_
_
_
_
_
RETINA PARA RESET

“Lo normal se ha demostrado malo, tenemos que cambiar”

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, abogó por la transformación de los modelos actuales en el evento ‘Retina Reset: construir un futuro digital y sostenible’ sobre cómo afrontar el mundo después de la pandemia

LUCAS FUICA

La pandemia ha trastocado los planes de todo el planeta. Ha paralizado el mundo que conocíamos. Ha dejado un folio blanco pendiente de escribir. Ante esta situación, toca responder a los retos impuestos por la crisis del coronavirus. Preguntarse por qué, en vez de replicar los errores del pasado, la sociedad no construye una realidad mejor ahora que parte casi de cero. Sobre todo cuando los modelos conocidos se han mostrado ineficientes. Este fue el hilo conductor del evento Retina Reset: construir un futuro digital y sostenible, organizado por Retina, impulsado por Banco Santander y Telefónica y patrocinado por Accenture, Novartis, Philip Morris, Renfe, Unir y Red Eléctrica de España.

La economía vive un momento muy delicado. El PIB ha caído como nunca antes en la historia y sus consecuencias alcanzan una profundidad casi sin precedentes. Como explicó Alejandra Kindelán, jefa del servicio de estudios, public policy y relaciones institucionales de Banco Santander, la recuperación jamás será sólida mientras no quede resuelta la parte sanitaria. “Invertir ahora en mejorar esta cuestión supone reducir al máximo el impacto económico que tendrá en el futuro. Esta es la base de la recuperación”, sostuvo.

Alejandra Kindelán, jefa del servicio de estudios, public policy y relaciones institucionales de Banco Santander.
Alejandra Kindelán, jefa del servicio de estudios, public policy y relaciones institucionales de Banco Santander.

Pese al golpe asestado por la covid-19, diferentes empresas, sobre todo pymes –que representan el 60% de la actividad económica española y suman el 70% del empleo–, han logrado mejorar su negocio gracias a la innovación emprendida durante la pandemia. Es el caso de sectores punteros en España como el de abonos y fertilizantes y el de la logística, cada vez más robotizada. “Contamos con unos subsegmentos empresariales que crecen a gran velocidad. Hemos de ayudarlos para que crezcan más rápidamente y generen nuevos puestos de trabajo. Necesitamos elaborar un plan de apoyo a este tipo de empresas”, argumentó Kindelán.

“Muchos estudios apuntan a que en España se ha avanzado más en digitalización en estos meses de lo que lo hemos hecho en años”, apuntó Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

También señaló las tareas pendientes que la pandemia ha puesto de manifiesto. Han quedado a la vista las carencias del sistema educativo, que exigen inversión en equipamiento, formación del profesorado y nuevas metodologías de aprendizaje.“En estos meses, incluso aquellos ciudadanos que normalmente hubiéramos pensado que habrían tenido más dificultades han tenido que hacer sus gestiones. Eso nos da una nueva perspectiva de que nadie tiene que quedar atrás”, razonó.

Para el doctor Michael Osterholm, epidemiólogo, catedrático de Salud Pública y fundador del Centro para las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minesota, es importante asimilar que esta crisis sanitaria es un viaje en el que estamos inmersos y que la pandemia solo es un paso más en su recorrido. “Entendamos lo que está pasando, pero pensemos también en el largo plazo. Tenemos que estar preparados para el futuro”, zanjó.

Michael Osterholm, epidemiólogo, catedrático de Salud Pública y fundador del Centro para las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minesota.
Michael Osterholm, epidemiólogo, catedrático de Salud Pública y fundador del Centro para las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minesota.

Aunque con la pandemia la atención está puesta principalmente en la economía y la salud, el deterioro de los derechos humanos y el aumento de la desigualdad son consecuencias directas que conviene atajar: Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, que la política debe escuchar más a los ciudadanos y revertir el rumbo.

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile.
Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile.

Ir hacia un acuerdo global donde estén todos los sectores incluidos, que ofrezca sistemas universales de protección social de acceso a la vivienda, a la salud y la educación. “El coronavirus es una gran oportunidad. Lo normal se ha demostrado malo. Tenemos que caminar hacia algo mejor. Nos toca cambiar y transformar los modelos actuales”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_