo en nuestra casa.

¿Es apto para cualquier tipo de melena?

Para Jesús de Paula, estilista capilar de celebrities y artistas como Aitana, María Pombo, Ester Expósito o Eugenia Silva, y embajador Haircare & Styling de Kérastase, el furor de esta melena volumétrica es una consecuencia lógica tras el dilatado dominio de cortes más racionales y sencillos. “Venimos de unos años de minimalismo en cuanto a cabello, y de pronto ha venido la era del volumen, del capeado, del movimiento…. Ahora mismo existen dos tendencias, ambas con mucho capeado, rizos más redondos y, en definitiva, movimiento. Estos son el look inspirado en Dolly Parton que ha adoptado Beyoncé para su disco de country y que está arrasando (con volúmenes, ondulaciones grandes, inclusos cardados en recogidos); y luego tenemos la tendencia de cabellos XL junto con el maquillaje que está inspirado en Priscila Preysler por la película”, explica.

Después de la melena ondulada el moño italiano que enmarca el rostro con dos mechones es el peinado estrella de este corte. En la imagen, Hailee Steinfeld y Jennifer Lopez.
Después de la melena ondulada el moño italiano que enmarca el rostro con dos mechones es el peinado estrella de este corte. En la imagen, Hailee Steinfeld y Jennifer Lopez. GETTY IMAGES

Lo más importante para poder recrear esta tendencia, prosigue el experto, es tener el cabello muy cuidado ya que este tipo de movimiento y volumen se consigue en melenas muy hidratadas, y conlleva una técnica de corte delicado (recomendamos desechar los cortes caseros que proponen en TikTok). “Implica tener mucha salud capilar ya que no solo es el corte en sí, si no que la melena es también el centro de esta tendencia. Este corte favorece si se tiene el cabello bien cuidado y con una onda natural”, recalca.

Para conseguir ese efecto esponjoso y saludable, Jesús de Paula recomienda utilizar un champú, acondicionador y sérum con el que hidratar las puntas como la gama Prèmier de Kérastase, que libera el cabello de la acumulacion de calcio que provoca la rotura y reconecta los enlaces de queratina dañados. Después aplicaremos el toque final de un aceite reparador sin aclarado que proporciona un brillo intenso a cualquier cabello y protege del calor durante el peinado. “También es importante cuidarlo en el paso del secado, usando una temperatura media y evitar lo más posible las herramientas de calor. Recomiendo reforzarlo con baños de mascarillas de unos 25 minutos, y tratamientos más específicos una vez por semana, tanto si se puede hacer en salón como en casa. Y siempre usa algún tipo de crema que ayude al alisado y actúe de protector térmico”, concluye. Es ese efecto de melena saludable (como sucede con el de buena cara), donde reside la clave de su éxito.

Sobre la firma

Victoria Zárate
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 2016. Coordinó la web de Tentaciones y su sección de moda y estilo de vida hasta su cierre en 2018. Ahora colabora en Icon, Icon Design, S Moda y El Viajero. Trabajó en Glamour, Forbes y Tendencias y ha escrito en CN Traveler, AD, Harper's Bazaar, V Magazine (USA) o The New York Times T Magazine Spain.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_