_
_
_
_
_
RETINA PARA ISDI

Transformación digital: así afecta al mercado laboral y a la formación un proceso acelerado por la covid-19

La digitalización del tejido empresarial ha provocado el surgimiento de nuevos perfiles profesionales caracterizados por unas ‘skills’ adaptadas a este paradigma. Escuelas como ISDI juegan un papel fundamental para destacar y aumentar la competitividad y empleabilidad en un marcado laboral saturado y muy cualificado

El mercado laboral y el tejido empresarial llevan años inmersos en un proceso de cambio marcado por dos conceptos clave: la creciente competitividad del primero y la acelerada digitalización de las compañías. La conjunción de ambos ha planteado un escenario en el que la formación y la cualificación se han establecido como el mayor valor para diferenciarse en un mercado saturado y en el que la demanda de perfiles digitales se encuentra en auge. Este paradigma imperante marcado por la digitalización y la consiguiente necesidad de adaptar a las personas a dicho modelo entra dentro de la filosofía de ISDI, la escuela de negocios líder en la transformación de empresas y personas en la era digital.

La transformación digital, agudizada todavía más si cabe por la covid-19, es un proceso global de reconstrucción de las dinámicas de las organizaciones y las capacidades de las personas para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. No consiste en una mera adaptación tecnológica, sino que engloba un proceso completo que abarca desde la reinterpretación del plan de negocio hasta el desarrollo de nuevas aptitudes. El resultado son nuevas técnicas y habilidades que requieren un aprendizaje continuo, desde la propia tecnología en sí hasta el desarrollo de las habilidades vinculadas a ella. Todo basado en una cultura emprendedora e intraemprendedora y de aplicación al mundo laboral a todos los niveles.

La digitalización empresarial es un proceso ya imparable que alcanza a todos los países y a todas las corporaciones, independientemente del sector y de su magnitud, de la salud a establecimientos comerciales y de las compañías líderes a las pymes. Según un estudio elaborado por Technavio, el tamaño global de esta digitalización crecerá en 283,3 mil millones de dólares durante el periodo comprendido entre el año 2019 y el 2023. España se encuentra totalmente inmersa en este cambio, y, el año pasado, fue junto a Irlanda el país que más avanzó en digitalización según el Índice de Economía y Sociedad Digital elaborado por la Comisión Europea

En nuestra escuela confluyen las dos necesidades del mercado actual: perfiles que quieren dar un giro a su carrera y empresas que nos reclaman mejores profesionales Nacho de Pinedo, CEO de ISDI

La firme apuesta y la gran inversión por parte de las compañías en dicha transformación ha provocado de manera directa la demanda de nuevos perfiles laborales mucho más sofisticados y especializados que se adapten a este escenario en completo desarrollo. Un cambio de paradigma que tienen muy interiorizado en ISDI, donde, como señala Nacho de Pinedo, CEO de la institución educativa, “nuestra escuela es una aventajada, porque es el lugar donde confluyen las dos necesidades fundamentales del mercado en la actualidad: perfiles que buscan dar un giro a su carrera profesional a través de su transformación digital, y empresas que nos reclaman a los mejores profesionales, formados en nuestros masters, para cubrir estos puestos digitales”.

Puestos de trabajo adaptados al modelo digital

Estos nuevos puestos, caracterizados por la necesidad de poseer conocimientos y habilidades adecuados para la era digital, alcanzan a todos los departamentos dentro de las empresas, desde el comité directivo, al marketing y la comunicación pasando por las ventas y el grupo de gestión. Según un mapa elaborado por ISDI, existen hasta 40 profesiones digitales que ya son necesarias para las empresas y que abren una nueva oportunidad laboral para muchos trabajadores. En la lista se encuentran cargos que van desde el Chief Digital Officer, la persona responsable de transformar la organización dirigiéndose al negocio y al cliente, a los especialistas en data analytics o CRM, además de numerosos puestos tecnológicos y otros relacionados con las nuevas metodologías ágiles. Pero sobre todo, la necesidad está en los “traductores digitales”: profesionales capaces de reinterpretar a la nueva realidad digital la visión estratégica, el go-to.market y el change-management de las empresas. 

La necesidad de incorporar estos nuevos perfiles digitales aumentará como consecuencia de la situación generada por la covid-19, que, al mismo tiempo, demandará profesionales con nuevas skills. Por todo ello, la formación desempeña un rol protagonista en este proceso. La adaptación por parte de los trabajadores a este modelo de negocio digital conlleva la obligatoriedad de poseer unas competencias y unas capacidades totalmente diferenciadas de las que se requería en años pasados. Así, escuelas como ISDI, una institución que nació en el año 2009 para formar a profesionales y emprendedores en el negocio digital, con unos contenidos adecuados a las necesidades actuales, con metodologías del S.XXI y empleando como profesores a los mejores profesionales en activo de las grandes compañías del sector digital, son fundamentales para ayudar a un profesional a convertirse en un candidato atractivo para las empresas, aumentando la competitividad y la empleabilidad en un mercado ya de por sí muy cualificado.

El MIB, uno de sus másters de referencia

Si hay un valor que distinga a ISDI es el éxito en su apuesta por contribuir a acelerar la digitalización de la sociedad. La escuela, creada por destacados profesionales de Internet, nació con ese objetivo en un marco absolutamente digital y con una metodología única con un enfoque holístico y una programa pionero que trabaja la simbiosis del capital humano y la tecnología en el negocio digital para ayudar en el crecimiento personal y profesional.

A través de sus programas, impulsa a managers y líderes para que den un nuevo enfoque a sus carreras, capacitándoles para este nuevo modelo y preparándoles para transformar sus empresas. Bajo todas estas premisas destaca, entre otros, el Master Internet Business (MIB), que ofrece una experiencia única de aprendizaje gracias a una metodología que aúna la adquisición de los conocimientos y herramientas de negocio necesarios para afrontar con éxito la revolución digital con un proyecto de digitalización de una empresa real y con el lanzamiento de un e-commerce al mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_