Así se hace en Cádiz el tren que viaja casi tan rápido como el sonido
Dirk Ahlborn y su empresa Hyperloop Transportation Technologies han marcado un hito en el mundo del transporte: construir un tren capaz de viajar a 1.200 kilómetros por hora
A menudo se le atribuye la idea a Elon Musk, pero el tren supersónico lleva en el imaginario de los ingenieros desde mucho antes de que el presidente de Tesla y SpaceX empezara a meter coches en cohetes. El hombre que está cerca de conseguirlo es Dirk Ahlborn (Berlín, 1976), presidente y cofundador de Hyperloop Transportation Technologies (HTT), la empresa que ha creado la primera cápsula capaz de viajar a 1.200 kilómetros por hora. Y lo ha hecho, además, en España y de la mano de la tecnológica Airtificial (fusión de las compañías Carbures e Inypsa) en sus instalaciones en Cádiz. La empresa ha sido encargada de crear el fuselaje, como ya hacía para Airbus y Boeing. “Tienen el conocimiento, son expertos en su campo. Han trabajado junto a nuestro equipo para diseñarlo todo. Hyperloop es bastante español”, afirma Ahlborn.
Normalmente se define como tren, aunque Ahlborn dice que “no es un tren, ni un avión. Es algo intermedio”. El Hyperloop se compone de una sola cápsula de 32 metros de largo que circula dentro de un tubo al vacío. Cuando alcanza cierta velocidad, la cabina levita (sí, vuela) por propulsión electromagnética. Le bastan 12 kilómetros en línea recta para alcanzar 1.200 kilómetros por hora. Aunque se suele etiquetar como supersónico, en realidad está justo en el límite de la velocidad del sonido (1.234,8 kilómetros por hora). “Somos subsónicos. En el momento en que vas a velocidad supersónica se vuelve todo mucho más complicado”, asegura el empresario. Este diseño le valió a HTT el Premio de Oro en los London Design Awards de 2017.
Puede que la idea de viajar a tal velocidad dentro de un tubo sin aire suene aterradora. Pero Ahlborn asegura que es más seguro que el avión. “Estás dentro de un tubo cerrado, lo que significa que no puede haber nada en tu camino y ya sabes el trayecto exacto para adaptar la velocidad. Es un entorno muy seguro”.
Además de seguro, el coste de funcionamiento es mucho menor, afirma Ahlborn. El vacío suprime la resistencia con el aire y minimiza el gasto de energía y, por lo tanto, el coste.“Puede ser rentable en muy poco tiempo. En ocho o diez años se recuperaría la inversión”. La empresa calcula que construir un kilómetro de vía costará 20 millones de dólares, es decir, la mitad que el Ave.
La próxima parada de esta cápsula, bautizada como Quintero One, será las instalaciones de HTT en Toulouse (Francia), donde se terminará de ensamblar, integrar al sistema y se probará. Mientras tanto, la segunda ya está en camino, y su producción también va a cargo de Airtificial. La construcción de la primera línea comercial está prevista en los Emiratos Árabes Unidos. Concretamente, conectará el aeropuerto Al Maktoum, en Abu Dhabi, con la expo universal que se celebrará en 2020. Serán 140 kilómetros resumidos en 12 minutos de viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.