‘El niño invisible’, un libro que destaca el valor de la amistad en la discapacidad intelectual
La historia publicada por la fundación Best Buddies España busca sensibilizar a niños y adultos sobre la importancia de la inclusión y la empatía en el ámbito escolar

Un día, ante la mirada de su maestra y sus compañeros, Pepito comenzó a desvanecerse hasta que ya no se le veía en absoluto, había desaparecido del aula. Esta es la historia de El niño invisible, un libro ilustrado que narra la experiencia de un menor con discapacidad intelectual y del desarrollo (IDD) en su vida escolar. El libro busca sensibilizar a pequeños y adultos sobre la importancia de la inclusión y la empatía en el entorno escolar, especialmente para quienes se sienten invisibles.
La obra ha sido presentada este miércoles por la fundación Best Buddies España, en un acto que coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El libro narra la historia de un niño que nació antes de tiempo y al que algunas tareas le resultan más difíciles. Aunque sus compañeros de clase lo tratan con afecto, muchas veces es excluido, hasta que un día comienza a volverse invisible. El relato plantea qué responsabilidad comparten el grupo, el profesorado y las familias para garantizar que todos los niños y niñas se sientan incluidos en el aula.
En España, 22 de cada 1.000 menores de entre dos y 15 años tienen alguna discapacidad, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020, el dato más actualizado hasta el momento. Y más de la cuarta parte del alumnado con esta condición (32,7%) afirma haber sido aislado, rechazado o excluido por sus compañeros, de acuerdo con un estudio de la Fundación ONCE y el Cermi.
Mónica Mir, directora de Best Buddies España, comenta que el libro nació ante la falta de una herramienta de esas características, al recordar que en sus actividades trabajan habitualmente con cuentos. “No encontrábamos uno que hablara de la discapacidad, y menos de la discapacidad intelectual, desde el punto de vista de la inclusión”, explica.
La historia fue escrita por Elena Lostalé, la voz detrás del pódcast infantil Sueñacuentos, e ilustrada por Cristina de Pedroso Moro. Los hijos de Mir eran seguidores habituales del pódcast. Ese vínculo la llevó a ponerse en contacto con la autora para proponerle una colaboración que abordara la inclusión. “Fue una suerte fantástica que Elena [Lostalé] aceptara el reto y le diera forma a la historia”, dice Mir: “La redacción es cercana y sencilla para que los niños lo entiendan, pero a la vez despierta una empatía y una emoción tremenda”.

En Best Buddies (mejores amigos en inglés) organizan actividades de ocio inclusivo y divulgación. Trabajan con niños, niñas y adolescentes que tienen discapacidad intelectual y del desarrollo para ayudarles a establecer lazos de amistad. Su objetivo principal, comentan, es evitar que los menores se sientan aislados o estigmatizados. “Creemos que la amistad es un antídoto para la soledad y contra el acoso escolar”, subraya Mir.
De acuerdo con el estudio de la ONCE y el Cermi, alumnos, familiares y profesionales coinciden en que el principal motivo para sufrir acoso en la escuela (80,3%) es el hecho de ser una persona con discapacidad. “Cuando un niño tiene un amigo de verdad en el colegio y sufre acoso, tiene a alguien que le defienda y dónde refugiarse”, comenta la directora de Best Buddies España.
La entidad fue fundada en Estados Unidos en 1989 y está presente en más de 47 países. A España llegó gracias a Mónica Mir y su esposo, Óscar Ocaña, quienes, ante la preocupación de que su hijo con discapacidad intelectual sufriera soledad o aislamiento en el aula, decidieron adoptar la iniciativa. “Nuestro hijo mayor tiene discapacidad intelectual y nos preocupaba que cuando fuera al colegio sufriera soledad o bullying. Esa preocupación se convirtió en esta fundación donde ayudamos a que niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual o del desarrollo se sientan acompañados”, subraya Mir.
El niño invisible, comenta, es una herramienta más para impulsar la inclusión desde la infancia. Los ingresos obtenidos por la venta del libro se destinarán íntegramente a las actividades de la fundación, que ha incorporado la obra como recurso pedagógico para enseñar que la empatía y la amistad son las claves para que ningún niño se sienta invisible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma






























































