_
_
_
_

03. Google Chromecast: Del móvil al televisor

La tercera generación, anunciada a principios de octubre de este año, mantiene la esencia del producto original

El desarrollo de productos tecnológicos está lleno de errores que a veces dan lugar a aciertos, y si no que se lo digan a Google con el Nexus Q, un dispositivo de streaming que supuso el fracaso de hardware más estrepitoso de la compañía. Su elevado precio y sus limitaciones hicieron que ni siquiera llegara a ponerlo a la venta para el gran público. Google fue capaz de ver dónde se había equivocado y de crear el Chromecast. Y la historia cambió.

La idea de concebir un dispositivo como el Chromecast surgió allá por 2008, cuando Majd Bakar, el ingeniero responsable de su desarrollo, se hartó de lo complicado que era reproducir contenidos de Internet en un televisor a través de un portátil. “Hagamos una interfaz en la que todo ocurra en el teléfono móvil, y que sea solo el vídeo el que se reproduzca en una pantalla grande”, le comentó Bakar a su mujer, Carla Hindie. “Y hagamos que el dispositivo de hardware que permita esa experiencia sea lo más pequeño posible y que esté lo más oculto que se pueda”, concluyó. En aquel momento Bakar trabajaba para Microsoft y la cosa quedó en nada.

Pero tres años más tarde llegó a Google con la idea debajo del brazo. Majd Bakar entró en la compañía de Mountain View con el objetivo de crear productos que cambiaran la forma de usar el televisor. Su idea fue muy bien recibida y, en 2012, comenzó el desarrollo del primer Chromecast, un dispositivo con aspecto de memoria USB que salió al mercado en 2013 y del que se vendieron 20 millones de unidades debido a su sencillez y a su bajo precio: 35 dólares frente a los 100 que costaba el Apple TV, un aparato más completo que iba ya por la tercera generación, pero también menos compatible con otros sistemas operativos. En 2015, Google mejoró el concepto con el Chromecast de segunda generación, un producto con un diseño renovado que integraba un cable HDMI y una conexión wifi más eficaz. La tercera generación, anunciada a principios de octubre de este año, mantiene la esencia del producto original. Lógicamente, es más avanzado y ofrece la posibilidad de dar órdenes de voz al Chromecast a través del altavoz inteligente Google Home.

Más información
Bellos por fuera y por dentro: 16 hitos del diseño y de la ingeniería

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_