Google eliminará por defecto el historial de ubicaciones y de navegación cada 18 meses
Google ha introducido hace una concesión a los usuarios y eliminará por defecto el historial de ubicaciones y de actividad en Internet de todas las cuentas de Google cada 18 meses. Este cambio, sin embargo, solo se aplicará a las cuentas nuevas
Ejercicio de buena voluntad en Google. La compañía ha introducido hace una concesión a los usuarios y eliminará por defecto el historial de ubicaciones y de actividad en Internet de todas las cuentas de Google cada 18 meses, según ha informado la compañía. El anuncio se produce un día después de que el Tribunal Federal de Justicia de Alemania, la máxima instancia judicial del país, dictaminase en un fallo que la red social ha abusado de su posición de dominio en los medios sociales para recoger datos sobre sus usuarios de forma ilegal, tanto en sus propias plataformas como en la de terceros, y que impone cláusulas contractuales abusivas a sus usuarios.
Google ya introdujo el año pasado una opción para permitir que los usuarios pudiesen eliminar automáticamente los datos relacionados con sus búsquedas en la web, las solicitudes realizadas con el asistente virtual de la empresa y su historial de localización. En ese momento, ofrecía a los usuarios la posibilidad de borrar los datos después de tres, 18 meses o nunca.
La decisión de Google pone el foco sobre el poder de los valores predeterminados para guiar el comportamiento de las personas en el uso de los servicios en línea. No en vano, lo más corriente es que los usuarios no modifiquen nunca la configuración, lo que significa que no pueden elegir el nivel de privacidad o de recopilación de datos que prefieren.
¿Por qué no implanta este cambio para todos los usuarios? Según Google, porque no quería molestar a los usuarios con un cambio inesperado. La compañía, eso sí, planea alertar a los usuarios sobre la posibilidad de cambiar la configuración.
Por su parte, el historial de actividad de Internet y aplicaciones también se borrará cada 18 meses para las nuevas cuentas de Google, mientras que para YouTube el plazo será de 36 meses -tres años- para las cuentas nuevas o quienes activan el historial por primera vez.
Privacidad
Asimismo, Google ha introducido otros cambios a sus sistemas de privacidad y los usuarios registrados en una de sus cuentas podrán acceder a los controles de privacidad a través del buscador de la compañía, con frases como Verificación de privacidad de Google o ¿Es segura mi cuenta de Google?
La compañía estadounidense quiere facilitar también el acceso al modo incógnito, al que ya se puede acceder presionando de forma prolongada la foto de perfil en la aplicación de Google para iOS. Esta función llegará "próximamente" a Google para Android y a otras de las aplicaciones de servicios de la compañía como Búsqueda, Maps y YouTube. La compañía tabién trabaja para que el modo incógnito se mantenga al cambiar entre sus apps.
Además, Google ha anunciado que integrará en sus verificaciones de seguridad generales de sus cuentas la función de verificación de contraseñas, que ha han utilizado 100 millones de usuarios para comprobar si sus claves estaban expuestas.
También extenderá su biblioteca de privacidad abierta, que ayuda a desarrollar otros productos de terceros de forma segura, a nuevos lenguajes de programación, como son Java y Go, y lanzará más herramientas para ayudar a los desarrolladores a desarrollar aprendizaje automático para mejorar las protecciones de privacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.