Cuando utilizamos la tecnología para simular cómo te va a quedar el ‘piercing’
Expertos y directivos de compañías innovadoras explican en Retina LTD cómo las empresas pueden comunicar de una manera más cercana para mejorar la experiencia de sus clientes
Cuatro de cada cinco empresas podrían desaparecer y a los consumidores les daría absolutamente igual. Los resultados de un reciente estudio de Havas Group ponen de manifiesto la volatilidad que pueden llegar a tener las marcas en la era digital y les induce a la reflexión sobre cómo pueden contribuir a la sociedad para evitar caer en la irrelevancia
“Los negocios tienen que cambiar y empezar a tener en cuenta conceptos como propósito, sostenibilidad y compromiso”, advierte Fátima Rojas, directora corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Externas de Red Eléctrica de España. “Esta predisposición debe ir un paso más allá y apostar por la transparencia, la responsabilidad fiscal y el trato con las personas”
Este cambio de paradigma no se reduce a las palabras y comienza a atisbarse este cambio en el horizonte empresarial. “Todo lo que ha sucedido desde que comenzó la revolución digital hasta ahora ha permitido a muchas empresas entender cuáles son los problemas y averiguar cómo pueden contribuir a darles solución”, señala Alberto Barreiro, socio y partner estratégico de Bespoke Copenhagen. “Porque trabajar desde el propósito trasciende la propia intención”.
- ¿Cómo suena mi empresa?
La voz se está convirtiendo en un elemento fundamental de las empresas para dar valor a su marca. Una cuestión que no carece de lógica si vemos el crecimiento que ha tenido el audio en castellano en los últimos años, pero que supone un reto por el cambio en los hábitos de consumo.
“Ya no somos productores de radio: tenemos que convertirnos en productores de audio”, sentencia Ana Ormaechea, directora de Producto Digital de Prisa Radio. “Para eso, primero tenemos que entender a nuestros usuarios y entender el contexto para saber cómo lo vamos a distribuir”.
Ormaechea apunta que es el momento de que las marcas creen su identidad sonora. “Cuando te diga que quiero comprar una falda, ¿cómo me vas a responder? Tienes que pensar si va a ser una voz de hombre o de mujer, con sentimiento o más fría… De esta manera podemos crear productos consistentes que se puedan asociar a tu empresa”, explica.
La importancia de cuidar este formato tiene que ver también con la conversión que este puede tener. “Hoy, interactuamos con nuestros dispositivos constantemente y en la interacción se busca un tipo de conexión”, expone Juliana Rueda, fundadora de MIUT. “Preocuparnos por cómo contamos nuestras historias nos va a otorgar una respuesta mucho más eficaz”.
- Combatiendo al e-commerce
La compra online ha supuesto una revolución para el comercio, pero las tiendas físicas también afrontan su revolución digital en su búsqueda por suministrar experiencias únicas para sus clientes. “Este es un momento apasionante y transformador, pero que aún está por definir”, describe Laura Durán, directora de Marketing de IKEA España. “Ningún retailer ha encontrado la fórmula mágica”.
Durán tiene claro que las reglas de juego no son las mismas en el entorno online y el offline, pero cree que este último tiene características e¡con las que el e-commerce no podrá llegar a competir. “La inteligencia artificial les puede ayudar a entender emocionalmente al cliente, pero los retailers tradicionales tienen la belleza de ser un lugar de encuentro. Nuestra tarea es redefinirlo”, explica.
El papel que juega la transformación digital en estos comercios es el de simplificar los procesos más complejos a los que se enfrentan los clientes para mejorar su experiencia de compra. Carlos Marina, CEO de Telefónica On The Spot Services, cita como ejemplo como, gracias a la tecnología, una persona puede ver cómo le va a quedar un piercing antes de perforarse la oreja, una funcionalidad que puede ser muy apreciada por alguien que dude a la hora de tomar esta decisión. “Nos gusta ir de compras, forma parte de nuestra vida social. Lo que no nos gusta es la pura transacción”, define. “Las empresas del mundo físico tendrán que incorporar la tecnología para que los procesos más molestos se puedan hacer de forma más sencilla”.
- Una relación bidireccional
“Hace unos años, las marcas hablaban para contar cómo querían ser percibidas. Ahora, quieren establecer relaciones con las personas, no simplemente comunicar lo que son”. Con esta definición, Isabel Ontoso, directora de Branding y Creatividad de El Corte Inglés, describe la transformación que está experimentando la publicidad corporativa. El concepto de publicidad ha perdido vigencia en favor del contenido de marca. Y aunque las compañías siguen haciendo publicidad al uso, deben adoptar la misión de crear contenido que vaya más allá, que sea inspirador y aporte algo al usuario.
Al fin y al cabo, los hábitos de los clientes han cambiado. “La gente no decide si ve algo porque sea o no publicidad, sino porque le interesa el contenido”, sentencia Juan Nonzioli, director creativo general de Shackleton. “Las empresas tenemos que entender esto y adaptarnos al entorno en el que trabajamos. Saber que no es tan importante la transacción comercial como nuestra capacidad de nutrir de contenido relevante la conversación que tenemos con la sociedad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.