_
_
_
_
_

Estas son las ‘apps’ que más utiliza un firme defensor de los drones

Carlos Matilla quiere que la tudelana FuVeX encabece la comercialización de drones de larga distancia. Ya ha sido reconocida como una de las mejores 'startups' de Europa

Carlos Matilla, CEO de FuVeX.
Carlos Matilla, CEO de FuVeX.Jacobo Medrano

Liderar la revolución aeronáutica. Ese es el objetivo de Carlos Matilla (Madrid, 1988), CEO y uno de los cofundadores de FuVeX, empresa pionera en España en la fabricación y explotación de drones de larga distancia, con los que se pretende reemplazar a los helicópteros tripulados. “Siempre me han gustado los proyectos de robótica, me va la marcha”, explica este ingeniero náutico, con estudios de Ingeniería Naval.

Formada en Tudela por investigadores y graduados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con el apoyo de Orizont, la aceleradora de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), FuVeX fue reconocida en 2018 como la mejor startup de Europa en la categoría espacio en los Startup Europe Awards. “Los premios te dan repercusión y credibilidad, que es lo que necesita una startup para que el cliente confíe en que vas a llevar a cabo tu idea”, dice Matilla, que confiesa estar estudiando cómo desarrollar sus productos con la legislación actual. “Nuestros drones no existen porque aun no están permitidos”.

Más información
Las ‘apps’ de un CEO en movimiento
Estas son las ‘apps’ que más utiliza un inversor vintage al frente de Chicfy

Desde su fábrica en Tudela, FuVeX desarrolla drones de cinco a 25 kilos. Un híbrido de avión y multirrotor fácil de emplear —o QPCA (quadcopter plane convertible aircraft)— que despega y aterriza verticalmente sobre cualquier superficie. Su ámbito de trabajo es el de las emergencias (por ejemplo, incendios forestales o naufragios en el Mediterráneo). En 2018, probaron con Correos la entrega de sus paquetes en zonas aisladas. El pasado mayo, con UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy, la inspección de sus líneas eléctricas. “Queremos ser la primera empresa en Europa en usar drones de largo alcance en líneas eléctricas en 2020”.

Existen en la actualidad más de 3.000 operadores y se prevé que el sector se multiplique hasta por 12 en los próximos 10 años. “La idea es pasar al siguiente nivel, llevar los drones, que están limitados ahora mismo a los 500 metros respecto al piloto, a 40 y hasta a 320 kilómetros de distancia”. Reconoce que, “como no va a haber de pronto una ley que permita volar porque sí”, tendrán que hacer una serie de mejoras técnicas, autorizadas por el regulador.

“Tenemos cuatro patentes en proceso para aumentar la autonomía y poder volar más lejos, y, por otra parte, hacerlo en mejores condiciones, ser más independientes con respecto a la climatología”. El siguiente paso será la autorización del uso de estas aeronaves con fines comerciales. “Con nuestros drones ahorras un 80% o 90% del coste. Se podrían evitar los 200 accidentes graves de helicóptero que suceden cada año en Europa. Nuestro objetivo es que el 70% de las situaciones se puedan cubrir con este tipo de drones”.

Mantilla utiliza aplicaciones para escuchar música, aprender mientras hace deporte y trabajar desde cualquier sitio:

Carlos Matilla demuestra ser un gran melómano con su selección de aplicaciones, como el servicio de música en streaming. “La música no solo es clave en mi ocio, sino que trabajo con ella. Estoy francamente agradecido a sus creadores por brindarme la capacidad de tener toda la música a un clic”.

“La utilizo para grabarme mientras ensayo tocando y cantando”. Los audios se pueden enviar de forma sencilla por email.

El CEO de FuVeX elige este enorme catálogo de audiolibros. “Uno de los consejos recurrentes de personas a las que admiro es que hay que leer mucho para llegar a ser tu mejor versión. Audible es mi herramienta para tratar de conseguirlo. Escucho libros en inglés mientras hago deporte o voy andando para tratar de optimizar el tiempo”.

“Escuchar podcasts es otra forma que tengo de tratar de seguir aprendiendo mientras hago otras actividades. Suelo escuchar The Tim Ferriss Show para aprender sobre vidas y consejos de personas de referencia en diversos campos”. Tim Ferris, con millones de descargas, es un gurú de internet.

“No soy nada activo en redes sociales, pero es una gran vía para saber qué está pasando en el sector”.

“Gran herramienta para organizarnos internamente”. Un espacio de trabajo en el que sus integrantes comparten diferentes canales.

La red profesional es otra de sus opciones. “Cuando queremos trabajar con una organización podemos enviar un email al info@... (mala idea) o buscar las personas que tienen capacidad de hacer que dicha colaboración suceda. LinkedIn es la herramienta para saber quién es quién en el mundo corporativo”.

“Viajo con bastante asiduidad a Madrid en tren y esta aplicación me facilita mucho la vida”.

La app facilita la gestión de reservas, accesos, gestión de invitados, facturación, informes, etcétera. “La uso para reservar clases de crossfit en mi box local. Todavía soy un novato en este deporte, pero le pongo muchas ganas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_