Renault y su estrategia en YouTube: que el Kadjar te acompañe
Renault es un buen ejemplo de compañía histórica, este mes celebra 120 años de vida, que ha sabido adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos que hemos vivido en el último siglo.
Renault es un buen ejemplo de compañía histórica, este mes celebra 120 años de vida, que ha sabido adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos que hemos vivido en el último siglo. En especial, el nivel y la velocidad de la transformación en los últimos 20 años hacen que las compañías que pretenden seguir teniendo buenos resultados y ser relevantes para el público, deban estar muy atentas y preparadas para realizar cambios casi a la velocidad de la luz.
Una de estas adaptaciones es la que decidió hacer la compañía francesa pensando en la captación de clientes. Sus potenciales compradores pasaban cada vez más del onsite al online, por la fuerza que lo digital tiene a la hora de investigar antes de hacer una compra importante, como la de un coche. De la misma manera, pensaron, se debe aumentar la presencia en canales digitales pero, ¿qué les pueden ofrecer?
Sabían que las herramientas no eran las mismas que en el resto de canales tradicionales. Y si las herramientas no eran iguales, el anuncio y la experiencia tampoco deberían serlo. Apostaron por un hito, el estreno de la película Han Solo, para lanzar la campaña Han Solo: Kadjar Star Wars. Una campaña digital con apoyo en anuncios físicos dirigida a una audiencia interesada en comprarse un SUV.
3 pasos fundamentales para alcanzar 'La Fuerza'
- Descubrir, entender e implementar las herramientas de precisión digital de Google, apoyadas en señales digitales, para identificar y construir audiencias. Estas están basadas tanto en la navegación como en las búsquedas web; centrándose en este caso, en aquellos interesados en comprarse un SUV.
- Combinar esta estrategia de audiencias con un formato de respuesta directa en vídeo por parte del espectador. Para ello se usó TrueView for Action: un formato de vídeo con ‘Calls to action’ o acciones directas personalizadas.
- Establecer una medición específica al objetivo de la captación. Combinada a su vez con la medición de su canal de búsquedas y, al mismo tiempo, con las métricas más habituales de los vídeos.
Tras utilizar esta estrategia se analizaron los resultados que dio la campaña. En primer lugar, el coste por captación fue menor que algunas de las campañas de search realizadas por la compañía anteriormente, convirtiendo a YouTube en un canal de adquisición adicional. Además, el vídeo continúa trabajando tanto en el impacto de marca como en la conexión con el usuario. Los resultados medios de la campaña dieron una media de visualización de 21,8 segundos, más de un 50% de la duración del vídeo, y VTRs (view through rate) y CTRs (click through rate) por encima de la media.
Pero lo más importante para Renault fue que ese aumento en el tráfico online se convirtió en tráfico físico a sus concesionarios. Mediante la medición Online to Store de la plataforma de Google fue posible cuantificar el volumen que la campaña generó en tráfico en la web. Se contabilizaron cerca de 20,000 visitas durante el mes que duró la campaña.
Las campañas de vídeo online pueden ser un gran aliado, tanto si se une a una estrategia publicitaria más tradicional como un elemento más, como si se apuesta por hacer el esfuerzo principal en YouTube. Permite, además de variar casi al instante nuestra estrategia si fuera necesario, mejorar las mediciones con audiencias cualificadas basadas en búsquedas, con formato directo en todas las campañas. Ha llegado el momento de probarlo.
¿Quieres saber más? Consulta el caso completo en
Esta es una noticia patrocinada elaborada por Google
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.